También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Historia de Cinco Luchadores contra el Franquismo en Cantabria (4/5):Segundo Mantecon Arteche (Mantecon).

Segundo Mantecon Arteche, nació en Reocin en 1918. Antes de la Guerra ya pertenecía al PCE, con Enrique González Zurita y su hermano Agustín. Al empezar la contienda se incorpora voluntario en las milicias republicanas, en el frente del Norte. Al terminar la guerra en el Norte es detenido y condenado a doce años y un día de prisión por auxilio a la a la rebelión cumpliendo varios años de cárcel.

Al salir de la cárcel. En 1944, Enrique González Zurita, Segundo Mantecon, Agustín Mantecon y otros del PSOE reorganizan las Juventudes Socialitas Unificadas JSU. Y después el PCE, en Reocin, recaudaban dinero para la gente más necesitada y perseguida.

Fue denunciado en varias ocasiones por el cura de Reocin, de actividades subversivas, le acuso de colocar una bomba en el Ferrocarril Cantábrico pero se demostró que era mentira, los hermanos Mantecon estaban ferozmente perseguidos por el cura y falangistas, les tenían una especial manía por no ocultar ser de izquierdas. Cuando Enrique González Zurita “El Brujo” se unió a la guerrilla, el se quedo en él puesto que Zurita tenia en el Partido, de enlace y recoger dinero para el Partido Comunista y para los perseguidos. Entre 1946 y 1948 su casa era un punto de apoyo para la Guerrilla en ella se quedaron en varias ocasiones Juan Fernández Ayala “Juanin”, Carlos Cossio “Popeye”, Ignacio González Mazon (Ciuco), Enrique Colsa Gutiérrez y otros.

Cuando en Agosto de 1947 en el asalto a la tienda de Miguel Arenal en Vega de Villafufre cayeron Bonifacio “Rubén, herido en el pecho, murió a los tres días por el maltrato y falta de asistencia” y Enrique González Zurita “el Brujo, herido grave con tres tiros, tardo en curar varios meses”. Y escaparon Ignacio González Mazon “Ciuco” y Enrique Colsa Gutiérrez, fueron a Reocin en las dos bicicletas que les proporciono el enlace, Juan Prieto Penagos, de la Penilla de Cayon, se pusieron en contacto con Segundo Mantecon, y este los alojo en su casa ese día, pero como su casa estaba muy vigilada, los escondió en la Mina de Reocin, proporcionándoles ropa y alimentos, hasta que se fuera apaciguando lo del tiroteo de Vega de Villafufre.

Tiempo mas tarde volvieron a los montes de Santa Maria de Cayon, que conocían muy bien por ser de esa zona. Pero sin enlaces ni puntos de apoyo, “al enterarse de la muerte de Aja y Pancho” viendo que no tenían salida se entregaron en Santa Maria de Cayon en Diciembre de 1947.

Segundo y su hermano Agustín, desde 1947 estaban muy perseguidos y vigilados debido a sus antecedentes y conocidas ideas izquierdistas, además por las denuncias del cura y falangistas, en 1948 fueron detenidos y maltratados, en particular Segundo, que fue salvajemente apaleado, fue condenado a diecisiete años cuatro meses y un día de prisión, “que cumplió en el Penal de Burgos, Canarias y El Dueso”, y Agustín a catorce años ocho meses y un día, en el consejo de guerra celebrado el 30 de Octubre de 1952, en este mismo consejo fueron juzgados, Antonio Bedia González, Enrique Colsa Gutiérrez, Enrique González Zurita, Ignacio González Mazon, Juan Prieto Penagos, Benjamín Cruz Bolado, Ricardo Bedia González, Rosario Ruiz Iturbe y así hasta 38, mas 3 que murieron en la cárcel antes de iniciarse el consejo de guerra.

Durante el tiempo que coincidió en la cárcel, con Enrique González Zurita “El Brujo” tenían la misión del reparto de la propaganda con las novedades que recibían de fuera, para los presos del Partido Comunista, estas noticias las editaba Segundo Mantecon en la Imprenta – Biblioteca de la cárcel en la que estaba destinado, con el riesgo que esto suponía. Cuando salió de la cárcel en 1961, se dedicaba a encuadernar fascículos, para unas librerías de Torrelavega pues esto lo había aprendido en la cárcel. Después entro a trabajar en la Firestone hasta su jubilación, murió en Puente San Miguel (Reocin) en 1996, está enterrado en el cementerio de Polanco.

No hay comentarios: