También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

sábado, 29 de septiembre de 2007

SABER ESTAR, SABER RESPETAR

Bilbao es Bilbao y... aquí nos hemos "quedao". La historia es que, en esto, nos empeñamos algunos que queremos que esta sea una moderna ciudad del S.XXI hasta mandamos ideas para mejorar nuestra Villa aunque éstas sean plagiadas.. como la del Arco de San Mamés).

Bueno, no es esto en lo que me voy a centrar. En realidad, esta Villa funciona bajo la filosofía del "pedo". SÍ.... del pedo, como en los pueblos. Aquí te "echas un pedo" en el Casco Viejo y no pasa más de un minuto hasta que pueda "oler" en Zorroza.

En efecto, tal y como me apunta un correo "anónimo", ayer tomé una cerveza en compañía del "impresentable" de Basagoiti y de unos amigos comerciantes en el restaurante de un hostelero que, también es un buen amigo mío.

¿Y qué? De entrada, a mi Basagoiti no me parece un "impresentable" y, además, yo no tengo porqué recibir críticas acerca de con quién tomo cañas, y esto porque las tomo con quién se me pone en la punta de la p....

En Efecto, Antonio Basagoiti es una persona que tiene sus ideas y yo, como no puede ser de otra manera, las respeto. También me consta que, aunque antagónicamente opuestos en nuestros planteamientos políticos, el también respeta mi opinión.

Es que esto no puede convertirse en un mundo de locos. Evidentemente, ni Basagoiti es abertzale ni yo soy español (al menos no lo siento así). Esto no supone que tome una caña con él y con unos amigos en el local de otro amigo y que intercambiemos opiniones.

A mí absolutamente nadie me va a dar clases ni de nacionalismo, ni de independentismo, de concepto de Aberria (de Nación Vasca, de Euskalherria-). A mi un "mocoso quema-contenedores o quema-autobuses de 17 añitos" no me va a explicar el concepto "Euzkadi" o "Euskadi" o "Aberria" edo "Euskalherria" o como hostias quiera llamarlo.

Soy independentista, soy vasco y no me considero español más que por imperativo legal.... pero lo soy con mis argumentos, los mismos que le transmito a Antonio, a mi buen amigo Tontxu Rodríguez (que es alcalde socialista de Barakaldo) o a cualquiera.
Tengo la suficiente formación y educación para respetar las ideas de "el de enfrente" y siempre las defenderé hablando o escribiendo pero jamás pistola en ristre o poniendo bombas.


Lo que me da grima es que un cargo electo tenga que andar con dos o tres o cuatro "maromos". Si Basagoiti es concejal o Tontxu es alcalde es porque el Pueblo así lo ha querido.
Otro tema sería tratar lo que ha querido el Pueblo en Lizartza o en Ondarroa. Creo que, por cojones, tenemos que llegar a un punto de entendimiento. Al menos, así lo creo yo y no creo que sea necesario enquistarse en aquéllo de "lo mío lo primero por pelotas"


Dejémos que hable el Pueblo y respetémos ese veredicto. Si sale sí es SÍ y si sale No es NO. El 50,000000001% es, en democracia, mayoría simple, así, como suena.No hay que buscar mayorías mínimas favorables de 65% o del 75% a los itereses del Estado. Por esa misma "tabla de medir" o "rasero"... Ni habría Estatututo de Autonomía ni España sería una "monarquía parlamentaria", ni estaría en Europa (Maastrich) ni en la OTAN.

¿Qué problema existe en que el Pueblo se exprese?

MUCHO ANASAGASTI

Iñaki Anasagasti critica el silencio sobre Irak y otras actuaciones del rey Borbón llegando a afirmar que "empieza a abrirse un cierto debate" sobre el papel de la monarquía.

El senador del PNV criticó hoy que el rey no se pronunciara cuando el Gobierno del entonces presidente José María Aznar decidió mandar tropas a la guerra contra Irak y que este verano continuara de vacaciones durante los incendios y los apagones de Tenerife y Barcelona.

En declaraciones en Telecinco el senador vasco sostuvo que, cuando la invasión a Irak, el rey no estuvo "a la altura del papel que la Constitución le asigna", al no pronunciarse al respecto. Explicó que, según la Carta Magna, el rey es quien debe "declarar la guerra", previa aprobación de las Cortes.
Según Iñaki, una palabra de Juan Carlos en ese momento, "cuando la calle estaba como estaba" y los partidos políticos pedían "que no se fuera" (a la guerra), hubiera sido "importantísima".

Así, afirmó que "no estuvo a la altura que la Constitución le asigna", por lo que "si no arbitra ni modera, que en fin de año haga un mensaje y nada más".

Además, aseguró que este verano "el contraste ha sido escandaloso", ya que mientras el monarca "ha estado regateando de vacaciones", se han producido una serie de tragedias, como los incendios de Tenerife o los problemas de la red eléctrica en Barcelona, que no han contado con su presencia.

También consideró "un poco escandaloso" que se discutiera tanto el "secuestro" del número de "El Jueves" y no que "unos empresarios le regalaran el Bribón IV".
Según Anasagasti, el rey goza de 'impunidad e inmunidad absoluta', como no existe con 'ningún jefe de Estado en ningún lugar de Europa', y aseguró que el monarca 'tiene unos papeles que cumplir y no cumple'.
No obstante, dijo que 'empieza a abrirse un cierto debate' sobre el papel de la monarquía.
Por otra parte, Anasagasti indicó que el debate suscitado por el cumplimiento de la Ley de Banderas es un 'debate falso', ya que 'la gente no está por la labor de matarse, ni pelearse por una bandera'.

Además, afirmó que en el País Vasco este 'problema' ya se ha planteado en varias ocasiones y 'se ha solucionado', por lo que 'no conviene es darle una patada al avispero'. Así, aseguró que hay 'muchas leyes que no se cumplen' y dijo que es mejor 'dejar las cosas como están'. 'No vamos a empezar por ésta, vamos a empezar por otra, por ejemplo el Estatuto de Guernika', señaló.

FUENTE: Agencias - Madrid - 27-09-2007

Noticias relacionadas: ERC propone que el presidente del Gobierno sustituya al Rey como jefe de las Fuerzas Armadas

COMENTARIO DEL AUTOR:

Anasagasti en estado puro. Muy bueno. Me gusta. Eso es Coherencia. Luego -claro- podríamos analizar los porqués de la existencia de gente tan coherente dentro de "Sabin Etxea" y "otros"... que "cojones"... vamos a empezar con nombres y apellidos como IÑAKI AZKUNA, o GABRIEL INCLÁN, que van a rendir PLEITESÍA a un borbón y a una trepa como la Leti ("cuajada" a las espaldas de Urdazi) a la universidad de Deusto.

Lo del PNV nadie me puede negar que, al menos, tiene "bemoles": Ayuntamientos como Bermeo, Plentzia, Sopela, Ea, hasta hace cuatro días, Muskiz, Getxo, Berango, Mungia.... no sé, no me voy a dejar los dedos en este teclado ya que podría citar................................ que izan como única bandera la ikurriña (en mástil único y como debe ser).......... para que venga Azkuna y la "galleguita" (aunque mi amigo Basagoiti la ubica con raíces cántabras) a decir que -al menos- una vez al año tenemos que ver esa enseña por la que por su simbología y por su culpa muchos de nuestr@s antepasad@s "murieron", fueron desterrados, prisioneros, exiliados o mártires de un regímen golpista que por hacer, hasta les confinó en campos de trabajos forzados como la edificación del "Valle de los Caídos".

Pero bueno ¿me estoy volviendo loco?. Hasta dónde yo sé el hijo de la gran puta del general de brigada sublevado Franco reposa en el monumento que alguno de -esos- mis antepasados tuvieron que levantar piedra a piedra siendo reos del "infáme delito" de defender el regímen legalmente establecido: la IIª República.

De este modo, "alucino en colores" cuando un senador del PNV hace unas declaraciones (que yo suscribo "de pé a pá") y un par de compañeros de su partido van al "reclinacabezas" ante el híjo del zángano mayor de "ese su reino" (Bueno, yo le lamo zángano e Iñaki le llama vago; lo mismo dá que dá lo mismo).

viernes, 28 de septiembre de 2007

"ZAPATITOS" EL GAFE

Hay cada vez más rumores de que "ZP" lleva la negatividad a quienes se acerca, y especialmente a todo aquello relacionado con la imagen de España. Cuando las encuestas marcaban su segura derrota en las urnas, la situación se dió la vuelta tras el peor atentado sufrido en España (11-M).

A partir de ahí comenzó la leyenda: Apoyó a John Kerry como candidato para la presidencia de Estados Unidos, y ganó George Bush. Viajó a Francia para pedir el SÍ a la Constitución Europea junto a Chirac, y los franceses votaron NO contra todo pronóstico.


Posteriormente Chirac se vio envuelto en un escándalo de corrupción que saltó a las portadas de todos los periódicos.


Se abrazó con el líder alemán Gerhard Schröeder, que perdió las elecciones y se retiró de la política. Su amigo Fidel Castro fue de los primeros en expresar su alegría por su llegada al poder. Poco después enfermó gravemente.

Estrechó lazos diplomáticos con Evo Morales y Húgo Chávez. En poco tiempo las empresas españolas en Bolivia y Venezuela sufrieron un varapalo económico tras nacionalizarse los recursos energéticos.

En Alemania hizo campaña contra Angela Merkel, de quien dijo que era una fracasada. Merkel ganó las elecciones y es actualmente la líder más influyente de Europa.
Se abrazó con el presidente italiano Romano Prodi, que justo al regresar a Roma después del encuentro presentó su dimisión.


Hizo una comparación sobre la fiabilidad de Fernando Alonso para pedir que Manuel Fraga se retirase de una vez. Ese mismo día el piloto español se retiró por primera vez de una carrera al chocar su coche contra un muro.

Se alió con el líder de CiU Artur Más en la negociación del Estatut Catalán. Artur Más sufrió una fuerte derrota electoral y acabó en la oposición.

El último día del 2006 apareció en televisión diciendo que España estaría mejor dentro de un año en referencia a ETA. Al día siguiente, esta organización voló la T4 del aeropuerto de Barajas.

Viajó a Francia para apoyar públicamente a la candidata Ségolène Royal, de la que dijo "Ségolène es futuro". Ségolène perdió las elecciones, cuando las encuestas pronosticaban su victoria. Nicolás Sarkozy, contra quien ZP había hecho campaña, es el actual presidente de Francia y otro de los líderes más influyentes de Europa junto a Angela Merkel.
Apoyó incondicionalmente a su amigo íntimo Miguel Sebastián como candidato a la Alcaldía de Madrid. Sebastián se vió implicado en un escándalo financiero y fracasó estrepitosamente en las elecciones madrileñas, donde obtuvo uno de los peores resultados en la historia del PSOE en Madrid, viéndose obligado a dimitir.


Fue a Valencia para decir que la Copa América de Vela iba a ser un gran éxito. La competición tuvo que suspenderse (la primera en cuatro años) debido a que el viento fue literalmente cero durante varios días.

En sus vacaciones de 2007 en un pequeño pueblo de Asturias habló de la tranquilidad de los pueblos y de lo bien que se dormía en ellos. Esa misma noche estallaba un coche bomba de ETA en el cuartel de la Guardia Civil, manteniendo en vilo toda la noche a los vecinos de Durango.

En abril de 2007 acudió a la sede de la Bolsa e hizo un discurso eufórico sobre la buena marcha de la economía española. Al día siguiente, la Bolsa se desplomó tras las primeras noticias sobre la crisis crediticia. La crisis sigue y los mercados bursátiles no levantan cabeza desde entonces.

Tras su reunión con Botín (el presidente del Banco Santander), habló de la fortaleza de los bancos españoles y su invulnerabilidad ante la crisis. Los bancos españoles se descalabraron en la Bolsa en los siguientes días y un importante banco inglés se hundió.

Su presencia en acontecimientos deportivos es vista como señal de mal agüero por los aficionados españoles, sobre todo cuando habla de éxito asegurado (candidatura de Madrid 2012, selección española en el Mundial de fútbol, Copa América de Vela, el Valencia en la Champions League, etc). Sólo parece darle suerte a su equipo, el F.C. Barcelona, que, como díjo Aznar sin "venir a cuento": "no se caracteriza por su españolidad".

En septiembre de 2007 acudió por primera vez en toda la competición a la final del Eurobasket que se celebraba en Madrid. En el descanso, Zapatero fue entrevistado por la televisión rusa y dijo que el oro era seguro. Tras el descanso, la gran ventaja que llevaba el equipo español empezó a disminuir poco a poco hasta que acabó derrotado de forma increíble con una canasta de Rusia en el último segundo. "La Bomba" Navarro, jugador favorito de ZP, no anotó un sólo punto. Pau Gasol, del que ZP destacó su "valentía y calidad" poco antes, hizo el peor partido en todo el Eurobasket y falló la canasta decisiva.

La última predicción de ZP es que la economía española irá viento en popa y soportará cualquier crisis... A ver qué dice del hipotético resultado de la consulta sobre territorialidad y autodeterminación del Lehendakari Ibarretxe. Yo deseo que diga YA que esa consulta (si él la aprueba y el zángano Borbón la ratifica con su firma) obentedría un "estrepitoso" resultado. Vamos que si dice que un 20% de los ciudadanos vascos la apoyaría me daría unos "volatines" que no me paran en una semana.

Esto se debe a que, por todo lo anteriormente expuesto, sería ratificada, al menos, por un 75 % de mis conciudadanos vascos.

No puede haber tanta casualidad.

jueves, 27 de septiembre de 2007

A TODOS NOS PLAGIAN Y NO "LLORAMOS" TANTO (ATHLETIC CLUB)

EA de Bilbao acusa de "desvergüenza" a PNV y EB por plagiar dos iniciativas sobre el Creditrans y el billete único. El representante no electo de esta formación denunció la "desvergüenza" del equipo de Gobierno municipal (PNV-EB) por plagiar dos mociones suyas en las que se pedía al pleno que instara, por una parte, a Renfe a integrarse definitivamente en el sistema Creditrans, y, por otra, al Consorcio de Transportes de Bizkaia para que concretase la implantación del billete de precio único de transporte que evite a los viajeros el pago del transbordo entre operadores diferentes.

La iniciativa es realmente buena por lo que desde estas líneas le felicito. Lo del plagio, me temo que es una práctica habitual: sin ir más lejos yo presenté en febrero de 2007 un estudio de ubicaciones para el Arco de San Mamés.

Esto significa que me refiero a la anterior legislatura en la que el propio Bengoetxea era, no sólo concejal, sino miembro del equipo de Gobierno municipal (evidentemente, tengo copia sellada en Rgtro. Gnal. de Entrada).

Si Bengoetxea hoy no está en ese Equipo es porque Eusko Alkartasuna decidió concurrir en solitario y, salir ahora hablando de "plagios" no me parece del todo serio. Que yo sepa, el programa de Gobierno en el que concurría la coalición EA-PNV era común o, al menos, eso estoy viendo ahora mismo en un tríptico de campaña.

De este modo, los proyectos de aquél Equipo de Gobierno son comunes y (me imagino consensuados o negociados) a ambas formaciones políticas.

El martes, día 6 de febrero de 2007, presenté a la entonces presidenta del Athletic Club, al Diputado General de Bizkaia y al Alcalde de Bilbao; más de 45 ubicaciones (entre ornamentales o funcionales) para dar una salida "digna" al Arco de San Mamés.

Es de justicia reconocer que recibí una llamada telefónica el alcalde Azkuna el lunes 12 de febrero a las 12,43 h. En ella me agradecía mi interés y -en líneas generales- mi iniciativa. Cabe destacar que en esa conversación me díjo, entre otras cosas, que quizás, en pleno período "casi" pre-electoral, no lo "iba a echar en caja rota" y que iba a exponerlo a su equipo de Gobierno.

Que yo sepa, Bengoetxea era concejal delegado de un Área que también comprendía Deportes. Así que, si Azkuna no me engañó, el representante de EA en Comisión de Gobierno estaba al tanto de esa propuesta.

Jamás me llamó para decirme nada y, tengo constancia de que localizarme no le hubiése supuesto problema alguno. De hecho, aún habiendo causado baja en EA, el jueves recibí una convocatoria para acudir al "día del partido" celebrado en Portugalete el pasado fín de semana (esto puede dar una idea del tratamiento y actualización de datos con las que funciona esa formación política).Luego, Jonaritz, a tí te han hecho lo mismo que a mi pero hay que tener en cuenta cinco cosas:

1.- que yo no sabía lo del Creditrans.
2.- que tú si sabías lo del Arco de San Mamés.
3.- que a mí no "me pega" por la "pataleta" o el "berrintxe".
4.- que, aún teniendo el mismo acceso (vamos a decir... parecido) que el que pueda tener el portavoz de una formación sin representación electoral, no me dá por "llorar" en "breves" reseñas de prensa.
5.- que, como díje ayer en Radio Popular de Bilbao-Herri Irratia (hablando del asunto del Arco), yo voy dónde me invitan y -lógicamente- NO tengo el "rango" de ser invitado por ser un "ex" de algo.


El Ayuntamiento de Bilbao aprueba que la bandera española siga ondeando sólo el Día Grande de fiestas.

El pleno del Ayuntamiento de Bilbao aprobó hoy una enmienda en la que se ratifica un acuerdo municipal adoptado en 1988, según el cual el izado de la bandera española en el Consistorio se producirá sólo durante el Día Grande de las fiestas de la capital bizkaina, igual que ha venido haciéndose hasta ahora.

La aprobación de la enmienda, que contó con quince votos a favor (PNV y EB), siete en contra (la formación derechista PP, ¡cómo no!) y siete abstenciones (PSE-EE), anuló una moción del PP en la que se planteaba la aplicación inmediata de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el uso de la bandera española en los edificios autonómicos de forma permanente, así como un posicionamiento al respecto de los representantes políticos municipales.

La concejala derechista Cristina Ruíz Bujedo señaló que se trata de una cuestión de "respeto al ordenamiento jurídico" y no una relacionada con "la emoción, crispación, indiferencia, cobardía o, incluso, repugnancia". "Los sentimientos, que no nos va a dar la razón a ninguno, no son lo sustancial de este debate, sino el cumplimiento de la ley", agregó Ruíz Bujedo. "Cumplir la ley en democracia, a lo que todos estamos obligados y más aún quienes representamos a los ciudadanos, no es una cuestión que se ventile en una reunión de partido, que se module en función de amenazadas terroristas o a golpe de encuestas", subrayó. Ruíz Bujedo apuntó que "la presencia de las banderas en el Ayuntamiento no sería polémica de haber normalidad institucional y si el equipo de Gobierno cumpliese la ley en vez de hacer de las banderas la excepción que confirma la regla".

Lo de esta "fenómena" (vasca "hasta las cachas") raya con lo incongruente. Es que esta gente que tiene precisamente por bandera la del NO A TODO ¿no se da cuenta que la banderita en cuestión -con o sin sentencias- NO ES QUERIDA aquí? Y esto no se debe a otra cosa más que a la que los vascos, no nos sentimos ni representados, ni amparados bajo esa bandera; respetable como todas las del mundo pero, repito, NO QUERIDA.

Y, hablando de sentencias, resoluciones y acuerdos parlamentarios, le recordaría a la "fachita" esta que, el Pleno del Congreso de los Diputados acordó con los votos de todas las formaciones (menos la suya, ¡como no!) la NO PENALIZACIÓN en lo referente a la inhabilitación como cargos públicos a aquéllos que no izasen la bandera española en la balconada de turno.

A esta concejala le insto a que vea el "estricto" cumplimiento de la Ley que ella enarbola en relación a las banderitas de marras. ¿Ya le ha solicitado al comisario jefe de la comisaría de la policía nacional que debe izar una Ikurriña en Gordóniz? ¿Se lo ha comunicado al teniente coronel jefe de la guardia civil de La Salve? y... ¿al coronel del Rgto. Garellano 45?
Por cierto, cuántas Ikurriñas ondean el la sede del PP de Bilbao? (ya sé que no tienen ninguna obligación pero... por aquéllo de dar ejemplo....)

La concejala de Cultura, Ibone Bengoetxea, en representación del PNV, dijo que "durante las dos últimas décadas el Consistorio ha funcionado de la misma forma con respecto a las banderas" y añadió que "las cosas han funcionado bien y no hay ningún conflicto con este asunto". Otra "fenómena" del equipo de Azkuna (el que va a rendir pleitesía al principito y a la Leti en Deusto).

El mismo Azkuna que sanciona con 125 € a las motos que meten ruido y el que no díjo "ni pío" cuando tres helicópteros andaban sobrevolando Bilbao a escaso 30 metros de altura saltándose "a la torera" todo tipo de reglamentos y protocolos de Aviación Civil.

¡A ver si ahora la seguridad aérea de dos zánganos reales va a ser más importante que la de cientos de bilbaínos! a los que ayer, sin más, se les puso en serio riesgo de peligro.
Y volviendo a Bengoetxea (Ibone, a la que le quieren mucho por Basurto... la de los semáforos...), como portavoz en esa ocasión del Grupo Municipal PNV ¡qué decirle! ¿ Le ennumero cuántos compañeros suyos son alcaldes de Municipios en cuya Casa Consistorial ondea la Ikurriña en solitario? Es esta una cosa que me llama poderosamente la atención: lo que aplauden en Bermeo, o en Plentzia, lo deslegitiman en Bilbao.

Por otro lado, la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Julia Madrazo, en representación de EB, sostuvo que lo que ciudadanos quieren es "tranquilidad y que los políticos trabajen por el empleo, la vivienda o el transporte público" y votó a favor de la enmienda porque a su partido "le parece bien" que la cuestión del izado de la bandera española "siga como está y ondee una sola vez al año". Hala... ¡la galleguita hermanísima del Consejero "Heidi" Madrazo vomitando demagogia de "todo a 100" para variar".

Ésta, como su hermano, si tienen que decir que el sol es azul y, si de eso depende su permanencia en la poltrona, pues........el sol es azul. Sin ir más lejos, hoy mismo, en un Ayuntamiento andalúz, sus compañeros han votado junto con el PSOE una Moción en la que solicitan el establecimiento de la IIIª República.
Para el que no se haya enterado, el Municipio se llama Humilladero y está en la provincia española de Málaga.

Por acabar, el portavoz municipal del PSE-EE (partido que se abstuvo en la votación y que tiene las mismas siglas que las de sus "compañeros" de Humilladero), Txema Oleaga, indicó que "es un debate que no aporta nada". "Estoy convencido de que podemos llegar discretamente y de una manera absolutamente razonable a un acuerdo entre todos sobre el uso de los símbolos, sin necesidad de arrojarnos mutuamente las cosas a la cabeza y cumplir con la legalidad, confió.

En definitiva, teniendo en cuenta que la "galleguita" Madrazo haría lo que le dijese Azkuna con el fin de seguir teniendo el culo aposentado (y la de unos cuantos "coleguitas" suyos) en una poltrona municipal, ya sólo nos faltaba haber tenido un alcalde realmente abertzale para que esa bandera roji-gualda no hubiese vuelto a ondear jamás en Bilbao.

FUENTE: Diario DEIA, 27 de septiembre de 2007.

NOTA DEL AUTOR: LA FOTOGRAFÍA QUE ILUSTRA ESTE ARTÍCULO HA SIDO OBTENIDA DE GOOGLE. NO OBSTANTE, EN LA MISMA, EL SÍMBOLO QUE SE QUEMA ES UNA BANDERA PRECONSTITUCIONAL O FRANQUISTA DE ESPAÑA, DOTADA, ENTONCES REGLAMENTARIAMENTE DEL PRECEPTIVO VOR ADEMÁS DEL YUGO Y LAS FLECHAS FALANGISTAS. TÉCNICAMENTE (EN TÉRMINOS JURÍDICO-LEGISLATIVOS), ESE EMBLEMA ES TAN ILEGAL O A-LEGAL COMO UN ANAGRAMA DE ETA.

SOLIDARITAT-ELKARTASUNA

L'Audiencia Nacional contiúa amb la repressió.

Apareix a diferents mitjans que el jutge de l'Audiencia Nacional espanyola Fernando Grande Marlaska ha demanat la identificació de les persones que van cremar fotocòpies a la plaça del Vi el passat dissabte.


Els Mossos, per la seva banda, van mostrar la voluntat de col·laborar amb el cas avançant-se a la petició del jutge i facilitant, només dos dies després de la concentració, les primeres informacions.

FUENTE y más información: http://noalrei.elsud.org/

COMENTARIO DEL AUTOR:

Lo más "cojunudo" de esta historia sin sentido es que hoy, 27 de septiembre, el juez de la AN Grande-Marlaska ha citado al fotógrafo que obtuvo la instantánea de la famosa quema del retrato del rey Borbón y su exiliada cónyuge.

El magistrado en cuestión ha solicitado por escrito el carrete original con los clisés al informador gráfico. Éste se ha negado alegando que no tiene por qué hacer el trabajo de la policía. Y, ante esa postura, el juez le ha informado que comparezca acompañado de un letrado. Esta "advertencia" parece indicar (a todas luces) que quizás sea capaz de imputarle por un delito de desacato o desobediencia grave.

Vamos, que esta cuadrilla de vagos (como les llama el senador Anasagasti) o zánganos (como les llamo yo), que se llevan de los P.G.E nada menos que 9 millones de euros por su "¿trabajo?" va a hacer bueno el régimen de Felipe IV, dónde los detractores de la Monarquía eran, directamente, "eliminados".
Pero... ¿Qué hacen en la Audiencia Nacional? Analizando lo ocurrido con "El Jueves", el suplemento del diario Deia "Caduca Hoy", el tema de la quema de la "foto" del rey, etc.; igual, al final, va a ser la Audiencia Nacional la que propicie la IIIª República.

Al fin y al cabo, el magistrado Grande-Marlaska se merece una crítica profesional directa y clara: él, que instruye estos casos a lo "franquista" no podría mantener en su plano personal más íntimo la relación civil que mantiene y yo, como no puede ser de otra forma, respeto.

¿Qué iba a hacer en el caso que el imputado por el asunto del retrato se negase a afrontar la sanción económica? ¿lo iba a encarcelar? Evidentemente sería un preso político o de conciencia en eso que le llaman la España del siglo XXI. Ante esto, ¿qué cree que diría el Tribunal de Estrasburgo? ¿la prensa internacional? ¿Amnistía Internacional? ¿la Unión Europea?

El titular sería evidente: "La España del S.XXI: de monarquía parlamentaria a monarquía absolutista" (regreso al futuro 8). De todas formas, si eso fuese así, el Consejo de Ministros del siguiente viernes a ese hipotético ingreso en prisión decretaría un indulto.

Lo más fuerte y, a la vez alucinante, es que debería ser firmado por el Jefe del Estado, o sea, por el del retrato quemado.

martes, 25 de septiembre de 2007

LUEGO CREEN QUE MEXICO ESTÁ EN EUROPA...

Así son los "yanquies". Van por la vida y por el mundo como la civilización que se "inventó" la democracia y, además de no saber que aquéllo era una especie de invento griego, ya no voy a pedir "peras al olmo" y decir a un universitario norteamericano que me ubique Grecia en un planisferio en blanco ya que, seguramente, no sabría ubicar ni a México ni a Canadá.

De hecho, en abril de 2005 el Instituto Cervantes hízo una especie de "concurso" (era tal ya que había premio: un viaje a Andalucía) en el que se hacía la prueba del "mapa mudo" a universitarios de 4º y 5º curso de distíntos centros en EE.UU. Un 65,67% ubicaba España en el mismo lugar que ocupa el territorio de los Estados Unidos Mexicanos.

De igual manera, un 76,23% situaban -precisamente- a México en Argentina y un 12,89% situaban a México en Francia.

Dicho lo cual, ahora nos viene a Bilbao un ¿periodista? de The New York Times llamado Denny Lee y, como no podía ser de otra manera, no se entera de nada. Que al kalimotxo le llame "brebaje de vino barato con cola"... pase, pero el fenómeno no se corta y escribe en su crónica: " Por las mañanas, abuelas achaparradas esperan cola para comprar pan fresco y jamón de Bayona en tiendas antiguas". Y sigue... "los hombres mayores comen pinchos deslucidos y beben txakolí, una especie de vino blanco semi-espumoso".

En fín. The New York Times también cuenta la invasión y posterior guerra de Irak de una forma como la puede contar Aznar en Georgetown. según este medio y según el ex-presidente derechista español, aún se siguen buscando "pruebas" que determinen la presencia de armas de destrucción masiva en aquél País de Oriente Medio.

Además de mandar este artículo al alcalde de Bilbao (para ver la "eficacia" de su Jefe de Gabinete) y al propio medio (executive-editor@nytimes.com) para que le manden a este "fenómenno" a la traducción "USA" de la cola del INEM, me voy a "cebar" un poco (más si cabe). Este tipo, quizás por la ingesta desproporcionada o "tajada" que llevaba encima de ese "brebaje", no se ha "enterao" dónde ha "estao". Yo, al menos puedo decir que soy de Bilbao pero... ¿cuántos newyorkinos pueden decir: yo soy de New York? La respuesta es uno o ninguno.

Con ese cúmulo de taxistas hindús, herederos de familias sicilianas o calabresas adictos a la pasta (la de comer) algún escocés perdido, un puñado de irlandeses del Myflower, más chinos que en China, grafiteros latinos con sus respectivos latin-kings y queens, polacos, rusos, afro-americanos, hispanos espaldas mojadas (vamos, mexicanos puertorriqueños...), etc.... sólo se puede llegar a una conclusión sociológica: el complejo que le puede entrar a alguien por la falta de una identidad propia.

Eso sí, como era previsible, todos los elogios se los ha llevado Puppy y la "caseta" que guarda y tiene detrás (la de titanio). Esto es por conservar su "culo" pegado en la redacción de NY Times, cuyos accionistas mayoritarios son judíos: igual que los de la Fundación Solomon Gugggenheim. Hay que ser ignorante, mal profesional y borrachín. Seguro que se ha "pegao" unas "jamadas" de "la ostia" y ha "soplao" como un "cosaco"aunque sea "brebaje" o "Txakolí semi-espumoso".

El caso es que no se ha "enterao" de lo que es "BILBADO" (así llama a nuestra Villa) ni dónde ha "estao" cociéndose hasta las patas en un restaurante que lleva como iniciales V.M.. Así que, diría a este Lee que se dedique a las artes marciales (por el apellido) o a lo que quiera pero, queda claro que, el periodismo no es lo suyo.

CULOS ITALIANOS

Guillermo Mariotto causó un gran revuelo este pasado domingo durante la retransmisión en directo del concurso Miss Italia 2007 por la cadena de televisión pública RAI UNO al pedir que enfocasen el trasero de las aspirantes con el fin de valorar sus formas.

"Si me falta esa parte no puedo juzgar", justificó. Por si fuera poco esta salida de tono, los presentadores del "certamen", Mike Bongiorno y Loretta Goggi, protagonizaron una fuerte pelea durante la "gala".


Este tipo de "concursos" son, ya de entrada, denigrantes para la mujer, machistas y sexistas; y, aún más si son emitidos en los Medios de Comunicación públicos pagados con el Erario de la Ciudadanía -en este caso- italiana.


Este tipo de "bodrios" televisivos (auténtica basura televisada) sólo conducen a la creación de una serie de estereotipos que, por desgracia, en muchas ocasiones, llegan a conducir -por qué no decirlo- de una forma clara y directa a la anorexia y a otra serie de mundos que no son precisamente los de "Yuppie". Valga el caso de la "farlopera" Kate Moss como ejemplo.

Ah, este calificativo no se lo pone este autor ya que consta literalmente ("sic" que queda más pijo) en la sentencia condenatoria por parte de una Magistrada de Distrito estadounidense Conste en Acta.

LOS CORIANITOS QUE AHORA VAN DE "PROGRES" AHORA, HASTA..."ADVIERTEN".

Lo dicho, en este País ahora te puede "advertir" cualquiera. Sin ir más lejos, los galleguitos de los Madrazos ("Heidi", apoltronado y haciendo una nefasta gestión de vivienda en el Gobierno Vasco y su "hermanísima" -adoptada por Azkuna- haciendo lo propio en Bilbao) van ahora por la vida "advirtiendo" a sus adversarios y -a la vez socios- políticos.

O sea, que Begoña Errazti se suelta el pelo y arenga a su militancia con aquéllo de la desobediencia civil (que, por otro lado, me parece del todo correcto)... pues... ¡hala! te sale Ezker Batua-Berdeak-Aralar-etc... (a saber, la versión vascongada de Izquierda Unida y la que dice defender aspectos antagónicamente opuestos a los que defiende Gaspar Llamazares en Madrid) y te "calca" en la Prensa: " El tripartito no puede situarse en el extremo".

A ver si me voy aclarando. Los "Madrazos" (que son 4 y el tambor o 3 sin Aralar) le "advierten" a Eusko Alkartasuna (que son 2 y 2 tambores) acerca del discurso de esta última formación política expresado con motivo de su "día del partido" celebrado en Portugalete este pasado domingo. Yo, de verdad, si fuera (o fuese o, parafraseando al Profesor Tierno Galván, fuere) el PNV me "tiraría a la piscina" y gobernaría en minoría. Al fin y al cabo, alcanzar acuerdos puntuales como los Presupuestos con EA y con EB tampoco supondría mayor problema.

También le diría a Azkuna que dejase de dar esa especie de "paraguas político" a la Madrazo que -a saber- con menos votos le ha ofertado más o igual representación en el Gobierno municipal de Bilbao que el que tenía. Y, lo que realmente ocurre, es que cuando parece que todo gira en torno al famoso tripartito, en realidad la cuestión gira en torno a una simple y llana cuota de poder. Si al Lehendakari Ibarretxe se le "fuese la olla" y le diese por acatar la resolución del TS y "plantara" una banderita española en Arkaute, pues, ese denominado Consejo Político en el que por EA está el Consejero Azkarraga y por EB Madrazo, simplemente lo aceptarían.

Lo de las ikurriñas más grandes en los postes más altos es simple "paja" de cara a los Medios de Comunicación y de cara a la cada vez más mermada militancia de esa formación de la que, casi sin duda, presidirá Galdós tras el próximo cónclave. Y no por convicción ideológica sino, simple y llanamente por una cosa tan habitual en la política como lo puede ser el mantenimiento de la poltrona.

Yo, desde luego, no iría ni con Azkarraga ni con Madrazo a "la vuelta de la esquina" ni a heredar. Y esto es, sencillamente así. Es una mera cuestión de supervivencia política y, de forma muy especial, a nivel personal de los citados.

SOLIDARITAT

Uns tres cents independentistes catalans tornen a cremar fotografies amb la imatge del reis d’Espanya en solidaritat amb en Jaume Roure, imputat per un delicte d’injúries al rei Borbon.

Amb aquestes línies la meva solidaritat i no tinc altra mena d’expressar-la que amb la imatge que il·lustra aquest article.

Bon cop de falç.

Gora Euzkadi Askatuta i Visca Catalunya Lliure.

FUENTE: AGENCIA EFE TRADUCCIÓN: G.C.

ÚLTIMA REUNIÓN DE LA MÁS RECALCITRANTE EXTREMA DERECHA

El Foro de Ermua "coloca" al "transtornao" y provocador profesional de Iñaqui Ezquerra de Presidente de esa formación fascista y elige "dedocráticamente" a Inmaculada de Castilla de Cortázar (vaya nombre de "Infanta") y a Juan -Jon- Juaristi de "maceros"; y todo ello, tras la "trepa-espantada" del ex-nacionalista y ex-socialista Mikel Buesa al partido de Rosa Díez.

¿Qué fué de aquélla "historia" en la que el Ayuntamiento y la ciudadanía de la Villa de Ermua, tras la presentación de cientos de firmas andaban pidiendo la NO-UTILIZACIÓN del nombre de Ermua por esa cuadrilla de intolerantes y recalcitrantes fascistas al servicio del "ala dura" del Partido Popular?

Lo "gordo"es que esta gente recoge firmas cuando dicen que a alguno de sus componentes les ha "reventado las pelotas" el "típico exaltado del batzoki de turno". Esas firmas valen, las de los ciudadanos de Ermua -evidentemente- no.

También les valen las firmas a favor de bandera española, las a favor de la regente impuesta Otaola, las de las víctimas de la AVT y cualquier otro tipo de recogida de firmas como la que hicieron en Bilbao hace 3 años y que recogieron escasamente 160 (y contando con que firmaron cargos públicos e internos del PP en la Plaza Elíptica de Bilbao).

Lo que no les valen a ese Foro, que ni la Villa de Ermua desea que lleve su nombre, son las firmas que no le interesan. Yo siempre me pregunto... ¿sin tan mal están aquí, amenazados, perseguidos, hostigados... no se van? Esto lo digo porque de una forma comprobada, todos tienen su segunda vivienda fuera de la CAV. En el fondo, mucho me temo que se trate de la típica cuadrilla de "ultras" que, al amparo de la Ley y de la protección de las FF.y CC. de Seguridad del Estado se creen algo más por el mero hecho (y es una desgracia) de disponer de escoltas.

Es muy sencillo. Que se presenten a las elecciones y... ¿a ver qué pasa? Pues que son 4 y el tambor pero, con ese autoprotagonísmo que ni se lo ofrece el sector más liberal del PP son, sencillamente, un residuo político.

lunes, 24 de septiembre de 2007

LOS VASCOS EN LA IIª GUERRA MUNDIAL (HISTORIA / DIVULGACIÓN)

Los próximos días 29 de septiembre y 6 y 13 de octubre el Diario Deia ofrece al asequible precio de 5,95€ / unidad una colección de 3 DVDs de esta colección.

La primera entrega se titula "Nüremberg: Testigo de Cargo" (29 de septiembre). Coincidiendo con el 50 Aniversario de las decisiones en firmes que adoptó aquél Tribunal de post-guerra, es decir, en el aniversario de que emitiera su veredicto, los vascos supervivientes en los campos de exterminio nazis de Manthausen cuentan su particular y cruel relato.

La segunda entrega (6 de octubre) se titula: "Esclavos del III Rëich". Es este un testimonio de un grupo de republicanos vascos que sobrevivieron a todo tipo de crueldades y vejaciones en aquéllos campos de concentración o de exterminio.

La tercera entrega (13 de octubre) tiene por título "El Batallón Gernika. La Batalla de Medoc". En el mes de abril de 1945 este Batallón integrado en el Ejército francés tomó parte en el asalto a la fortaleza nazi de la Pointe del Grave (al norte de Burdeos). La odisea hasta que aquél grupo llegó allí desde los Pirineos es relatada por tres veteranos del Batallón.

Una Edición plural, históricamente objetiva e interesante producida por EiTB y, en este caso, ofertada por el Diario Deia. Yo, tuve la oportunidad de ver la Colección y opino que merece la pena . Esto, también es "Memoria Histórica" y el desembolso es mínimo y razonable. En definitiva: buena labor de difusión.

viernes, 21 de septiembre de 2007

¿GIPUZKO IRRATI TELEBISTA (GITB)?

Lo de EiTB, mejor dicho, lo de la Televisión Pública vascongada va adquiriendo unos cauces que van olvidando la objetividad a pasos agigantados.

No me voy a meter con los "profesionales" del Medio y si algunos han accedido con o sin enchufe (con o sin carné de algún partido).

Tampoco me voy a meter con la dirección política de esa Casa (nombrada "dedocráticamente" por algún partido político.

En este sentido sólo hay que ver quién es y que ha sido y cómo ha hecho las cosas un señor como Ortuzar que es, por qué no decirlo, uno de esos "top-10" en el "ranking" de inoperantes y vividores profesionales que "pululan" por altos cargos de designación o representación de la mano del propio PNV.

Tampoco voy a hablar de cómo se trata la política en la Televisión Pública vascongada. Algunos "burukides" ya tiene su propio blog para analizar ese tema y, si no, que le pregunten a un senador que le parece o qué opina sobre el trato de ETB a la denominada izquierda abertzale.

Por ello, voy a hablar de deporte y, en concreto, de fútbol. Hoy, viernes 21 de septiembre le han dedicado el triple de tiempo a la Real Sociedad S.A.D. que al Athletic Club o al Osasuna. De entrada no me parece mal que den un tratamiento informativo a equipos vascos que militan en la División de plata. También han hecho una leve referencia al Alavés y, hoy, para ETB, el Eibar no existe y eso que está por encima de la Real en la clasificación de la Liga de 2ª División.
No acaba ahí la cosa, ya que han pasado a la UEFA y han tratado sólo los resultados de los equipos españoles que se mantienen en esa competición. Vamos... como en Televisión Española.

Aún más, ayer abrieron la sección deportiva con el Real Madrid. ¡ "tócate las pelotas"! SÍ...SÍ... ETB. Uno, de entrada, tendería a pensar que el "jefe" de deportes de ETB es -evidentemente- de la Real. Eso es "su" problema. Lo que me empieza a preocupar es que, además, sea un "españolito" del Madrid cobrando un "sueldazo" desde Gasteiz.

Por lo demás, ETB no me altera. Sé perfectamente que aunque (Dios no lo quiera) haya un terremoto el domingo de nivel 8 (E.Rtz.) en Pernambuco con "tropecientasmil" víctimas, abrirán los informativos con el "Alderdi Eguna-2007" de turno.

En fín... buenos profesionales bajo el mandato de una especie de inoperantes comisarios políticos (una especie de AVCs de Interior para controlar todo lo que se emite desde ese Ente Público). Lo "cojonudo" es que parece que se creen que EiTB es un "juguetito" y hacen con ello lo que quieren sin que la gente se dé cuenta. Vamos, como si fuese la TV privada del txoko del batzoki de turno.

Lógicamente, eso no es así, y, en la medida de que con mis impuestos proporcionales se paga algo que, por no tener, no tenía ni que tener publicidad (el presupuesto del Ente se sufraga a priori por el Erario público de la CAV) tengo el pleno derecho a opinar sobre la gestión y los contenidos que se emiten o se puedan emitir.

Que alguien se dedique a cronometrar el tiempo que, en sus tres emisiones informativas ordinarias (más canal internacional, más edición EitB24.com) "dan" a la cobertura sobre el "Alderdi Eguna-2007". ¡Seguro que el tratamiento informativo (en tiempo) es mayor al ofrecido en el caso de que ocurriese cualquier tipo de catástrofe! Al tiempo...

PREDICAR CON EL EJEMPLO: SANCIONAR Y NO SER SANCIONADO (Y II)

El problema de las multas a vehículos "oficiales" del Gobierno Vasco impagadas en periodo voluntario no se circunscribe sólo a Bilbao, tal y como sostuvieron -si no mintiendo, no diciendo toda la verdad- el pasado miércoles fuentes oficiales del Ejecutivo de Vitoria.

En los últimos años, otros ayuntamientos vizcaínos han remitido sanciones a Lakua por no facilitar la identidad completa de los conductores de su parque móvil que cometen infracciones de tráfico o aparcamiento dentro de sus municipios.

Según fuentes consultadas por el Diario El Correo, Erandio, Portugalete y otras localidades de la margen izquierda también han registrado infracciones de estas características. El origen del conflicto es el mismo que en la capital vizcaína: un coche oficial es multado por una determinada infracción de tráfico. El ayuntamiento correspondiente remite un escrito a Lakua, que figura como titular de los vehículos, solicitando que identifique al conductor.

Al no recibir respuesta satisfactoria, el municipio procede a enviar un segundo requerimiento. Esta vez, para notificar a la Administración vasca -no al conductor implicado- una sanción económica de cuantía superior a la original , que penaliza la negativa a desvelar la identidad completa del infractor. El número de multas en el resto de municipios no es comparable al volumen de sanciones que se ha registrado en la capital vizcaína en los últimos años. Algo que, en muchos casos, se explica por el menor tránsito de vehículos de estas características por estas poblaciones.

En Portugalete, por ejemplo, se produjeron dos notificaciones al Gobierno Vasco en 2005 por no facilitar la identidad del conductor del coche oficial. En 2006, este caso se repitió en otras tres ocasiones, según confirman fuentes del Ayuntamiento. En cuanto a la "vía compensatoria", el Consistorio de Erandio, tal y como se refleja en el Boletín Oficial de Vizcaya, también ha sancionado coches del parque móvil del Ejecutivo autónomo durante los últimos años.

No obstante, fuentes municipales consultadas por este periódico aseguran que cada año se registran «pocos casos». El procedimiento que emplean estos municipios para saldar las deudas que conllevan estas multas, que prescriben al de cuatro años, es el mismo que se utiliza en Bilbao. De hecho, los ayuntamientos carecen de capacidad para embargar bienes de la Administración pública. En este sentido, según una norma foral que se basa en la Ley General Presupuestaria, deben esperar a que surja una deuda o llegar a un acuerdo -como sucede en Gasteiz- con el Ejecutivo autonómico para recuperar el montante económico al que ascienden las sanciones.

Según fuentes sindicales de toda solvencia (si bien "no oficiales") consultadas por el autor de esta página, el famoso vehículo "oficial" adscrito a Gobierno Vasco-Osakidetza (Servicio Vasco de Salud) que posee el "numer one" en el "ranking" de sanciones no es otro más que el que desplaza al consejero de Sanidad Gabriel Inclán. De hecho, no es raro ver a este tipo que no merece la "honra" de ser Consejero del Gobierno Vasco, haciendo "el fantasma" con el coche oficial para USO PARTICULAR. Sin ir más lejos, el pasado domingo 16 de septiembre (sobre las 14,30 h.) fué a tomar unos "marianitos" al Bar Estoril (Pza. Campuzano-Bilbao). Los otros "ocupantes" del vehículo se encontraban esperando en un banco público de dicha plaza pero, tanto él como la mujer que le acompañaba permanecieron al menos una hora en el interior de ese establecimiento hostelero. Hasta ahí todo bien... ¿el problema?: dejaron estacionado -impunemente- el coche "oficial" sobre de un paso de peatones (de cebra) en la calle Rodríguez Arias. Valga como ejemplo.

El problema de las multas a vehículos "oficiales" del Gobierno Vasco impagadas en periodo voluntario no se circunscribe sólo a Bilbao, tal y como sostuvieron -si no mintiendo, no diciendo toda la verdad- el pasado miércoles fuentes oficiales del Ejecutivo de Vitoria.

En los últimos años, otros ayuntamientos vizcaínos han remitido sanciones a Lakua por no facilitar la identidad completa de los conductores de su parque móvil que cometen infracciones de tráfico o aparcamiento dentro de sus municipios. Según fuentes consultadas por el Diario El Correo, Erandio, Portugalete y otras localidades de la margen izquierda también han registrado infracciones de estas características.

El origen del conflicto es el mismo que en la capital vizcaína: un coche oficial es multado por una determinada infracción de tráfico. El ayuntamiento correspondiente remite un escrito a Lakua, que figura como titular de los vehículos, solicitando que identifique al conductor.
Al no recibir respuesta satisfactoria, el municipio procede a enviar un segundo requerimiento. Esta vez, para notificar a la Administración vasca -no al conductor implicado- una sanción económica de cuantía superior a la original , que penaliza la negativa a desvelar la identidad completa del infractor.


El número de multas en el resto de municipios no es comparable al volumen de sanciones que se ha registrado en la capital vizcaína en los últimos años. Algo que, en muchos casos, se explica por el menor tránsito de vehículos de estas características por estas poblaciones. En Portugalete, por ejemplo, se produjeron dos notificaciones al Gobierno Vasco en 2005 por no facilitar la identidad del conductor del coche oficial. En 2006, este caso se repitió en otras tres ocasiones, según confirman fuentes del Ayuntamiento.

En cuanto a la "vía compensatoria", el Consistorio de Erandio, tal y como se refleja en el Boletín Oficial de Vizcaya, también ha sancionado coches del parque móvil del Ejecutivo autónomo durante los últimos años. No obstante, fuentes municipales consultadas por este periódico aseguran que cada año se registran «pocos casos».


El procedimiento que emplean estos municipios para saldar las deudas que conllevan estas multas, que prescriben al de cuatro años, es el mismo que se utiliza en Bilbao. De hecho, los ayuntamientos carecen de capacidad para embargar bienes de la Administración pública.
En este sentido, según una norma foral que se basa en la Ley General Presupuestaria, deben esperar a que surja una deuda o llegar a un acuerdo -como sucede en Gasteiz- con el Ejecutivo autonómico para recuperar el montante económico al que ascienden las sanciones.
Según fuentes sindicales de toda solvencia (si bien "no oficiales") consultadas por el autor de esta página, el famoso vehículo "oficial" adscrito a Gobierno Vasco-Osakidetza (Servicio Vasco de Salud) que posee el "numer one" en el "ranking" de sanciones no es otro más que el que desplaza al consejero de Sanidad Gabriel Inclán.


De hecho, no es raro ver a este tipo que no merece la "honra" de ser Consejero del Gobierno Vasco, haciendo "el fantasma" con el coche oficial para USO PARTICULAR. Sin ir más lejos, el pasado domingo 16 de septiembre (sobre las 14,30 h.) fué a tomar unos "marianitos" al Bar Estoril (Pza. Campuzano-Bilbao). Los otros "ocupantes" del vehículo se encontraban esperando en un banco público de dicha plaza pero, tanto él como la mujer que le acompañaba permanecieron al menos una hora en el interior de ese establecimiento hostelero.


Hasta ahí todo bien... ¿el problema?: dejaron estacionado -impunemente- el coche "oficial" sobre de un paso de peatones (de cebra) en la calle Rodríguez Arias. Valga como ejemplo.

jueves, 20 de septiembre de 2007

PREDICAR CON EL EJEMPLO: SANCIONAR Y NO SER SANCIONADO

Vehículos oficiales del Gobierno Vasco adeudan cientos de multas al Ayuntamiento de Bilbao. El Gobierno Vasco, SÍ, el que gestiona los radares de Artaza o el que NO hace controles preventivos de alcoholemia en los accesos a la fiesta del PNV (Alderdi Eguna) no da buen ejemplo, al menos en lo que al pago de las multas se refiere.

Los coches oficiales del Ejecutivo autónomo acumulan sólo en el Ayuntamiento de Bilbao cientos de sanciones de tráfico en los últimos tres años. La Administración vasca actúa como un ciudadano moroso más y se escuda en la Ley de Protección de Datos para eludir el pago de sus multas, cuya cuantía roza ya los 140.000 euros.

El conflicto se origina cuando los responsables de los distíntos Departamentos del Gobierno vasco se niegan a «identificar» a los conductores de su parque móvil (cosa por la que el resto de los "mortales" somos sancionados aún con más cuantía) que cometen infracciones de tráfico o aparcamiento cuando son requeridos desde la Sección de Multas del Consistorio bilbaíno, según confirman desde el propio Ayuntamiento.

La falta de respuesta motiva el envío a Lakua por correo de un segundo requerimiento municipal. Este escrito notifica ya la sanción al Ejecutivo autónomo -no al conductor implicado- y conlleva un recargo que penaliza la negativa a desvelar la identidad completa del infractor. Una multa de 68 euros, por ejemplo, se transforma así en una penalización de hasta 318 euros.
Los responsables del área de Hacienda del Ayuntamiento bilbaíno consultados por El Correo explicaron ayer que existe una «cláusula de confidencialidad» que les impide ofrecer datos sobre las deudas del Gobierno Vasco. Tampoco quisieron aclarar si se ha compensado el débito de algún modo, que seguro que "va a ser que no".

Sin embargo, sí recalcaron que, cada «cuatro o seis» meses, el Consistorio hace una «transmisión de la deuda» a Lakua.

Cerca del 80% de las sanciones remitidas desde el Ayuntamiento se refieren a infracciones por aparcamiento, que suman cerca de 100.000 euros sobre el total acumulado. Curiosa e injustamente, el Ejecutivo vasco podría evitar con facilidad estas sanciones. Según la ordenanza de la OTA, los vehículos oficiales pueden disfrutar de una tarjeta de estacionamiento en las calles de Bilbao, siempre y cuando paguen la tasa anual correspondiente, que se sitúa en torno a los 600 euros.

Un simple vistazo a la 'lista negra' de los vehículos más sancionados permite descubrir que una matrícula sobresale entre las demás por acumular más de 90 infracciones desde 2004 que superan los 25.000 euros. En este curioso ránking, un segundo coche oficial acumula más de 9.000 euros en multas desde diciembre de 2004.

En el Boletín Oficial de Vizcaya también aparecen 15 notificaciones a vehículos adscritos a Osakidetza y 5 a la flota de EiTB. La versión del Ejecutivo autonómico, no obstante, se aleja de la ofrecida desde el Ayuntamiento. Fuentes del Departamento de Hacienda recalcan que la responsabilidad en estos casos recae siempre sobre el propio conductor y detallan que la Administración Vasca «en ningún caso paga una sanción» de tráfico impuesta sobre un vehículo oficial.

En este sentido, aseguran que cuando reciben una multa de este tipo ofrecen el nombre del infractor y su dirección de trabajo «a la autoridad que lo requiere». Sin embargo, desde Lakua se matiza que la Ley de Protección de Datos no les permite facilitar la dirección del domicilio particular del infractor y apuntan que el Ayuntamiento bilbaíno es el «único» que no ha aceptado este procedimiento durante los «dos últimos años» y el único con el que han tenido «este tipo de problemas».

Los portavoces del Gobierno Vasco lógicamente eludieron referirse ayer a las sanciones con las que el Consistorio les penaliza por no identificar al conductor, aunque Medios de Comunicación como el Diario El Correo, ha comprobado que esta práctica se repite en otros municipios de Euskadi. La no identificación del conductor supone que quien comete la irregularidad con el coche oficial en Bilbao se libra de abonar el importe de la multa correspondiente y también del castigo administrativo que puede suponer en algunos casos la retirada de puntos.

En definitiva, se dan situaciones de auténtica impunidad. El listado de las matrículas permite comprobar que el grueso de los vehículos sancionados no se emplean en labores de seguridad, una tarea que 'exculparía' en ciertos casos las infracciones.

El 90% de las escoltas que se realizan en Euskadi están asignadas a empresas de seguridad privadas. Como norma general, estas compañías utilizan coches de alquiler en sus servicios y cuentan con un sistema automático de notificación de multas, distinto al que se emplea cuando los infractores son coches oficiales.

Aún así, ciudadanos han venido denunciando sistemáticamente actitudes como esta (que se observa semanalmente en Alameda de Rekalde) sin que actúe la Autoridad competente, en este caso la Policía Municipal de Bilbao.

Las sanciones del parque móvil de Lakua se remiten al Gobierno Vasco, que figura como titular de los vehículos. Sin embargo, a la hora de cobrarlas surgen las dificultades. Y es que, al contrario de lo que sucede con cualquier ciudadano de a pie, enfrentado al embargo de bienes si se empecina en el impago, el Ayuntamiento carece de capacidad para dictar providencias de este tipo sobre el patrimonio de la Administración Pública. Las multas que no pague el Ejecutivo de Vitoria prescribirán además a los cuatro años.

Al Consistorio bilbaíno sólo le queda aferrarse a una norma foral basada en la Ley General Presupuestaria para intentar cobrar las sanciones. Se trataría de esperar a que surgiera una deuda o llegar «a un acuerdo» con el Ejecutivo autónomo para poder «compensar» el montante económico de las infracciones. No obstante, desde algunas instancias jurídicas se discrepa abiertamente en este punto, al entender que no todos los bienes de la Administración son inembargables.

El ingeniero consultado por el Ayuntamiento confirma la viabilidad de usar el arco de San Mamés como pasarela (ATHLETIC CLUB)

El emblemático Arco de San Mamés podría pasar a formar parte del paisaje urbano de Bilbao cuando el actual estadio rojiblanco sea derribado para construir el nuevo, y de esta manera no acabar como chatarra.

Así lo ha anunciado anoche el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, que precisó que la emblemática estructura formaría parte de una pasarela que uniría la península de San Mamés con la zona de de Sarriko.

"Si el Athletic nos deja, uno de los puentes de Zorrozaurre podría ser el arco de San Mamés", señaló el primer edil bilbaíno, después de que el encaje del Arco de San Mamés en el futuro estadio rojiblanco fuera descartado hace ya meses por los arquitectos del campo.

El Ayuntamiento de la Villa ha contactado con Javier Manterola, el ingeniero navarro que ideó el puente Euskalduna, para conocer su opinión sobre la viabilidad de la operación. Manterola ha explicado que hace unos meses fue requerido por el ingeniero José Ramón Odriozola para conocer la viabilidad de este proyecto. Y, tras medir las dimensiones exactas de la estructura, estudió varias ubicaciones posibles para el emblemático arco que data de la década de los 50, y las envió al Ayuntamiento de Bilbao que ya disponía de un Estudio de posibles ubicaciones redactado por Iñigo Landa.

El ingeniero navarro opina que el desmontaje y posterior traslado del arco es "perfectamente posible". "Es muy grande, y habrá que subdividirlo en dos o tres trozos, cuantos menos mejor. Pero se puede hacer, con un empalme adecuado en el sitio", afirmó. Javier Manterola cree que el arco podría utilizarse como pasarela peatonal. No obstante, su ubicación sólo tendrá, en principio, un uso decorativo, y no se incluiría en los planes de ordenación de Zorrozaurre, según fuentes municipales.

Mientras tanto, la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y la Peña Deusto del Athletic, luchan por preservar el arco del estadio bilbaíno. Su destino final puede ser, además, uno de los puntos que aborden los compromisarios del club rojiblanco en el Asamblea que tendrá lugar el próximo 25 de octubre. De momento, el presidente de la entidad bilbaína, Fernando García Macua, ya ha visto el proyecto.

"BUEN ROLLITO": El Leicester City da un ejemplo de 'fair play'

Todavía hay ocasiones en las que se tienen motivos para recordar que los británicos fueron los inventores del 'fair play'. Una de ellas se vivió la noche del pasado martes, cuando el portero del Nottingham Forest marcó al Leicester City un gol sin oposición a los 23 segundos de comenzar el partido.

Para comprender lo que sucedió hay que remontarse tres semanas atrás en el calendario, cuando el partido de segunda ronda de la Carling Cup que enfrentaba a Nottingham Forest y Leicester City fue suspendido después de que el defensa del Forest, Clive Clarke, sufriera un fallo cardiaco.

En ese momento, el marcador del partido reflejaba un 1-0 a favor del equipo de Nottingham. Ese gol de ventaja, sin embargo, no iba a tener validez cuando se reanudase el encuentro, que según la FA debería comenzar de nuevo con el 0-0 inicial. Ante esta situación, los 'zorros', apelativo del Leicester, decidieron que lo justo era permitir al equipo rival anotar en la reanudación de la eliminatoria.

De esta forma, Paul Smith, portero del Nottingham Forest, avanzó entre las líneas del Leicester y anotó un gol inédito después de 23 segundos y sin que ningún defensa le acosara. Fue el primer gol de su carrera. «Informamos al Forest de nuestras intenciones 20 minutos antes del comienzo del partido y yo señalé a su portero como encargado de anotar para evitar cualquier sospecha por las apuestas», declaró Gary Megson, entrenador de los 'foxes'. El presidente de este club explicó que el gol «es un regalo del Leicester al Forest por la magnífica forma con la que reaccionaron» al incidente de Clarke, que ya ha vuelto a los entrenamientos. Por cierto, el partido finalizó con la victoria final del Leicester por 3-2.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Azkuna estudia colocar el arco de San Mamés en uno de los puentes de Zorrozaurre (Athletic Club)

El alcalde precisa que la emblemática estructura formaría parte de una pasarela que uniría Sarriko con la península.

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, anunció anoche que el Ayuntamiento estudia la posibilidad de incorporar el arco de San Mamés a uno de los futuros puentes que unirán la península de San Mamés con Sarriko. "Tengo una imagen en mi despacho de cómo quedaría y es una preciosidad", dijo el mandatario, durante una entrevista en el programa 'Bilbao la Nuit' que emite la cadena Bilbovisión.

El futuro del Arco de San Mamés, cuyo encaje en el futuro estadio rojiblanco fue descartado hace ya meses por los arquitectos del campo podría volver a formar parte del paisaje de la ciudad si el proyecto llega a buen puerto. El futuro de Zorrozaurre pasa por una ambiciosa fase de urbanización que modificará la fisonomía de la zona, donde se construirán un gran número de edificios de viviendas y donde se situarán empresas como la BBK. El Ayuntamiento ha contactado incluso con Javier Manterola, el ingeniero navarro que ideó el Puente Euskalduna, para conocer su opinión sobre la viabilidad de la operación.


FUENTE: Diario El Correo, 19-09-07,13:25h.

VAYA TABARRA CON LA BANDERITA DE LOS...

El Congreso de los Diputados rechaza inhabilitar a los alcaldes que no hagan ondear la banderita española en los mástiles del las Casas Consistoriales.

El Partido Popular, impulsor de la iniciativa, además de quedarse sólo en el Hemiciclo (para variar...) se está dedicando a crear una falsa polémica para dividir a la sociedad.

Ayer mismo, martes 18 de septiembre, la coordinadora de la plataforma fascista España y Libertad entregó en el Registro General de Entrada del Parlamento Vasco una bandera española junto con un requerimiento para que fuera colocada en el exterior del edificio.


A ver que pasaría si voy yo con una Ikurriña y un requerimiento a La Salve o a Intxaurrondo o a Gordóniz o al Regimiento de Infantería "Garellano XLV" en Mungía. Bueno, me imagino que no me dejarían ni entrar, cosa que le han consentido a Yolanda Marín (coordinadora de esa asociación) en vez de mandarla (junto con su escolta - esa gente no es nada sin ella-) "a freír espárragos" al pueblo gallego llamado como su apellido y que tiene una base-academia de la Armada española. Por cierto, con la Ley que ella esgrime en la mano, en esa instalación que es tan academia como la de Arkaute, también debería ondear la bandera gallega.

martes, 18 de septiembre de 2007

El Gobierno abre a Internet el acceso al patrimonio bibliográfico español

Los facsímiles digitales de valiosas colecciones de casi un millar de manuscritos y libros impresos conservados en bibliotecas públicas del Estado pueden consultarse ya en Internet con la puesta en marcha de la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico.

"Es el resultado de un importante esfuerzo para preservar y difundir de la manera más amplia el patrimonio depositado en todo tipo de biblioteca de España", explicó hoy el ministro de Cultura, César Antonio Molina, en la presentación de la iniciativa, en la que cooperaron bibliotecas de diferentes Comunidades Autónomas.

La Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico reúne en la dirección http://bvpb.mcu.es 250.000 páginas de casi mil manuscritos e impresos con imágenes que se pueden descargar o consultar por autor, título, fecha o época de escritura o impresión, en cualquiera de las lenguas oficiales españolas y en inglés, un acervo al que se añadirán otras 400.000 páginas a lo largo de este año.

Se trata, según Molina, de un patrimonio "no tan conocido como debería" y que "describe siglo tras siglo diferentes aspectos de la cultura, la vida, la técnica y la historia del libro, este ser vivo que acompaña al hombre".

Piezas que se remontan al S. X; Entre las colecciones disponibles hasta ahora están los fondos del Monasterio de Santa María de Huerta, custodiado en la Biblioteca Pública de Soria, y los de los Monasterios de Santes Creus y Poblet, de la Biblioteca Pública de Tarragona, con piezas que se remontan a los siglos X y XI, entre manuscritos iluminados y musicales, Biblias y relatos de milagros.

Se han seleccionado además documentos de la colección Borbón-Lorenzana de la Biblioteca de Castilla-La Mancha/Biblioteca Pública de Toledo, que reúnen manuscritos e impresos vinculados a la actividad del Cardenal Lorenzana en el arzobispado de México, e incunables e impresos de la colección luliana de la Biblioteca Pública de Palma.

Según el ministro, el nuevo proyecto no sólo "se ajusta a los estándares más avanzados" utilizados en iniciativas de este tipo, elaboradas con archivos de acceso abierto y mecanismos que facilitan su visibilidad en los buscadores de Internet, sino que además contribuye a la construcción de la Biblioteca Digital Europea.

FUENTE: Cadena SER, 18/09/07

EL BOTELLÓN EN BILBAO.


Desde la aprobación de la Ordenanza Municipal contra el "botellón" promulgada por el equipo de Azkuna, ayer nos hicimos eco de que han sido abiertos unos 70 expedientes sancionadores contra chavales que infringieron la mencionada Ordenanza.

Uno de eso chavales, al no disponer de medios económicos para afrontar la sanción se acogió a la posibilidad de realizar algún tipo de trabajo social o para la Comunidad con el fin de redimir la sanción impuesta.

Pues bien, no lo pudo hacer ya que no se encuentra desarrollada esa parte de la Ordenanza así que, para variar, sólo se desarrolla a priori la parte dispositiva sancionadora mientras que la parte conmutativa o la preventiva se dejan "al aire".

Esto me recuerda a las últimas etapas de la Objeción de Conciencia al Servicio Militar Obligatorio. Tengo un "montón" de conocidos que optaron por la P.S.S. (Prestación Social Sustitutoria) a los que jamás les dieron destino alguno (uno de mis hermanos, sin ir más lejos).
Siempre me he preguntado, y lo haré de forma más explayada en algún Medio de Comunicación sobre la "caña" que metió el Alcalde de Bilbao Iñaki Azkuna ante la inminente convocatoria de ´"botellón vía SMS" en el bilbaíno Parque de Etxebarria. En esa ocasión desplegó un ingente número de policías municipales aparte de ordenar el vallado del recinto en cuestión.

Esto es como "poner puertas al campo". ¿Qué pasaría si el EBB convocase un Alderdi Eguna dentro del ´T.M. del Municipio de la Villa de Bilbao? Vamos a poner por caso en Artxanda, o en Kobetas o... en el mismo Parque de Etxebarria. ¿Lo iba a vallar? ¿iba a desplegar a "tropecientosmil" Agentes de la Policía Municipal? ¿Iba a dedicarse a identificar a grupos de unas veinte personas?. ¿Qué pensaría el mismo Azkuna si su homólogo regidor de lasa campas de Salburua o de Aiegi o de Aixerrota o de Foronda le diese por vallar el recinto? ¿Y si obligase a una estricta inspección de txoznas? ¿identificar a grupos de 20 personas que estén bebiendo durante esa jornada y en la acampada del día anterior? ¿Controles de prevención de alcoholemia por parte de la Policía Municipal? y, en vías generales ¿por parte de la Ertzaintza?

En fín, hay algunos que quieren poner orden en la casa ajena pero, cuando toca en casa propia, con hacer "la vista gorda" es suficiente. Los principios que rigen las Ordenanzas han de ser para todos iguales. Ahora bien, no me imaginaría a Azkuna ordenando la apertura de expedientes a miembros de EGI de la Junta Municipal de Somokurzio ni a Balza estableciendo controles en los accesos a la fiesta de su partido.

Evidentemente, alguien me puede decir que algo similar puede ocurrir en el Ibilaldia o en Nafarroa Oinez, etc... Mucho me temo que sea confundir "churras con merinas". Que yo sepa, ninguno de los organizadores de ese tipo de eventos se han dedicado a aprobar Ordenanzas o a firmar expedientes sancionadores.

NOTA: las fotos se titulan "antes y después" y están obtenidas en el Aldrdi Eguna 2005.

EL PSOE, EL REY Y LA CAZA.

Todo esto viene a cuento del famoso suplemento del Diario Deia "Caduca Hoy" en el que se satirizaba al rey de España cuando cazó al oso "Mitrofan" estando este "sedado" con Vodka y miel.

El senador del PNV Iñaki Anasagasti preguntó al Gobierno sobre las cacerías del rey en Rusia y Rumanía. Esta fue la respuesta del Gobierno al senador nacionalista: "El Gobierno es informado puntualmente por la casa real de las actividades del rey. De acuerdo con el mandato constitucional, la responsabilidad de la acción exterior corresponde al Gobierno, siendo s.m. el mejor embajador de la política del Gobierno".

O sea, al Gobierno español le parecen perfectas las cacerías de osos de Juan Carlos en Rusia y en Rumanía. Ésto que se sepa, pues buena le montaron al ex-ministro Álvarez Cascos cuando, en plena crisis del Prestige se le vió cazando urogallos.

El portavoz de Juasticia del PSOE en el Congreso y diputado por Huelva, Javier Barrero, llamó "irresponsable" al ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, a la vez que dijo que junto a los ministros de Interior y Sanidad, Angel Acebes y Ana Pastor, respectivamente han escenificado la escena "más cutre de 'La escopeta nacional' y de la figura del señorito", ya que "mientras los gallegos sufrían las consecuencias del vertido de petróleo del 'Prestige', ellos disfrutaban en el parque de Doñana".

Si tiramos de hemeroteca, podremos leer:" Cascos importó urogallos de Rumanía de forma ilegal. Un amigo del ministro llevó las aves muertas a Madrid sin declararlas en Barajas. El expediente "se encuentra pendiente de inicio y tramitación".

La pasión por la caza de Francisco Alvarez-Cascos le ha metido en problemas más de una vez. Ahora, el ministro de Fomento se las puede ver con la Dirección General de Aduanas e Impuestos Especiales, dependiente del Ministerio de Hacienda, al haber introducido supuestamente de forma ilegal dos urogallos cazados en Rumanía, según una denuncia de la Guardia Civil. Según un medio del grupo PRISA (afín a los socialistas) , las gallináceas fueron abatidas por Cascos el abril pasado en Zagon (en los Cárpatos, al norte de Bucarest).

El 1 de mayo Francisco de Ipiña, un amigo del ministro, trasladó las piezas hasta Madrid. El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) las encontró el 19 de septiembre en el taller de un acreditado taxidermista tras una inspección rutinaria. ESPECIE PROTEGIDA El urogallo es una especie protegida en España y en todo el territorio de la UE.

Rumanía es uno de los pocos países del mundo en el que todavía la caza de este animal está permitida. Los urogallos abatidos no estaban acompañados de la documentación que acreditaba que habían sido revisados en la aduana del aeropuerto, por lo que los agentes denunciaron el hecho a la Dirección General de Aduanas e Impuestos Especiales.

El expediente, según el Medio que cita fuentes aduaneras, "se encuentra en estos momentos pendiente de inicio y tramitación". La denuncia hace referencia a una infracción administrativa de contrabando y podría zanjarse con una multa y el decomiso de las aves disecadas, que, según la revista, ya adornan sendos rincones de la vivienda del ministro".

Y... AHORA VIENE LO BUENO: (cuando los socialistas eran oposición, es decir, más socialistas que "sociatas"):

PREGUNTAS DEL PSOE: Al respecto de la afición de Álvarez-Cascos por las cacerías, el diputado del grupo parlamentario socialista Gerardo Torres Sahuquillo ha pedido a la Mesa del Congreso que reconsidere el acuerdo por el que rechazó varias de sus preguntas relativas a la afición cinegética del ministro.

En su escrito de amparo, Torres Sahuquillo acusa a la Mesa de "sobrepasar los límites que fija la jurisprudencia del Tribunal Constitucional a su potestad en la calificación de las iniciativas". Una de las preguntas del PSOE rechazadas se refiere a la cacería que realizó el ministro en el Pirineo leridano el fin de semana del 16 y 17 de noviembre, cuando el Prestige era remolcado frente a las costas gallegas. Cascos era entonces el máximo responsable de la gestión de la crisis.

EN DEFINITIVA: El PSOE en la oposición se oponía a las cacerías. En la clandestinidad también arremetía contra las famosas cacerías de Franco y... ahora, "ahuecan el ala". Que yo sepa, los osos y los urogallos eran y siguen siendo tales. Franco y Juan Carlos era/es Jefe del Estado. La acción de Cascos era tan ilegal entonces como lo pudiera ser hoy en día. Entonces... ¿lo que entonces era crítica ya no lo es?

DESPROPÓSITO MANIFIESTO: "En casa del herrero... cuchillo de palo".

El fiscal que denunció a los humoristas de Caduca Hoy (suplemento del Diario DEIA) por injurias al rey no se presentó a la declaración de los imputados. El citado Diario editorializa hoy 18 de septiembre que, un despropósito convertido por arte de "Birli y Birloque" en "caso" judicial, viene a resultar una auténtica chapuza de principio a fín y ante el que sólo cabe el sobreseimiento.

Como no puede ser de otro modo, lo suscribo de "pe a pa". ¡ Joder que estamos en el Siglo XXI ! ¿Qué es esto? Si hasta los europarlamentarios ingleses lo están planteando en Bruselas. Si a los de El Jueves o a los de Caduca Hoy les pilla estos hace cuatro siglos... ya estarían -como mal menor- "en galeras" si no en el "garrote vil".

Y luego, las autoridades españolas se solidarizan con unos dibujantes de una revista europea por el caso de las viñetas sobre Mahoma. "En casa del herrero, cuchillo de palo".

DURÁN NO SERÁ CANDIDATO DE CiU SI CONVERGÈNCIA CAMINA HACIA EL SOBERANISMO.

Y esto abunda en la crisis interna entre Josep Antoni Duran i Lleida y Artur Mas a propósito de que éste último ha propuesto refundar el catalanismo.

De este modo, parece que las crisis se reproducen como amebas en los partidos nacionalista tradicionales de Catalunya y de Euzkadi.Tampoco es desmesurado hacer un símil entre ambos con la diferencia de que el PNV sigue rigiendo los destinos de Euzkadi mientras que CiU fue despojado por una coalición ente la sucursal de Izquierda Unida, Esquerra Republicana y los socialistas catalanes tras más de dos décadas y media de liderazgo político en Catalunya.

De este modo, marcar dentro de esas formaciones dos corrientes de opinión: una más demócrata-cristiana, más conservadora y proclive a hacer pactos con el Estado. Aquí podríamos equiparar a Duran y a Imaz.

En el otro lado, se ubicarían unas posturas más soberanístas, digamos, con una visión más progresista del nacionalismo si éste lo entendemos desde un concepto de Nación más tendente a lo práctico que a lo nostálgico.

Si Artur Mas habla de refundar el catalanismo y Egibar habla de soberanismo, el tándem es perfecto. Por ello, otro "bikote" ideal lo podrían conformar Imaz y Durán. Así, vemos una situación prácticamente análoga en dos Naciones hermanas.

Afortunadamente, aunque lo desconozco, no creo que las formaciones nacionalistas galegas entran en este tipo de debates internos. De ser esto así, no sería extraño encontrarnos con dos especies de GALEUSCAT : una más conservadora y otra más soberanista.

Esto no es bueno para los que defendemos un concepto de Nación, séa ésta vasca, catalana, galega o andaluza... Las formaciones "constitucionalistas" pueden irse frotando las manos. De hecho, son estas formaciones las que, en declaraciones públicas en los Medios de Comunicación defienden antes las posturas de Duran o de Imaz que las de Mas o las de Egibar.

lunes, 17 de septiembre de 2007

El secuestro de 'El Jueves' llega a Bruselas. Franco Frattini considera la "libertad de expresión" uno de los "principios fundadores" de la UE.

El caso del secuestro judicial de la revista satírica 'El Jueves' por un presunto delito de injurias a la Corona por una caricatura de los Príncipes de Asturias ha llegado a las instituciones de la Unión Europea a través de una pregunta escrita planteada por el eurodiputado británico Robert Kilroy-Silk, del Partido por la Independencia del Reino Unido, al vicepresidente de la Comisión y responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini.

En su pregunta, que lleva por epígrafe 'Censura en España", Kilroy-Silk interroga a Frattini sobre "qué protesta formal ha planteado la Comisión ante el Gobierno español tras la confiscación por parte de la policía de copias de la revista satírica semanal 'El Jueves' por publicar viñetas que supuestamente insultan a la Corona".

El vicepresidente Frattini señala en su contestación que la Comisión concede una "gran importancia" a la libertad de expresión, que es uno de los "principios fundadores" de la UE. No obstante, añade que Bruselas "no tiene, en general, poderes para intervenir en casos de violaciones de derechos fundamentales".

El Ejecutivo comunitario sólo podría examinar si se ha respetado la libertad de expresión en un caso en el que se pudiera establecer un vínculo con la legislación comunitaria. "Este vínculo no se ha establecido en la situación descrita", apunta Frattini. "Las autoridades nacionales, incluidos los tribunales, deben garantizar el pleno respeto de los derechos fundamentales en general y de la libertad de expresión.

En última instancia, el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo es el órgano competente para decidir sobre los méritos de un caso", concluye el vicepresidente de la Comisión.

FUENTE: Diario La Vanguardia, 17 de septiembre de 2007.

NOTA DEL AUTOR: TODO APUNTA QUE EL CASO DE LOS DOS PERIODISTAS DEL DIARIO DEIA (POR EL SUPLEMENTO "CADUCA HOY") Y UN COLABORADOR DEL DIARIO GARA ACABARÁ, DE IGUAL MANERA, ANTE ESTAS INSTANCIAS.

¿PROTOCOLO? ¿SABER "ESTAR"?

Ayer pudimos observar otro deslíz de Leti. En la final del Eurobasket en el que España cayó derrotada por un punto frente a la selección de Rusia pudimos ver como, tras la entrega de medallas, Leti lloraba desconsoladamente con los jugadores de la selección española mientras, protocolariamente, sonaban los acordes del himno nacional de Rusia.

Podemos ver en la fotografía (Autor: EFE/Juan Carlos Hidalgo) como, antes de empezar el partido, cuando el principito y Leti acceden al palco de honor, suenan los acordes del himno español y, la pose de Leti es del todo marcial.
Es destacable reseñar que, mientras esto ocurría la afición rusa mostró en todo momento una actitud de respeto en silencio. Pues bien, cuando sonó en el pabellón el himno ruso, se percibió una actitud totalmente diferente: Leti llorando y hablando con los jugadores, la afición silbando...y Montes (el "tiki-taka" de la Sexta) sin parar de hablar. El "speaker" hablando y la mascota de la selección y una especie de "sohwman" con barbas alentando al graderío.

Si la final hubiese sido en Moscú y los rusos hubieran hecho lo propio tendríamos "tabarra" para unos cuantos días. Y es que, con toda la Vodka que puedan llevar encima, son bastante más respetuosos que la "afición" que junto con Aznar, Botella, Almodóvar, Serrat, etc... abarrotaba las gradas de la cancha madrileña.

Esta chica que ahora va de princesa por la vida necesita urgentemente unas buenas clases de protocolo ya que hasta la fecha, parece que sólo le han enseñado a comprar "trapitos" a cuenta del Erario de todos los contribuyentes (de los que aceptan el regímen monárquico y de los que no).

El día 26 de septiembre vienen a Bilbao y, claro, si la gente silba cuando suene el himno de España, la parejita se mirará contrariada. Pero... ¡ si esa falta de respeto con himnos y banderas es de lo que ella misma hizo gala en la mencionada final del Eurobasket!

Por cierto, hablando de esta competición, milimétricamente se había sopesado desde Zarzuela que fueran Felipe y la Leti los que asistiesen a los partidos de la selección española en el Eurobasket. Ello no se debía a otra cosa a que los reyes no podían asistir en previsión de una posible final España-Grecia en la que se podía presumir que muchos jugadores helenos se negasen a ser saludados/felicitados por Sofía de Grecia.

Sin ir más lejos, ni el embajador en Madrid ni ningún cargo público o deportivo de aquél País le hubiesen rendido pleitesía ya que la ven más como la hija de Pablo y Federica y hermana de Constantino (que sigue aspirando -según él- legítimamente al trono heleno) que como consorte de Juan Carlos, es decir, como la mujer del jefe de un Estado de la UE y punto.