También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

sábado, 31 de enero de 2009

SYLDAVIA (Tintín)

Se ha argumentado que por similitudes fónicas, históricas, geográficas y culturales Syldavia vendría a ser una mezcla (o se encontraría situada entre) las dos regiones rumanas de Transilvania (Transylvanie) y Moldavia.

Syldavia, llamada también "el Reino del Pelícano Negro" es una Monarquía de Centroeuropa que tiene, la primera vez que Tintín lo visita, 642.000 habitantes. El país lo conforman dos grandes valles (el del río Vladir), y su afluente, el Moltus que se encuentran en Klow, la capital (122.000 habitantes).

El relieve es muy accidentado, y una buena parte del territorio lo ocupa el macizo montañoso de Zmylpathes, rico en uranio, razón por la cual se construye en él la estación espacial que llevará a los protagonistas de la serie a la Luna. Existen numerosos balnearios de aguas termales y sulfurosas. Los centros principales de esta actividad son Klow (nfermedades cardíacas) y Kragoniendin (dolencias reumáticas). La tierra es fértil, lo que favorece el cultivo de trigo, y rica en agua, siendo el agua mineral la bebida nacional y primer producto en su comercio exterior.

Aparte de esto, Syldavia exporta caballos, trigo, madera y violinistas. La moneda del país es el khôr y la compañía aérea, Syldair. La bandera de Syldavia es de color amarillo limón, con un gran pelícano negro con las alas extendidas en su centro.

A pesar de la aparente cultura eslava del país, el idioma es germánico, aunque se escribe con caracteres cirílicos. Esto es así porque Hergé inventó la lengua syldava basándose en el dialecto de Marols del neerlandés hablado en Bruselas, mezclado con palabras francesas y de otras lenguas y fusionando y añadiendo letras a las palabras para despistar a los lectores. El idioma inventado por Hergé tiene por ello bastante coherencia, y de su análisis se deduce que el lema nacional syldavo (lo vemos en el escudo con la que ilustro el artículo), "Eih bennek, eih blavek", significa literalmente "Aquí estoy y aquí me quedo" (Hier ben ik, hier blijf ik en neerlandés) y no "Quien con él se roza, con él se pincha", que es la errónea traducción que da el folleto turístico que Tintín hojea en el avión que le lleva a Syldavia por primera vez.

La dinastía que lleva gobernando Syldavia desde 1127, es una de las más antiguas de Europa, los Ottokar, que no deben confundirse con los Ottokar Přemysl, duques y reyes de Bohemia. El rey, Muskar XII, ha sido uno de los mejores monarcas del pequeño Reino de los Balcanes.

Еn el siglo VI fue invadida por los eslavos (anteriormente estaba habitada por tribus nómadas de desconocido origen) y desde el X permaneció bajo dominio turco durante doscientos años. Los eslavos se hicieron con el control del territorio en 1127, dirigidos por el caudillo Hveghi, en la batalla de Zileherum, que más tarde se convertiría en el rey Muskar I. Esta batalla tuvo lugar en el valle del río Moltus, cerca de Zileheroum, la capital turca de Syldavia, que tras la victoria pasaría a llamarse "Klow". Sus sucesores (en especial su hijo, Muskar II) eran reyes faltos de energía hasta el punto de que la vecina Borduria se apoderó del país en 1195.

En 1275, el barón Almazut expulsó a los ocupantes bordurios y fue coronado rey con el nombre de Ottokar I. Sin embargo, el reino no se unificó y pacificó hasta el reinado de Ottokar IV. Este rey tuvo un altercado con el barón Staszrvitch, del que se defendió golpeándole con su cetro, al tiempo que le decía: Eih bennek, eih blavek, es decir, "Quién con él se roza, con él se pincha", que se convertirá en lema nacional. Desde entonces, la tradición establece que, para conservar su trono, el rey debe aparecer en público mostrando el cetro en las celebraciones de la fiesta nacional del día de san Wladimiro. Dicho cetro, llamado el Cetro de Ottokar IV, perteneciente a las joyas de la corona syldava, se haya en el Castillo de Kropow, antigua residencia de los reyes syldavos situada a las afueras de Klow.

La cocina syldava está relacionada generalmente con la comida del centro y este de Europa. Podemos ver en el restaurante al que acude Tintín, blini, hierbas y muchos salchichones. Un elemento importante es el hecho de que el país es generalmente poco aficionado a las bebidas alcohólicas para desespereción del capitan Haddock. Se menciona que el plato principal del país es slaczek, la pata trasera de un perro en salsa picante (posiblemente se trate de una broma del dueño del restaurante y en realidad sea cordero). El slaczek que toma Tintín aparece con una guarnición de champiñones y ensalada.

La primera visita de Tintín a Syldavia tiene que ver con esta historia, y se narra en El cetro de Ottokar. Borduria intenta anexionarse Syldavia y para ello trama un complot dirigido a hacer desaparecer el cetro, para que así el rey Muskar XII no pueda mostrarlo el día de san Wladimiro y pierda el trono. La obra está escrita en 1939, pocos meses después de que Alemania se anexionara Austria. La Borduria de Mustler (nombre que recuerda a Mussolini y Hitler) se parece en más de un aspecto a la Alemania nazi.

En esta aventura Tintín se encuentra por primera vez con la cantante Bianca Castafiore, que se convertirá en un personaje recurrente de la serie.Tintín volverá a Syldavia en Objetivo: la Luna (1953), acompañado por el Capitán Haddock para participar en el programa espacial de vuelo tripulado a la Luna emprendido por las autoridades syldavas y del que el profesor Silvestre Tornasol es uno de sus más insignes técnicos. Tanto en este álbum como en el que continúa la aventura, Aterrizaje en la Luna (1954), sólo vemos de Syldavia las montañas del macizo de Zmylpathes en el que se encuentra la estación espacial.

En El asunto Tornasol (1956) la aparición de Syldavia es más compleja. En la primera parte de la aventura participan agentes secretos syldavos que intentan impedir a sus enemigos bordurios el secuestro del profesor Tornasol, autor de un curioso invento que el dictador de Borduria desea obtener a cualquier precio para usarlo como arma. Finalmente, los bordurios consiguen su objetivo y Tintín y Haddock, con la ayuda puntual de Bianca Castafiore, deben ir a Borduria a liberar al profesor. El Reino de Syldavia sólo aparece cuando, liberado Tornasol, consiguen cruzar la frontera entre ambos países a bordo de un carro de combate bordurio. Borduria, en este álbum es gobernado por un régimen prosovietico, mientras que Syldavia es una Monarquía Democrática de corte europeo occidental.

En Tintín y el lago de los tiburones (1972), película de dibujos animados de la que luego se hizo una historieta (el autor de ambas cosas es el dibujante Greg), parte de la acción se desarrolla también en el Reino de Syldavia. a modo de anécdota existe una canción del grupo español La Unión titulada Syldavia, sobre este país de ficción.

viernes, 30 de enero de 2009

OROIMENAREN I. EGUNA - 1er. DIA DE LA MEMORIA

El próximo sábado día 7 de Febrero en la villa de Gernika, la Asociación de Víctimas del Golpe de Estado, de la Represión y del Régimen franquista Ahaztuak 1936-1977, celebraremos una jornada de reivindicación de la Memoria Histórica democrática y antifascista de Euskal Herria y de todas las víctimas del franquismo.

Este día lo hemos denominado "OROIMENAREN I. EGUNA - I. DIA DE LA MEMORIA" y pretendemos -ese es nuestro deseo- que se convierta en una fecha referencial de carácter anual para todas aquellas personas que nos vemos reflejadas en la lucha por eso que comúnmente se denomina "Memoria Histórica".

Una lucha que es mucho más que "el recuerdo" familiar o personal, que no es una cuestión del pasado, sino del presente y del futuro, porque tiene todo que ver con la sociedad verdaderamente democrática y libre, para personas y Pueblos, que queremos construir. Nuestra percepción e interpretación de la memoria histórica conlleva que ésta sea un activo importante en la recuperación y puesta en práctica de unos valores que en muchos aspectos -ya demasiados- llevan secuestrados más de setenta años.

En el Oroimenaren I. Eguna compartiremos unas horas, un espacio común y también una importante porción de nuestros sueños alrededor de un acto de homenaje, de un sencillo menú condimentado con una gran dosis de solidaridad. Y como elemento señalado también en este I. Día de la Memoria, el estreno de la película "Itxasoaren alaba", un trabajo sencillo pero lleno de reflexión y humanidad sobre el asesinato a manos de los GAL de Mikel Goikoetxea "Txapela".

El documental desgrana las preguntas, las sensaciones y los sentimientos de la hija de este militante independentista vasco y está realizado con el apoyo y la colaboración de GITE-IPES (Gizarte Ikerketen Susperketerako Institutoa - Instituto de Promoción de Estudios Sociales) que nos han ofrecido la posibilidad de realizar el estreno del mismo en el marco de esta jornada, algo que hemos aceptado agradecidos.

También disfrutaremos de la música y las canciones del grupo "Dangiliske" y de Fermín Balentzia, hermanos en los acordes y también en el apoyo contra viento y marea. Como alguien dijo "la mejor forma de decir es hacer". Por ello os esperamos el próximo día 7 de Febrero en Gernika. Para vernos las caras y los sueños. Para compartir mesa, mantel y canciones. Para compartir esa Memoria apellidada Democrática y Antifascista... y ponernos en marcha para hacerla realidad.

Un saludo y nos vemos en Gernika.

FUENTE: Diegu (desde Cantabria ¿Infinita?). Extraído de: www.ahaztuak1936-1977.blogspot.com

NOTA: PINCHA SOBRE LA IMAGEN DEL CARTEL PARA VISUALIZAR EL PROGRAMA DE ACTOS.

MÁS INFORMACIÓN,RESERVAS, ETC... (COPIA Y PEGA) EN: http://co107w.col107.mail.live.com/mail/InboxLight.aspx?FolderID=00000000-0000-0000-0000-000000000001&InboxSortAscending=False&InboxSortBy=Date&n=1003404692

DICCIONARIO EUSKERA-CASTELLANO/CASTELLANO-EUSKERA

A partir de hoy disponéis de una nueva herramienta en este Blog. se trata del Diccionario Euskera-Castellano/Castellano Euskera "Hiztegia 3000". Lo podéis encontrar al final de esta columna de artículos y al comienzo del Sección "Más Cosas".

Espero que os resulte de utilidad. Además, en esa Sección podéis "echar" un Sudoku, ver el santoral del día, la previsión meteorológica, los resultados de fútbol e todas las categorías (y la quiniela on line), etc... Ah! no olvidéis dar de comer a mis peces...

Los juramentos del capitán: Del insulto considerado como una de las Bellas Artes (Tintín)

El personaje del capitán Haddock en la serie de Tintin, del dibujante Hergé, se caracteriza (entre otras cosas) por el uso abundante de tacos e insultos. Albert Algoud, especialista en la serie (es autor de Tintinolatrie, 1987, en la misma editorial) dedicó un pequeño volumen a hacer un repertorio de los juramentos del capitán.

"Le Haddock illustré" está precedido por un ensayo ("De l'insulte considerée comme une des Beaux-Arts"), y a continuación un diccionario de expresiones que contiene unas 220 entradas. Este simple número da idea de la riqueza de que hace gala el personaje, aunque hay que señalar que parte del efecto cómico proviene del uso como insulto de palabras que no lo son, como polígrafo.

Se trata casi siempre de cultismos polisilábicos, que si en algún caso pueden ser en sí mismos ofensivos (troglodita, tecnócrata, filoxera), en otros no son sino exabruptos más o menos cacofónicos (hidrocarburo, ectoplasma, filacteria, e incluso la pobre catacresis, o metáfora fósil).

Al lado de estos, aparecen algunos insultos clásicos si bien en ocasiones desusados, como "moule a gaufres" ("molde de gofres"). Se trata del doble enrejado metálico, que normamente constituye la terminal de unas pinzas, y que sirve para formar el dulce conocido como gofre. El autor informa de que se daba este apelativo a las personas picadas de viruela (1) ... O el scélérat, de clara estirpe latina, y que es el improperio que se lanzaba a los malvados de Moliére o de Sade.

El grupo de insultos "marinos" es, naturalmente (dada la profesión del personaje), amplio: filibusteros, piratas, naufragadores...

Otro conjunto notable es el de denominaciones de pueblos indígenas, que constituyen una zona de lengua muy poco "políticamente correcta" en nuestros días, pero que tienen la misión de caracterizar al personaje. En esta categoría están los papú, patagón, zulú o zapoteca...

Desde el punto de vista lingüístico, destaca la atención prestada a las expresiones que sirven típicamente para encabezar un insulto (tanto en francés como en español), como especie de..., banda de... , y otras típicamente francesas (bougre de...).

FUENTE: José Antonio Millán en: La Página de los Insultos (http://jamillan.com)

Interneten .eus domeinua sortzeko hautagaitza aurkeztu dute.

"Euskarak erronka berri bat du: Interneten bere izen propioa sortzea. Interneten, izena eta izana elkarrekin baitoaz.

Interneten, izenik ez duena, ez da. Eta hori da euskararen eta euskal kulturaren komunitatearen erronka berria: Interneteko eremu birtualean nazioarteko aitorpena eskainiko dion ikur edo sinboloa sortzea: .eus domeinua".

Hala dio PuntuEus Elkarteak, eta .eus domeinua sortu ahal izateko hautagaitza aurkeztu duela jakinarazi du. "Lana emango du sortzeak", esan dute. ICANN Interneteko domeinuak administratzen dituen nazioarteko erakundeak .eus domeinua onar dezala da PuntuEus Elkartearen helburua, eta horretarako, hautagaitza aurkezteaz gain, herritarrei eta Internet erabiltzaileei dei egin diete hautagaitzari beren atxikimendua eman diezaioten.

PuntuEus Elkartea 2008ko apirilaren 2an eratu zuten, eta gaur goizean aurkeztu dute, Bilbon, Euskaltzaindiaren egoitzan. Hainbat elkartek edo erakundek hartu zuten parte sorreran, hiru arlo nagusitan banatuta: euskalgintza, hezkuntza eta komunikazioa.Haien ustez, euskarak eta euskal kulturak "Interneteko berarizko aterpe teknologikoa" izango dute. "Ikur hori euskara eta euskal kultura sustatzeko tresna izango da eta, hori horrela, .eus domeinua mundu mailako hizkuntz normalkuntzarako tresnatzat ulertzen dugu, domeinuak, Interneteko espazio birtualean, euskara beste hizkuntzen mailan kokatzen baitu.

Are gehiago, .EUS domeinuak euskara lehen mailako hizkuntza bihurtzen du Interneten, mundu mailako aitorpena eskainiko baitio eta hura sustatzeko bitarteko eraginkor bihurtuko baita".Estaturik gabeko beste nazio batzuek badute euren domeinua. Kataluniaren kasua da horietako bat (.cat domeinuari esker), nahiz eta ez duen nazio osoa (Herrialde Katalanak) barne hartzen.

AIPAMENA: Berria egunkaria (www.berria.info)

jueves, 29 de enero de 2009

CARTA A PATXI LÓPEZ DE UN PORTUGALUJO


Antes de nada decir, que, como siempre, los espacios de este Blog pueden ser utilizados por cualquier persona que -guardando la debida compostura- quiera opinar sobre lo que desee.

Por supuesto, no vamos entrar en las mamonadas de "Sor Igone Porto" (licenciada y master en no sé qué, que saca las fotos del "Think Gaur", que tiene o tenía una página que versaba sobre "política y religión" y que, en definitiva, le hacía los recados a "Amatiño" hasta que este se fue de la mano de Josu-Jon "El Químico" a Petronor y, que, en definitiva, la podríamos catalogar de políticamente fundamentalista o talibán. Lo de frustrada suena a sexo y eso es lógicamente... tabú). Encima, el "Lehendakarable" Patxi nunca le dará ningún puesto de confianza pero, desde aquí la animo: siempre le quedará "la Dipu".

Por esa misma razón, voy a escribir en MAYÚSCULAS lo que me venga en gana sin que esta "makakocita" venga a enmendarme la plana. Por cierto, muy nerviosa se le ve a esta ENCHUFADA (Así, CON MAYÚSCULAS...es mi Blog y, éste dispone de libro de Estilo).

Así, aquí puede opinar quién quiera... a favor del Lehendakari Ibarretxe, o en contra. A favor de o en contra de Patxi López, o Antonio Basagoiti, de Unai Ziarreta, de los "Madrazos" de Patxi Zabaleta, o de la lista que (por mero cálculo electoral) dejen presentar a la Izquierda Abertzale.

Tras lo cual, dicho y hecho: El portujalujo Luis Colina publica en el Blog de Iñaki Anasagasti lo siguiente:

"Te tuteo por ser contemporáneos. Leo tu blog y los dos documentos del PSE sobre el euskera y la cultura vasca. Como te dije en el email que te envié (sin respuesta), quiero compartir ideas y dudas contigo por tu condición de portugalujo y candidato. Leo tu currículum y no se te puede criticar ni felicitar; te has dedicado al partido y no a áreas de gestión institucional (ni siquiera a la empresa privada), porque el líder nace, no se hace. Curioso que esto no lo hayas aprendido de tu padre.

Asombra que tu partido, con muchos cargos públicos, en el gobierno de varias instituciones (tres décadas en Portugalete), y con gran influencia de sus postulados en la política de la CAV (pactando leyes y gobiernos), decida de repente, en precampaña electoral, actualizar, corregir, u obligarse a modificar su discurso en estos dos temas tan sensibles. ¡Qué pena que los dirigentes del PSE no tengan el perfil cultural de los del PSC catalán! .¡Qué pena que el PSE sólo demuestra que es un apéndice del PSOE!. ¡Qué pena que la carrera política de los altos dirigentes de tu partido no acaba nunca en el país que empezó! .(Por cierto, si vuelves a fracasar… ¿dónde irás?).

He leído con interés esos documentos. Comparto varias ideas, en otras tengo diferentes matices, y en las menos estoy en desacuerdo. ¿Me dirás algo diferente, que me invite a pensar que esto no es un montaje electoral?. ¿De veras ha cambiado algo en el PSOE?. ¿De veras tienes una sensibilidad que no tuvieron Benegas, Jáuregui ni Redondo?

Planteas un debate interesante, pero, Patxi, ¿con qué modelo te identificas?, ¿qué política cultural y lingüística piensas que es la acertada?. Más concretamente: ¿qué piensas de la política lingüística de UPN-PSN en Navarra?. ¿Qué piensas de la política cultural y lingüística del PSOE en Portugalete, nuestro pueblo?. Permíteme hacerte de cronista local: Hace un año nació una iniciativa plural e independiente a favor del euskera, con un importantísimo apoyo en la red socio-cultural del pueblo. Pedimos crear una comisión municipal para impulsar un Plan Municipal de Euskera, crear el Servicio de Euskera, y que se destine al euskera algo más del 0,04% del presupuesto de ahora. En definitiva, cumplir la ley de normalización lingüística después de veinte años de estar en vigor. El 24 de octubre pedimos reunión al alcalde. Seguimos esperando.

Hace cuatro años nació otra iniciativa cultural, que trabaja en la idea de convertir el mercado del Casco Viejo en el kafe antzoki de la Margen Izquierda y en un edificio cultural emblemático. Un proyecto estratégico en el ámbito cultural, social y económico, de ámbito comarcal, con la suficiente dimensión para ser el elemento tractor de revitalización del Casco Viejo, y ser una herramienta de cohesión cultural del pueblo. La idea es vincular euskera, cultura y ocio. Se soporta con un proyecto arquitectónico y un plan de viabilidad económica. Es un proyecto cultural muy ambicioso, barato y con un enorme poder de evocación y de unidad. Le pedimos una reunión al alcalde el pasado día 4 de diciembre. Seguimos esperando.

La gestión municipal del PSOE en Portugalete respecto al euskera y la cultura indica que sus prioridades y postulados políticos están muy alejados de esas nuevas posiciones. Han derivado hasta convertirse en los guardianes de las esencias patrias en territorio desafecto, y ahí se han enquistado. ¿Qué hemos hecho en Portugalete para merecer una política cultural prepotente y miope, que ignora y arrincona al diferente, que cierra puertas, que comparte poco, y así durante años?. ¿Por qué el Ayuntamiento deja tan pocos espacios libres a las asociaciones para trasmitir sus mensajes? .¿Por el simple hecho de que no las controla?. Son casi dos generaciones de portugalujos las que han alcanzado la mayoría de edad adulta, amaestrados, homogeneizados y adormecidos por un ayuntamiento donde la subsistencia del tejido social es, demasiadas veces, el pago a la obediencia. Seguimos desesperando.

Insiste, Patxi, en llegar a Lehendakari. Lograr la alternancia en el poder es saludable para esta democracia de tan bajísimo nivel que tenemos. Yo animo al resto de portugalujos a lograr lo mismo. Como sabes, tu partido lleva más tiempo gobernando el pueblo que el PNV el Gobierno vasco. Conviene cambiar lo viejo, pero es imprescindible cambiar lo obsoleto, y desenmascarar a esa nueva aristocracia cínica e hipócrita que lleva demasiado tiempo en el Ayuntamiento. Dile a quien corresponda, por favor, que en Portugalete, la cultura, abierta, y para el euskera, libertad y dignidad. Gracias por la atención. Saludos de un portugalujo doliente, incrédulo y harto de (des)esperar".

FUENTE: Luis Colina (Portugalete) en: Blog de Iñaki Anasagasti.

miércoles, 28 de enero de 2009

MANIFIESTO DE KAFE ANTZOKIA (AL FINAL DEL MISMO, PUEDES FIRMAR DICHO MANIFIESTO)

El Kafe Antzokia abrió sus puertas el año 1995, en pleno centro de Bilbao. Lo que entonces parecía una utopía se ha convertido en consolidada realidad, en un centro cultural, abierto desde el euskera y la cultura vasca, innovador, original y dinámico.En estos trece años, en los miles de actos generados (encuentros, conferencias, conciertos, espacios infantiles, fiestas…) han pasado más de un millón de personas.

De tal manera que se ha convertido en referencial espacio de encuentro y cultura para los euskaldunes, para todos los bilbainos, con ecos en todo el País Vasco. Gracias a los centenares de artistas que han desfilado por su escenario, a nivel internacional también tiene unos bien ganados eco y prestigio.

El número de personas que la normativa legal posibilita es menor que el número de personas que posibilita su viabilidad y que fácilmente puede acoger. De ahí que encontrar una solución que garantice ambos extremos haya sido, desde el inicio, una de las mayores preocupaciones del Kafe Antzokia.

Recientemente, técnicos de la Administración han sugerido y aconsejado que la apertura de una puerta trasera permitiría que el número de personas que legalmente podría acoger casi se duplicara, posibilitando así la viabilidad del centro. Pero para ello es preceptivo el permiso del Ayuntamiento, permiso que hasta ahora se ha negado a conceder por, arguye, la ‘saturación’ del área.

El Kafe Antzokia, dispuesto siempre a buscar una solución, sin favoritismos, considera que la mencionada es la única viable. En la confianza, además, que cuenta con el apoyo de artistas, clientes y la ciudadanía en general. Lo que está en juego es su viabilidad, por tanto su futuro.

De ahí que la explicitación de dicho apoyo sea ahora más necesaria que nunca. Es lo que puede posibilitar el desbloque de la situación y, por tanto, la viabilidad del Kafe Antzokia y que prosiga desarrollando sus ofertas y actividades, en beneficio de Bilbao y de nuestra cultura.

FIRMA EL MANIFIESTO EN: http://www.kafeantzokia.com/web/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=74

Lo que quiere silenciar el PP: Tarragona quiere retirar su medalla oro a Franco pese al rechazo de la formación de derechas.

No sólo la batalla campal que tienen montada a cuenta de los espionajes, dossieres y seguimientos es un aspecto que la Dirección del PP pretende silenciar. De este modo, en ninguno de los Medios "afines" a la formación conservadora se ha hecho mención alguna acerca de que el Pleno del Ayuntamiento de Tarragona (como lo hizo hace una semana el Ayuntamiento de Lleida) ha acordado iniciar los trámites administrativos para retirar la Medalla de Oro de la Ciudad que fue concedida a Francisco Franco en en 1952.

Todos los grupos municipales (PSC, CiU y ERC), excepto y, para variar el PP (que se ha abstenido), han apoyado la iniciativa de crear una comisión de estudio que tiene que proceder a declarar nulo el acuerdo del consistorio que hace 57 años concedió la medalla de oro de la ciudad a Franco."Hay que anular la distinción por dignidad y sentido democrático".

El portavoz de ERC, Sergi de los Ríos, ha sido el encargado de defender la moción y ha explicado que piden la anulación de esta distinción "por dignidad y sentido democrático". Como no pudiera ser de otra manera Alejandro Fernández, portavoz del PP y cercano a la parlamentaria Nebreda (la que dice que los andaluces -como Javier Arenas- hablan mal), ha replicado que la medalla le fue otorgada a Franco por "su valentía en la defensa de los valores" y ha asegurado que "hay otros personajes de comportamiento dudoso como Lluís Companys, a quien actualmente se le rinden todos los honores".

Acojonante lo del Fernández éste. Luego resultará que va "vendiendo" ideas de centro cuando lo que parece ser es -a todas luces- otro de los nostálgicos franquistas que aún pululan en los puestos directivos del Partido Popular.

El niño de 'Billy Elliot' encarnará al Tintín de Steven Spielberg

El joven actor Jamie Bell estará acompañado por Daniel Craig, el último de los actores en encarnar a James Bond, que interpretará al malvado Red Rackham (Rackham el Rojo) en la primera aventura de la anunciada saga cinematográfica, "The Adventures of Tintin: Secret of the Unicorn", que será realizada en tres dimensiones.

Los dos actores, que volverán a compartir filme después de su participación en 'Defiance' (2008), destacan en el reparto en el que también estará Andy Serkis ('Gollum' de 'The Lord of the Ring'), Toby Jones (Frost/Nixon, 2008) y Mackenzie Crook ('Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest', 2006).

Spielberg dirigirá el filme y también desempeñará tareas de producción junto con Peter Jackson (saga 'The Lord of the Rings') y Katheleen Kennedy, habitual en los proyectos de Spielberg desde 'E.T.:The Extra-Terrestrial' (1982).

Jackson tomará el relevo de Spielberg para la segunda entrega de las historias de Tintín y su nombre suena también para dirigir la tercera parte y completar una posible trilogía. La película comenzó su proceso de producción este lunes y será la primera de una serie pensada para ser grabada en 3D.
Paramount se encargará de la distribución en los países de habla inglesa (menos India) mientras que Sony Pictures hará lo propio en el territorio continental europeo y América Latina.


FUENTE: Agencia EFE para: www.cadenaser.com

martes, 27 de enero de 2009

Azkuna... al pie del cañón (concretamente, con el monarca de tapeo)

En esta instantánea podemos observar a los concejales nacionalistas (¿) Abaunza, Maiz y Sabas acompañando a Iñaki Azkuna con motivo de la rotura de una conducción general de agua en el Barrio bilbaíno de Rekalde.

Ahora viene a cuento eso de hablar de "la pólvora del rey". Así, hoy no tocaba ponerse las botas de agua ya que estaban en la inauguración de la Biblioteca de la Universidad de Deusto en Abanoibarra. Así que, cómo no, es más importante ir a hacer la ya tan traída y reiterada pleitesía al monarca español, a comer canapés y a oír el aurresku de honor antes de hacer acto de presencia en las zonas anegadas y, presuntamente, inundadas. Dicho sé de paso que, lo del borbón, de está convirtiendo en una especie de rutina que, al menos, nosotros los ciudadanos, no debemos ni tenemos que aguantar por sistema. No en vano, casi toda la gente que andaba por las inmediaciones de dicha biblioteca ha comprobado como se le impedía el paso y la estancia en dicha zona. También es cierto que casi todo el mundo creía que el corte de accesos se debían a la riada y no a la visita de marras.

Para apaciguar los ánimos, han habido agentes de la Autoridad que justificaban el corte de accesos alegando el riesgo de inundación. ¡Eso mismo! inundación real "real"... Da verguenza pero es así.

Es un hecho objetivo el de constatar que las lluvias torrenciales en Bilbao (y en otros lugares de Euskal Herria) podrían acarrear un fatal desenlace a eso de las 17,23 h. (hora de pleamar, que afecta a la Villa desde que la ría no es río, es decir, desde que le afectan las mareas, y no a las "5 y pico" como declara en el programa de la SER presentado por Gemma Nierga). Es lógico pensar que las precipitaciones masivas acaecidas entre las 10 y las 12 de la mañana de hoy, arrastrarían río abajo aguas turbulentas en torno a las 15-16 horas. A esto hay que sumarle el posible efecto de la pleamar.

No es que me dedique a criticar por criticar pero, desde mi punto de vista, el lugar dónde debe estar el primer Edil de la Villa es (como él dice) "a pie del cañón". Evidentemente, ese cañón debía estar hoy en la inauguración de la Biblioteca de la Universidad de Deusto.

De este modo, Azkuna y su equipo van compaginando el populismo puro y duro con la diplomacia institucional. Creo yo que el sitio de Azkuna era el de permanecer con unas botas de agua manchadas de barro entre los afectados en vez de ir a tomar "un vino español" con unos lustrosos zapatos "de vestir".

Y... ¿quién se ha quedado al frente del puente de mando? Al menos, en los informativos de emisoras locales (que se reproducían a nivel estatal) nos encintábamos con un flamante y nervioso Director de Gabinte: Andoni Aldekoa (un hombre de "fuertes convicciones nacionalistas" (?) que, por no quererle, hasta el propio Lehendakari le llegó a"endiñar" a Azkuna.

No deja de ser curioso: un Jefe de Gabinete de Alcaldía dando explicaciones a los Medios de Comunicación mientras el máximo responsable estaba de "tapeo" con el "borbón". Seguro que para justificar esto -cómo no- también tiene alguna ocurrencia, salida o "chirenada"... faltaría más.

Lo cierto es que, en cualquier ciudad civilizada del mundo, un acto protocolario (con o sin monarca), hubiese sido suspendido o, al menos aplazado, de la misma forma que se han evacuado escuelas y colegios, el Mercado de la Ribera, la Estación de Atxuri, el Teatro Arriaga, Mercabilbao, etc...

FOTOGRAFÍA: Diario El Correo (Grupo Vocento), Bilbao.

lunes, 26 de enero de 2009

Confesiones de un soldado israelí: "Tratamos a los palestinos como animales"

Comienzan a surgir en la sociedad israelí las primeras voces contra la guerra. El domingo, una marcha en Tel Aviv para pedir el final de los bombardeos en Gaza y el Líbano.

Hoy, una noticia que conmocionó a la opinión pública: el sargento Itzik Shabbat anunció que se negaba a participar en la ofensiva contra Beirut, "Lo hago para oponerme a esta locura y para romper con la ilusión de que todos estamos a favor de esta guerra innecesaria basada en mentiras", afirmó este joven reservista de 28 años que vive en Sderot, ciudad próxima a Gaza en la que suelen caer los misiles Qassam de Hamás.

Se acerca la hora del regreso a Gaza. Apuro las últimas entrevistas en Jerusalén. En un café de Jaffa Road, me encuentro con Yehuda Shaul (1).

"Todo es una locura: la ocupación, la forma inhumana en que tratamos a los palestinos", me dice. "En Israel entras al ejército con 18 años porque quieres luchar contra el enemigo de tu país, porque quieres dejar tu marca en la historia, y haces lo que te dicen, sin pensar. Y allí todo te ayuda para que no pienses. Misiones que cumplir, órdenes que seguir".

"Y no ves a los palestinos como seres humanos, los ves como animales. Entras a su casa durante la noche, los despiertas, les gritas, las mujeres allí, los hombres allí, y rompes todo. Son cosas que no harías aquí en Israel, pero las haces allí. Y, para poder hacerlo, niegas la realidad. Es la única forma. Creas entre tú y la realidad un muro de silencio".

"Te pongo otro ejemplo: si encuentras en la noche un paquete sospechoso que puede ser una bomba, llamas al primer mohamed que encuentras en la calle y le dices que lo abra. Podrías llamar a un experto que lo desactivase, tardaría diez minutos en venir, pero mejor hacer que un palestino se juegue la vida, ya que para ti es lo mismo, no lo ves como un ser humano. Yo hacía eso con mis soldados en Hebrón".

"Y también en Nablus, cuando quería entrar a una casa, si pensaba que podía haber una bomba trampa, cogía al mohamed de turno y lo obligaba a que abriera la puerta. Es parte de la rutina del ejército: usar a los palestinos como escudos humanos".

"Lo mismo cuando estás en un check point, los obligas esperar mucho más de los necesario, a veces durante horas, y coges a un palestino al azar y le das una paliza, de cada quince o veinte que pasan, para que el resto tenga miedo y esté tranquilo. Sólo así, tú que estás con cuatro soldados más los dominas a ellos que son miles".

"Y cuando entras a Gaza con el carro de combate y ves un coche nuevo, aunque tengas espacio en la carretera, pasas por encima. Y también disparas a los tanques de agua. Para meterles miedo, para que te respeten, porque esa es la lógica de lo que nos enseñan a los soldados israelíes".

"Además, eres joven y empiezas a disfrutar de ese poder, de que la gente haga todo lo que les digas. Es como un vídeo juego. Estás en un check point en medio de la ruta, tienes a veinte coches esperando, y con sólo mover el dedo hacen lo que tú quieras. Juegas con ellos. Los haces avanzar, retroceder. Los vuelves locos. Tienes 18 años y te sientes poderoso".

"Tres meses antes de abandonar el ejército, dirigía una unidad en Hebrón, había hecho una buena carrera, así que tenía tiempo libre. Una mañana me miré ante el espejo y comprendí que todo aquello era un error y supe que no podría seguir adelante con mi vida si no hacía algo. Por eso, apenas salí, junto a los soldados de mi unidad, montamos una exposición con nuestras fotos, se llamaba Traer Hebrón a Tel Aviv".

"Cayó como una bomba en la sociedad. Vinieron parlamentarios, periodistas. Pasaron siete mil personas. Entonces creamos Breaking the Silence, donde damos espacio para que los soldados cuenten los abusos que cometen sistemáticamente. Más de 350 lo han hecho. Ahora tenemos exposiciones y vídeos en Europa, en Israel".

"Alguna gente dice que son casos aislados. Las madres dicen: mi hijo, que está ahora en el ejército es bueno, no hace estas cosas, esto sólo lo hacen los soldados beduinos o los etíopes. Pero no es cierto. Todos las hacemos, porque es la lógica de la ocupación israelí: aterrorizar a los palestinos".

"Los check points no sirven para detener a los palestinos de entrar a Israel, es para que la realidad no entre a Israel. Porque esta es una sociedad de soldados, todos pasamos por el ejército tres años cuando somos jóvenes y luego un mes al año. Y todos hacemos eso. Por eso existe el muro de silencio, de negación, porque todos somos responsables y no lo queremos admitir".

"Ellos son las víctimas, nosotros los victimarios. Pero como victimarios, también pagamos un precio. Esta es una sociedad que no se anima a mirar a los ojos a la verdad, a sus propios actos. Es una sociedad, como consecuencia, moralmente enferma".

FUENTE: Enviado por S.A.G.
NOTA (1):Yehuda Shaul es fundador de la ONG Breaking the Silence (Rompiendo el Silencio).
MÁS INFORMACIÓN E IMÁGENES EN: http://www.nodo50.org/palestinalliure/article.php3?id_article=396

SIGUEN LOS MISMOS...

Baltasar Garzón ha descubierto que Francisco Franco está vivo y que se encuentra en el Pazo de Meirás, al cuidado de unas enfermeras. Franco despierta del coma...y pregunta:

- Franco: ¿Y quién está ahora al frente de los medios del Régimen?
- Enfermera: Juan Luis Cebrián.
- Franco: ¿El hijo de Vicente, mi jefe de Prensa del Movimiento?
- Enfermera: Sí, Excelencia, Cebrianito, el que dirigió Pueblo y Arriba.
- Franco: ¡Muy bien, muy bien! ¿Y en la vicepresidencia del Gobierno, sustituyendo a mi querido Arias Navarro?
- Enfermera: Teresita Fernández de la Vega.
- Franco (alarmado): ¿La hija de Wenceslao, el falangista de Girón, que fue el más azul de mis ministros?
- Enfermera (titubeante): No os disgustéis, Excelencia... En compensación, el hijo de uno de vuestros suboficiales más fieles es ministro de Gober...; bueno, quiero decir de Interior.
- Franco (muy intrigado): ¿Quién?
- Enfermera: Alfredito Pérez Rubalcaba; ése que de niño era casi calvo...
- Franco (casi colérico): ¡No puede ser! ¿No estará usted intentando engañarme, verdad?
- Enfermera: ¡Excelencia, por Dios!...
- Franco: Es que me enterado también, por Peñafiel, que me sigue siendo adepto, que José Bono, el hijo de un falangista de pro con el carné número 230.096, también ha sido ministro y ahora es presidente de las Cortes. ¿Qué pasa aquí? ¡¡¡¿Es que ahora los hijos de esos caballeros de Falange han tomado el mando?!!! - Enfermera: No se altere Su Excelencia... Para tranquilizarle le voy a leer ese pasaje de Haro Tecglen que tanto le gusta... "Se nos murió un Capitán, pero el Dios Misericordioso nos dejó otro. Y hoy, ante la tumba de José Antonio, hemos visto la figura egregia del Caudillo Franco. El mensaje recto de destino y enderezador de historia que José Antonio traía es fecundo, y genial en el cerebro y en la mano del Generalísimo."
- Franco: ¿Y Fraga? ¿Y Martín Villa?
- Enfermera: El primero, al pie del cañón; el segundo..., en PRISA.
- Franco: ¿Qué es eso de PRISA? ¿Algo parecido al SEU o a la Prensa del Movimiento?

- Enfermera: No se le escapa una, Señor.
- Franco: Y en Cataluña... ¿Vigilan la pureza de la lengua?
- Enfermera: Por supuesto, Excelencia, el CAC vigila hasta los rótulos del comercio.
- Franco: Estoy satisfechísimo. Menos mal que lo dejé todo atado y bien atado. Y en la tele, ¿qué? ¿Quién sigue?
- Enfermera: Pues los de siempre: Carmen Sevilla, Massiel, Conchita Velasco, Matías Prat, Víctor Manuel, que sigue cantando a la patria...
- Franco (cabeceando): ¡Qué guaje, el Víctor ése! ¡Pobre rapaz, siempre tan triste! Ni la del Zampo y Yo ha conseguido alegrarle; ¡con tanto diente!... Recuerdo el empeño que ponía en ir con mis nietas al corrillo de Serrano, y luego las convidaba a comer paella en Riesgo. ¿Cómo era?... ¿Cómo era la estrofa de aquella canción que me dedicó? Cántela, si es tan amable...
- Enfermera (entonando): "Otros vendrán /que el camino más limpio hallarán. /Deben seguir por la senda que aquél nos marcó, /no han de ocultar, /hacia el hombre que trajo esta paz, /su admiración; /y, por favor, pido, siga esta paz."
- Franco: Era pesadísimo; como decían mis nietas, "un coñazo". Pero, en fin, a Carmen le daba mucha pena...Y, el Presidente ése de ahora, que parece tonto, ¿qué tal es?
- Enfermera: Es el nieto del capitán Lozano, el que sirvió en Asturias a sus órdenes.
- Franco: Sí, señor; a las mías sirvió él, y yo a las de la República. No lo olvide usted. Luego, cada uno tiramos por nuestro lado y... yo volví a poner la monarquía…
- Enfermera: Pues... digamos que se acuerda mucho de Su Excelencia. Además, tiene una auténtica obsesión por hermanarse con los musulmanes.
- Franco: ¿Tiene también guardia mora, como yo?... Eso no es malo. Pero no hay que fiarse ni un pelo. ¿Qué hace ahora?
- Enfermera: Ha vuelto de Estados Unidos. Se invitó a una reunión para arreglar la economía mundial, que está por los suelos.
- Franco: ¿Otro Plan Marshall, quizá?
- Enfermera: Más o menos, Excelencia.
- Franco: Por cierto, ¿siguen dando los niños Formación del Espíritu Nacional?
- Enfermera: ¡Oh, sí! Ahora se llama Educación para la Ciudadanía.
- Franco: Y los Coros y Danzas, ¿los sigue llevando Pilarita?
- Enfermera: Bueno... ahora se han integrado en lo que antes era la Sociedad General de Autores de España, que ahora se llama Sociedad General de Autores y Editores o, simplemente, SGAE. Y sí, la lleva Pilarita.. ..; pero no la Primo de Rivera, que la pobre murió, sino otra Pilarita que se apellida Bardem.
- Franco (con cólera repentina): ¿Y quién...? ¿Quién coño es ese Zerolo de Tenerife, del que les oigo murmurar por el Whisper XL?

- Enfermera: Nieto de Miguel Zerolo Fuentes, brillante fascista, Jefe de Sección de Acción Ciudadana, Fiscal militar y Juez instructor de múltiples causas por los delitos de “rebelión militar” que los militares alzados dictaron sobre los que se había sublevado. Su tío abuelo, Tomás Zerolo Fuentes, médico encargado por Vd. de la organización de los servicios médicos en los frentes de guerra y fundador después de la Clínica Zerolo. Ambos hermanos fueron condecorados con la Medalla de Bronce de Santa Cruz por ser de los primeros voluntarios que se presentaron el mismo 18 de julio en Gobierno Militar para “salvar a España”.

FUENTE: Blog de Iñaki Anasagasti.
ILUSTRACIÓN: Blog jamonyorker.blogsome.com (fotomontaje)

miércoles, 21 de enero de 2009

EL "INVENTO" DE LA SGAE

¿Te imaginas que cada vez que entres en un edificio le tengas que pagar al arquitecto que lo diseñó?. ¿O que, cada vez que pases un puente tengas que pagar a la familia del ingeniero que lo calculó?. ¿O cada vez que montes en avión al ingeniero que lo diseño? ¿Y que me cuentas del médico que salva la vida a un enfermo? ¿Le tendría que pagar el afortunado sanado un euro al día al doctor por cada nuevo sol que ve salir por haberle curado?

Todos hacemos nuestro trabajo y no pretendemos que el ya realizado nos lo paguen, mes a mes, hasta la muerte. Pero nuestros artistas parece ser que son especiales...La SGAE, y compañeros..., (entre ellos Ramoncín, Ana Belén, Fernando Arbex...) pretenden hacer rentable haber creado canciones en España, y a los datos nos remitimos...

El nuevo canon que se nos prepara es abusivo e injusto..., y aquí van unos ejemplos:

- 1 ordenador con 160gb de disco duro (22 € de canon)
- 1 regrabadora de dvd's de ordenador (16,67 € de canon)
- 1 impresora multifunción (10 € de canon)
- 1 cámara de fotos con memoria para 200 fotos (9 € de canon)
- 1 reproductor de dvd de salón (6,61 € de canon)
- 1 Equipo de música de salón (0,60 € de canon) Y atención...:
- 1 línea adsl 1 MB (35 € de canon anuales)
- 200 cd's vírgenes para grabar diversos datos (50 € de canon)
- 100 dvd's vírgenes para grabar diversos datos (140 € de canon)

En definitiva, que cualquier familia española con un ordenador pagará unos 303 EUR de canon al año. Antes no se sabíamos que era lo del canon, pero ahora nos vamos a enterar de sobra. Señores esto no es para paliar los datos de la piratería. Que expliquen qué van a hacer con este dinero.

Lo más increíble es que pagarás oigas música o no. Si una empresa compra 10 ordenadores para un departamento comercial, Ramoncín hace caja aunque no hayas oído en tu vida una nota de su casposo producto denominado por algunos música.

Lo mismo le pasará al hospital comarcal, al colegio de turno o al ayuntamiento de tu pueblo.¿Se trata acaso de mantener su incompetencia artística de forma vitalicia, mientras no son capaces ni de hacer un directo en condiciones, con canciones que llevan más de 20 años interpretando (las mismas), mientras hacen play back en la tele en especiales pagados por la televisión pública (como Miguel Bose) desplazando a los nuevos creadores, con más talento y ganas de trabajar?.

Si este dinero fuese dirigido a la creación de escuelas, museos, o cualquier otro destino realmente a favor del mantenimiento y promoción del arte, se podría comprender. Pero no, el dinero que recauden es para los inscritos en la lista de los guays, y el reparto se hará por número de ventas. Es decir, de nuevo recaudará mas el que más venda, esto es, el que más tenga.

ILUSTRACIÓN: Portada del semanario "El Jueves", la revista que sale los miércoles.

lunes, 19 de enero de 2009

YA SE LE EMPIEZA A CALAR AL AMIGO JUAN CARLOS

En la última colaboración para ésta revista les daba cuenta de la pregunta por escrito que había formulado al gobierno central sobre el por que el rey y su familia solo felicitan las Pascuas en castellano, y, la pareja Felipe-Leticia, en inglés, habiendo lenguas cooficiales y costando tan poco poner “Zorionak”, Bon Nadal y Boas Festas y esas cosas raras.

Eso ocurrió en diciembre, y, todavía el gobierno no ha tenido tiempo de contestarme. Cuando lo haga verán ustedes por donde va una respuesta tipo Cantinflas.

Pero como no hay mes en que la Casa Real no nos deleite con un chiste, el de enero, ha sido pedir a los periodistas que cubrían el acto de la Pascua Militar en el Palacio Real de Madrid que, terminado el acto, se fueran al bar de la esquina a tomar un pote pues no deseaban que hubiera más noticia del día que la consabida chapa del monarca sobre el año militar. Nada de gacetillas y chismorreo de corrillo.

Claro está, le ha salido respondona la Asociación de la Prensa y le ha dicho que para un Jefe de Estado que está haciendo su trabajo (je, je), no puede haber privacidad, que la privacidad está cuando llega a la Zarzuela y se pone el pijama, pero, en el resto y cuando el contribuyente paga el canapé, el desgaste de la alfombra, la luz, las medallas y uniformes del personal, que de privacidad nada. Ya de hecho suspendieron el “12 de octubre” algo parecido, con lo que la Casa Real está empezando a surcar aguas un tanto procelosas. La monarquía para que dure, según dicen, está basada en que no cree problemas, sea útil y ejemplarizante, pero si no se sabe lo que hace, eso ya no es una monarquía parlamentaria, sino es algo parecido a la monarquía del Crisantemo en la que el emperador japonés sigue siendo un semidios intocable.

Y me da que el tal señor Juan Carlos, que para una vez que improvisa un discurso de cuatro palabras, aquel de “¿Por qué no te callas?” demuestra que no se le puede dejar mucho tiempo solo, pues o se te va a cazar osos, a los que previamente lo ponen morado a morapio o te frecuenta amistades poco recomendables, está empezando a preocupar a más de uno.

Y hablando de osos, los jueces han empezado a recular en relación a las penas que pretendían hacer caer contra los autores de la caricatura del rey publicada en “Caduca Hoy”. El juez la ha considerado “feroz y despiadada” pero se ha tenido que envainar sus ganas de enchironarles y la ha considerado una sátira que puede enmarcarse dentro de la crítica a un personaje público que se encontraba fuera del ámbito estricto de su privacidad, dado que participaba en una cacería.

Ahora bien. Lo curioso de la sentencia es que el juez Vázquez Honrubia ha considerado que Josetxu Rodríguez y Javier Ripa son gentes plenamente lúcidos y coherentes, cosa que no les habrá gustado nada ser descritos así por un juez, pero que Nicola Lococo, que aparentemente está como una cabra ya que mantuvo un discurso estructuralmente delirante, no pareciendo uno simulado, porque al juez le pareció una pasada que Nicola comenzara por proclamarse un oso así como también antimonárquico tanto por la matanza de niños realizada por el Rey Herodes, como al descubrir la falsedad declarara ante un tribunal que es un Oso.

No le conozco a éste Nicola Lococo pero además de un actor y guionista muy notable ha hecho lo más importante en una situación como ésta: que el aparente cuerdo que mata osos borrachos, aparezca como lo que es, y, que el bufón que se presenta como una cabra, sea el único que dice las verdades del barquero. No está mal para empezar el año.

FUENTE: Blog de Iñaki Anasagasti

viernes, 16 de enero de 2009

La “respuesta proporcionada".

Afirmaba en estos días Zapatero que “Israel es un amigo de España y por ello debemos decirle la verdad: su respuesta es desproporcionada”. También Europa, al calor de las mismas "amistades", coincidía en denunciar la desproporción de la “respuesta”.

Y tampoco es la primera vez que los abanderados de la moral, de la tolerancia y los derechos humanos en la civilista y democrática Europa, insisten en el problema de la proporcionalidad para referirse al genocidio que el bárbaro estado israelí viene llevando a cabo impunemente contra el pueblo palestino.

Pero lo que ni antes ni ahora ha señalado esa recua de cínicos sinvergüenzas que gobiernan los destinos de Europa, cómplices y encubridores de los sionistas, es cuál debe ser la proporción debida, hasta donde debe llegar la muerte y el horror.

¿Tal vez 600 muertos y 3.000 heridos (1), ahora que, al parecer, ya pasan los muertos del millar y suman 5.000 los palestinos heridos?

¿Tal vez 200 niños masacrados en lugar de los 400 que ya han reventado las bombas israelíes?

¿Es desproporcionado usar fósforo blanco o entraría dentro de una proporción que se respete experimentar en Gaza con nuevos y terroríficos explosivos?

¿Puede ajustarse a una correcta proporción el bombardeo de hospitales, de centros de refugiados, de establecimientos de las Naciones Unidas o sería, proporcionalmente, más aconsejable no bombardear instalaciones de la Cruz Roja o centros de comunicación?

¿Si la genocida banda terrorista israelí suprimiera el uso de armas de destrucción masiva podría considerarse más proporcionado su terrorismo?

¿Si en lugar de mil toneladas de bombas de racimo sólo arrojara 500 sobre la nuca de la ciudad de Gaza, sería más humano su proceder?

¿Resultaría más ajustado a derecho para los líderes europeos que la banda criminal sionista mantuviera su proporción de espantos sólo por las mañanas, o las limitara, únicamente, a funciones nocturnas?

¿Les parecería más proporcionado a Francia, a España, a Italia, a todos los países europeos que suministran armas de guerra y municiones a Israel, que el estado judío no las emplease en sus matanzas y que de hacerlo eximiera de responsabilidades a sus gobiernos amigos y proveedores?

¿Qué proporción de resoluciones de Naciones Unidas puede ignorar Israel sin que ello le represente sanción alguna, incluyendo una posible y, por supuesto, proporcional invasión?

¿Qué proporción de años debe esperar Palestina para recuperar sus territorios ocupados?

¿Son los 62 años que han transcurrido desde la resolución 181 de Naciones Unidas, en 1947, conocida, curiosamente, como “resolución de la partición de Palestina” suficiente proporción de años o debe Palestina seguir esperando una fecha en el calendario, obviamente, más proporcionada, para recuperar su derecho a ser? ¿Quién sabe?

Al final, al cabo de tanta hipócrita complicidad, de tantas ecuánimes condenas, de tantas ponderadas repulsas, de tantas consensuadas declaraciones, y cuando ya la náusea instalada en los ojos no soporta un noticiero más, un reportaje más, un eufemismo más, casi acabas pensando y, repito, casi, que tal vez, tengan razón y todo sea cuestión de proporciones, de atinar con la proporción correcta, con la adecuada, que el holocausto, por ejemplo, también fue desproporcionado, que quizás tres millones hubieran sido suficientes o que, tal vez, seis no fueron bastantes.

Para mi suerte, el “casi”, sin proporción que valga, no me permite pensar semejante infamia y tanto asco reservo al holocausto judío a manos de los nazis alemanes como al holocausto palestino a manos de los nazis israelíes.

NOTA(1): A FECHA DE HOY, 16 DE ENERO DE 2009, LOS MUERTOS SUPERAN LOS 1.100 Y LOS HERIDOS SE ESTIMAN EN 4.800 (AGENCIA REUTERS).
LA ESPAÑA QUE PRESIDE ZAPATERO HA VENDIDO RECIENTEMENTE DOS FRAGATAS DE LA CLASE "BAZÁN" A ISRAEL. LUEGO... DE NADA VALE LA FOTO CON EL "Keffiyeh" O PAÑUELO PALESTINO.

FUENTE: Artículo de Koldo Campos Sagaseta publicado en EUSKAL DEBATE (http://www.euskaldebate.blogspot.com/)

FOTOGRAFÍA: Agencia AFP

jueves, 15 de enero de 2009

La crisis dispara los delitos un 9,5% en Euskadi, seis veces más que el año anterior (y otra de Bilbao) VERSIÓN ACTUALIZADA EN NOTA A PIE DE ARTÍCULO

La delincuencia en Euzkadi alcanzó en 2008 su cota más elevada de la década y no parece que este incremento en las actuaciones ilícitas y la crisis económica que vive el conjunto del Estado desde hace meses sean fenómenos del todo ajenos.

Los expertos, de hecho, los relacionan. El año pasado, mientras caía en picado el sector de la construcción, aumentaba el desempleo y los problemas financieros comenzaban a extenderse a la industria, las denuncias de delitos y faltas ante la Ertzaintza crecieron un 9,5%, seis veces más que el año anterior.La delincuencia se elevó en 2008 tanto como en los cuatro años precedentes juntos.

«No es que todos los que se han quedado sin empleo se hayan puesto a delinquir», explica Miguel Alonso, profesor del Instituto Vasco de Criminología y abogado en ejercicio. «Pero se ha comenzado a crear el caldo de cultivo preciso para que quienes estaban al filo de la marginalidad y próximos a situaciones de riesgo delictivo hayan empezado a hacerlo», aclara. Este escenario se ceba con aquellos que carecen de entornos familiares a los que poder agarrarse para poder superar el bache, como algunos colectivos de inmigrantes.

Los datos relativos a los delitos conocidos en Euzkadi en 2008, publicados por Interior en la página Web de la Ertzaintza, dibujan un panorama inquietante. La Policía vasca tuvo constancia de un total de 46.426 delitos y 41.560 faltas, actuaciones ilícitas de menor gravedad. Los primeros crecieron un 14,6% respecto al año anterior.

Las segundas, un 4,1%. Ambas subidas colocaron la tasa de delincuencia del País Vasco tres puntos por encima de lo que estaba en 2007. Se situó en 40,79 actos ilegales denunciados por cada mil habitantes. El año anterior, Euzkadi estaba catorce puntos por debajo de la media española en este apartado (51,54 delitos y faltas por mil habitantes), lo que permite suponer, a falta todavía de conocer los datos estatales referidos a 2008, que el País Vasco mantiene una posición privilegiada.

Miguel Alonso, de hecho, también lo ve así. «Al margen del incremento de 2008, Euzkadi sigue siendo una comunidad bastante segura, con una menor actividad delictiva que en otras zonas de España».

Por territorios, el mayor aumento porcentual se registró en Araba, dónde los delitos y las faltas se dispararon en conjunto un 17%. En Bizkaia subieron el 7% y en Guipuzkoa, el 11,1%. La tasa delictiva creció también de la misma manera y quedó situada en 45,83 delitos y faltas por cada mil habitantes en Bizkaia, 42,63 en Araba y 31,73 en Gipuzkoa.

La hipótesis que relaciona la crisis económica con el aumento de los hechos delictivos conocidos el pasado año tiene en la evolución de los delitos contra la propiedad uno de sus fundamentos básicos. Han crecido de forma notoria en Euzkadi a lo largo de los últimos doce meses: un 14%, de los 28.157 conocidos en 2007 a los 32.103 de 2008. El aumento se cimentó en Araba, donde los robos crecieron un 28%. Los hurtos y otras faltas contra la propiedad también subieron en la CAV, aunque en menor medida: un 4,2%.

«Es significativo cómo suben los delitos contra la propiedad a partir de octubre, cuando Euzkadi estaba ya de lleno en la crisis», indica. De hecho, octubre, noviembre y diciembre son los tres únicos periodos en los que se registran más de 2.800 casos mensuales. Hasta entonces, oscilaban entre los 2.442 delitos de junio y los 2.710 de septiembre. «Es la tónica que nos viene», augura. «Lo de 2008 ha sido sólo la punta del iceberg. El aumento del paro tendrá repercusión en los delitos contra la propiedad y contra las personas, eso hay que darlo por asegurado».

Pero, en Bilbao, con frecuencia, siempre nos encontramos con lo que popularmente se denomina una "Azkunada". A este durangués se le ocurrió el pasado sábado (10 de enero) hacer un barrido en locales (normales y no-normales) en cuanto a horarios y aforos respecta.

Nadie -yo al menos no- va a discutir que la paz y la armonía han de primar ante cualquier otro concepto legal. El dercho al descando de los vecinos no ha de estar enfrentado al derecho de los hosteleros a "ganarse sus alubias". También, este Editor comprende que existen locales especialmente conflictivos en la Villa que se han de mirar "con lupa". hasta ahí todo correcto.

¿Me puede explicar el concejal de "anti-seguridad" ciudadana, Sr. Maiz, qué pintan nada menos que tres patrullas de la Policía Municipal de Bilbao a las 4,17 horas de la noche del citado día cerrando locales "de gente normal"? (Entiendo por gente normal, precisamente a eso: gente normal. No en vano, se encontraban dos policías municipales -fuera de servicio- con sus mujeres, novias, compañeras o... lo que sea).

¿Me puede indicar el Edil Maiz, o, en su defecto el alcalde Azkuna, cuántas denuncias por agresiones, hurto, robo, intimidación, violencia de género, sustracción... se tramitaron en Bilbao en esa misma noche y ante distíntos cuerpos policiales? Si no, se lo digo yo: 63.

¿Me pueden explicar qué hacen 3 patrullas (6 agentes) y, con posterioridad una cuarta (8 agentes) cerrando y apercibiendo a un local "normal" en una área de vigilancia que, por cercanía,y en concepto de Seguridad Ciudadana (a 300 metros de Alda. de Mazarredo) está adscrita o asignada a la Policía Autónoma Vasca/Ertzaintza; mientras en ese mismo momento (por un simple cálculo proporcional) estaban pegando "el palo" a una media de 3,8 ciudadanos en el perímetro correspondiente a unos 400 metros de la Estación de Abando/del Norte/Indalecio Prieto/como se llame?

Me temo, que, ante esto no hay respuesta posible. Y si la hay, saldrán con "peteneras". Lo que dictamina "el carlistón" parece que "va a misa" y, claro, nadie que quiera mantener su puesto "le tose". Así que, las propuestas de las Asociaciones de Hostelería en el sentido de ampliar los horarios "un poco" para paliar la tan manoseada crisis, se quedan en eso: en una voluntad incumplida. Ahora sí, si se propone que los niños no entren en los bares en los que se puede fumar... ahí sí piden el apoyo de los hosteleros.

Tengan claro que un porcentaje de los impuestos que son recaudados por la Administración Local (con el que se pagan los fabulosos sueldos del alcalde Azkuna y del edil Maiz) provienen -básicamente- del llamado "sector servicios", a saber, en una considerable cantidad, precisamente de la hostelería.

El que muerde la mano del que le da de comer, acaba sangrando (Proverbio).

FUENTE: (De referencia) Aitor Alonso, Diario El Correo, Vitoria-Gasteiz, para: Grupo Vocento.

NOTA DEL EDITOR: Si bien admito como fuente de referencia a los Medios del Grupo Vocento, no me queda más que rectificar los términos que en los mismos se utilizan. Vitoria, es Vitoria-Gasteiz(por Ordenanza Municipal aprobada en Pleno). Álava no existe, las JJ.GG. aprobaron el término Territorio Histórico de Araba (con sus 7 Merindades). Vizcaya dejó de existir desde que las JJ.GG. aprobaron la denominación Bizkaia. Otrotanto ocurre con Gipuzkoa. San Sebastián es Donostia-San Sebastián. Iruñea-Pamplona, Barakaldo (con "K")... y, así, hasta que quieran. ¿o les "bautizo" como "BOZENTO"? Ah... Bilbao es Bilbao y ni Bilbo...es que parece que lo hacen al revés adrede.

NOTA ACTUALIZADA (16/01/09, 00,12 h.): Hoy, que "seguro" no hay quinquis en las calles de Bilbao, el Sr. Maíz ordena control de Licencias de Actividad en Hostelería. Si ya te digo: cuanto más caña les metes, más estrictos se ponen los que viven del cobro de denuncias que interponen a sus -realmente- mantenedores. Ya estamos en campaña... hala... caña a todo Dios pero, en los calabozos... nada de cerdo.

El Antzokia acusa a Maiz de cerrar el local «por una simple sanción administrativa» (Bilbao)

Responsables del Kafe Antzokia arremetieron ayer contra el delegado de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Bilbao tras clausurar el local por un mes e imponerles una multa de 2.000 euros por duplicar el exceso de aforo. Eduardo Maiz decretó la sanción después de que la Policía Municipal contabilizase el pasado marzo 920 personas en su interior tras un concierto del grupo M-Clan, pese a que el límite legal de la sala está fijado en 420.

En medio de una fuerte llovizna y apenas cinco grados, los portavoces del Antzokia, arropados por la mayoría de los cincuenta trabajadores, convocaron una rueda de prensa en los soportales del inmueble para denunciar la «injusta» intervención municipal. Censuraron la actitud de Maiz por ordenar el cierre de «uno de los lugares más emblemáticos de Euskal Herria» por una «simple sanción administrativa», y sin tener en cuenta las «graves consecuencias» de esta medida.

«Al contrario de lo que dio a entender en su penosa rueda de prensa, el Kafe Antzokia no es un antro que saca su beneficio ilegalmente a altas horas» de la madrugada. Sus responsables sostienen que el decreto del Consistorio trae «consigo la pérdida de unos puestos de trabajo» y pone en «grave peligro» la viabilidad del centro.

Pese a admitir que superaron el doble del aforo, defendieron en todo momento la seguridad de las instalaciones y advirtieron de que «en ningún momento» pusieron «en peligro» a los clientes. «Ni duplicando el aforo habría existido riesgo alguno», recalcaron. Al igual que los responsables de la discoteca Mao Mao, cerrada también por rebasar el límite permitido, se escudaron en que «el aforo legal no corresponde a la capacidad real, ya que permite elevarlo considerablemente», subrayaron. Aseguraron que este problema quedaría resuelto con la habilitación de una «salida más» en la parte trasera del edificio.

Tras lamentar la «nula voluntad» mostrada por Maiz para debatir la posible ampliación, reprobaron que el cierre haya afectado a toda la programación del Kafe. «Se realizan actividades tanto para niños, jóvenes y adultos, y no parece lícito -remarcaron- extender la sanción a todas».

Y, a este editor, no le queda otra que decirles a los responsables del Antzokia lo siguiente: el primer día de marzo se llevan a cabo las Elecciones al Parlamento Vasco. Las Mesas se cierran a las 20,00 horas. y mucha gente acude a la sede del partido de Maiz (y de Azkuna) a celebrar -o no- los resultados electorales. Así que, soliciten a la Policía Municipal de Bilbao un recuento de aforo y de horarios en el local "Aralar" (bajos de Sabin Etxea) en la madrugada del 1 al 2 de marzo.

No creo que nadie vaya a medir ni horas, ni ruidos ni el número de clientes, entre otras cosas, por que es más que probable que el máximo responsable en esta materia se encuentre en su interior. ¿A estas alturas alguien se va a echar las manos a la cabeza? o... ¿alguien ha visto un control de alcoholemia a la salida de un "Alderdi Eguna" (Día del PNV)?

Ya... allí todo el mundo toma botellines de agua, bitter "Kas" y mosto "Palacio"... desde luego, sidra, txakoli o patxaran no se sirven en esos lugares. O... como cuando el que fue máximo responsable de la Policía Municipal de Bilbao (Tomás del Hierro, que ahora es, nada más y nada menos que Director de un invento a medida que se llama "Espacios Públicos") prohibió vender rosquillas el día de San Blas. Pero... ¿este señor ha visto los 400 puestos de pinchos morunos en Aste Nagusia? Y... ¿los carros de panceta, lomo, chorizo que pululan por el espacio festivo?

Qué les puede pedir... ¿el carné de manipulador de alimentos? Perfecto, pero antes se debería pasar por la txozna Gogorregi (de las juventudes del PNV), esa misma que ha venido años atrás destrozando hasta el último jazmín de los jardines de Albia.

En fin... uno acaba pensando que si el Antzokia estuviese en la "órbita de azkunópolis" no hubiese pasado nada. También sé de primera mano que a los rectores del Antzokia, por no poder, ni se les tienen en cuenta sus peticiones ante un Consistorio que rige un "Carlistón".

Se les ve el plumero de lejos. Luego seré yo el demagogo y el manipulador. De acuerdo pero, Azkuna y Del Hierro están mucho más aventajados que yo (que ni requiso violines ni arresto cabras).

miércoles, 14 de enero de 2009

CASA REAL: BUSCAR LA ACLAMACIÓN A TRAVÉS DE LA OPACIDAD INFORMATIVA

De pequeños nos enseñaban en el catecismo. ¿”Que es la fe?”. Creer en algo que no se ve ni se conoce”.

Pues bien. El nuevo catecismo de la Casa Real, tras las continuas meteduras de pata del monarca, ha sido resucitar el catecismo y pedir actos de fe y, lo más fácil: matar al mensajero.

¿Qué el monarca, para una vez que improvisa un discurso de cuatro palabras “¿Por qué no te callas”, la arma?. Pues que no hable. ¿Qué el monarca opina sobre Jiménez Los Santos?. Pues que no se sepa lo que dice. ¿Que la reina se explaya a gusto sobre los homosexuales, el aborto y demás temas candentes?.

Pues que no abra la boca nunca más ante periodistas. ¿Y como se hace eso?: Con opacidad informativa. Esta es la única manera que siga siendo “la Institución más valorada” según las continuas y manipuladas encuestas del CIS. Que no se sepa lo que opina sobre nada y como son fotogénicos, ¡que majos son!, aunque se suban el sueldo en plena crisis, cosa que no ha hecho nadie en este país.

Pero ya la gente les va calando, y, meterse con la prensa, es algo de cuidado. Aunque como lo de esta gente es separarse del mundo de los mortales llegará un momento en que se termine por calar el montaje.

El apagón informativo impuesto por la Casa Real a algunos actos oficiales presididos por el Rey -el último, el celebrado el pasado martes seis de enero con ocasión de la Pascua Militar, donde se impidió el acceso a los periodistas- ha soliviantado los ánimos de los medios de comunicación y de las principales asociaciones profesionales, que reclaman que los actos a los que asiste el Jefe del Estado deben ser "transparentes", con la única excepción de los que pertenecen al ámbito de su "estricta intimidad personal y familiar".

Lo ocurrido el pasado día de Reyes fue la gota que ha colmado el vaso del malestar hacia la política informativa de La Zarzuela, porque es la tercera vez en menos de un año que la Casa Real veta el acceso de los periodistas a un acto oficial al que asiste el Rey.

Ese malestar contribuye a enrarecer las relaciones entre la Corona y los medios de comunicación, enturbiadas a lo largo del último año por episodios como la condena al semanario El Jueves por una caricatura de los Príncipes, el juicio contra los autores de una viñeta humorística sobre la caza del oso Mitrofán por el Rey o la controvertida biografía de la Reina escrita por la periodista Pilar Urbano.

En esta ocasión se trataba de la tradicional recepción que Don Juan Carlos ofrece en el Palacio Real al término de los discursos que el propio monarca y la ministra de Defensa, Carme Chacón, pronuncian con motivo de la Pascua Militar. Por primera vez desde que se celebra ese acto, siempre el 6 de enero, los representantes de los medios de comunicación fueron invitados a abandonar el edificio, sin mediar explicación alguna, al concluir las intervenciones del Rey y la ministra.

Jamás se había impedido la presencia de periodistas en esa recepción, a la que asisten los miembros de la cúpula militar y representantes de los tres ejércitos y la Guardia Civil, además del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los ministros de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de Defensa. Durante la recepción se sirve un cóctel y los informadores tienen ocasión de conversar, en un tono distendido, eso sí, sin cámaras ni micrófonos con los miembros de la Familia Real y del Gobierno. Hasta ahora.

La Casa Real no ha ofrecido ninguna explicación oficial para justificar ese cerrojazo informativo. Pero, extraoficialmente, sostiene que esas recepciones tienen carácter privado y, por lo tanto, están reservadas a las personas que Don Juan Carlos estime oportuno invitar. Pero hay una razón extraoficial de mayor peso: que los políticos suelen mostrarse excesivamente locuaces con los periodistas, y aprovechan la presencia de los informadores para hacer declaraciones, lo que resta protagonismo al Rey, que es el anfitrión del acto.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Magis Iglesias, rechaza el primero de los argumentos. "Todo individuo, y por supuesto el Rey, tiene derecho a que se respete su intimidad. Pero cuando Don Juan Carlos ejerce sus funciones de Jefe del Estado en un acto oficial no puede apelar a esa intimidad. Y la Pascua Militar no tiene carácter privado".

En parecidos términos se expresó Agustín Yanel, secretario general del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) y responsable de Comunicación de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP). "Salvo en los actos estrictamente privados y familiares, el Rey actúa siempre como Jefe del Estado y máxima autoridad del país, y los medios de comunicación tienen la obligación de informar a los ciudadanos de lo que sucede en esos actos públicos".

El pasado miércoles, al día siguiente de la Pascua Militar, Iglesias remitió un escrito al jefe de la Casa Real, el diplomático Alberto Aza, en el que expresaba su "protesta por la progresiva exclusión de los periodistas en actos organizados por la Casa Real". En esa carta -enviada también al responsable de Comunicación de La Zarzuela, Juan González Cebrián-, la presidenta de la FAPE argumentaba que "el Jefe del Estado no debe organizar sus actividades oficiales ignorando que ejerce su autoridad en una democracia, de la que forman parte los medios de comunicación como artífices imprescindibles de la transparencia y el derecho a la información consagrados por nuestra Constitución".

Y concluye la carta: "Como quiera que el control social que ejercen los medios de comunicación, a través de los periodistas, es la mejor garantía de calidad de una democracia, desde la FAPE instamos a la institución que usted dirige a reconsiderar la decisión que terminó con una sana tradición de años, por la que la monarquía española abría sus puertas a los periodistas, que podían informar de cuanto acontecía en las recepciones oficiales de Su Majestad el Rey".

La misiva al jefe de la Casa Real iba acompañada de un documento aprobado el pasado mes de diciembre por la FAPE en el que se fijan los criterios éticos y periodísticos que deberían regir los actos oficiales presididos por el Rey. Entre ellos, que los profesionales de la información "han de tener la posibilidad de dar cumplida cuenta de lo que acontece en un acto de relevancia, como son las recepciones que ofrece el Jefe del Estado a los representantes de las fuerzas políticas y sociales del país".

El documento también recomienda a los políticos asistentes que hagan sus declaraciones a los medios de comunicación "antes de la celebración de la recepción y en un espacio físico distinto". Y exhorta a los periodistas a respetar los llamados "off the record", es decir, las opiniones y comentarios que se realizan con el compromiso de que ni serán divulgados ni se revelará la identidad de la fuente.

Un portavoz de La Zarzuela señaló a El Confidencial que el jefe de la Casa Real aún no había respondido a la carta remitida por la FAPE, pero que lo hará "en su momento". Y añadió que en la recepción ofrecida por el Rey el pasado 12 de octubre con motivo del Día de la Fiesta Nacional, a la que también se impidió el acceso de los informadores, estuvieron presentes decenas de periodistas. Sin embargo, los representantes de los medios de comunicación que acudieron a esa recepción lo hicieron como unos invitados más de la Casa Real, no como trabajadores en el desempeño de su labor informativa.

En definitiva, esto significa que estamos ante una decisión de censura informativa. Las meteduras de pata del monarca con relación a Jiménez de los Santos, o el libro de la Reina, la admiración del rey por Zapatero y demás informaciones se han considerado perjudiciales para la imagen de una monarquía que basa su éxito en que nadie sepa que tras esa fachada oficial, el rey está superdesnudo. Nada nuevo.

FUENTE: Blog de Iñaki Anasagasti.

martes, 13 de enero de 2009

Aznar define a San Gil como una referencia moral...Los efectos del Ribera de Duero

El ex presidente José María Aznar definió ayer a María San Gil como una «referencia moral y política» para quienes creen en la libertad. El dirigente de FAES presentó a la ex líder del PP vasco en un acto de la Universidad Católica de Chile, donde denunció una alianza de «Chávez, Medvédev y el régimen de los ayatolás» contra las «naciones libres».

Está claro que los efluvios del Ribera del Duero que defendía este personaje (aún a expensas de conducir con posterioridad) no se le han pasado del todo. Como guinda, parece que eso de los vapores de los caldos de las Bodegas Pesquera hacen mella contagiosa en toda la formación. Mayor Oreja haciendo apología del franquismo con aquello del "clima de placidez" con el que vivía el Pueblo Vasco en la etapa del general enano, golpista, sublevado. Y esto, cuando no le dá por decir eso de la "islamización" de Andalucía.

La Congresista Nebreda haciendo risas con el acento andalúz cerrado de la Ministra de Fomento (como que ella fuese docta en dicción), el alcalde de Villalón de Campos (Valladolid) sacando la cara a un alguacil -enchufado por él- acusado de un delito de violencia de género (acusado y juzgado, de hecho, a primeros de febrero ingresa en prisión).

Por esto lares, los efluvios del mencionado caldo también hacen efecto. Mientras Rabanera se muestra coherente, el candidato por Araba se ve encorsetado en una candidatura en la que por meter, hasta con calzador le han endiñado a Mari Mar Blanco. Y, en plena "cogorza" colectiva (más bien popular) Basagoiti pone precio a un posible apoyo a Patxi López: 3 Consejerías (Cultura, Educación e Interior).

Ya hace un tiempo que vengo dicendo que las posibilidades de López para acceder a la Lehendakaritza son exactamente de 4/6. Uno de esos sextos pasa por una coalición "constitucionalista" o "frente anti-nacionalista" conformado por populares y socialistas.

Me temo que no es esa la primera preferencia de los socialistas vascos pero, como todo en esta vida, es factible (aún en minoría). Banderas de España en vehículos y comisarías de la Ertzaintza, anulación de facto de la política exterior vasca en la diáspora (especialmente en asuntos culturales), retratos del rey en los centros educativos públicos y, quién sabe, el retorno del crucifijo a las aulas. Básicamente, es ese el planteamiento, aunque siempre existe un consuelo: la vuelta al "bokata" de chorizo en los calabozos eliminando, de esa forma, la "dieta-ramadán" existente en esos centros, amén de en comedores sociales. Si es así... que pida también Asuntos Sociales.

"El Jueves" recurrirá ante Estrasburgo la sentencia por la portada de "Felipe" y "La Leti".

El Tribunal Constitucional ha desestimado la admisión a trámite del recurso que El Jueves interpuso por la condena de 3.000 euros de la Audiencia Nacional impuesta a sendos dibujantes de la publicación, Guillermo Torres y Manel Fontdevilla, debido a un delito de injurias a los herederos del Borbón por la publicación de una viñeta "en actitud sexual explícita".

La citada publicación recurrió esta sentencia del 13 de noviembre de 2007 al entender que, durante su defensa, solicitó cerca de 40 pruebas y tan sólo fue aceptada una de ellas, a pesar de tratarse de opiniones de "expertos en la materia". "Se había cometido un atropello, o más bien un pisoteo, a la libertad de expresión", argumentan. En el auto del Tribunal Constitucional, los jueces estiman que "no se ha probado que el asunto tenga trascendencia constitucional", según la revista.

Por ello, la publicación satírica ya ha anunciado -con el más elemental sentido de la lógica jurídica- que "seguirá luchando por sus derechos" a través de un nuevo recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. El editor de esta revista explicó que la sentencia del Tribunal Constitucional les "ha sorprendido mucho".

En este sentido, señaló que "la sensación es que quieren sacarse de encima a El Jueves y se toman estas decisiones para aburrirnos y cansarnos". No obstante, subrayó que el recurso ante el Tribunal de Estrasburgo es "otro intento de dejar claro" que ni Guillermo Torres ni Manel Fontdevilla cometieron un delito. "Sabemos que es un camino largo, pero hay que conseguir que la justicia diga que no se puede secuestrar una revista".

Como se recordará, en julio de 2007 el juez Del Olmo ordenó el secuestro del número que ironizaba con Felipe y "La Leti" y el cheque de 2.500 euros a las parejas que tuviesen hijos. Además, la Audiencia Nacional impuso una multa de 3.000 euros a Fontdevilla y Torres, autores de la portada. En el comunicado enviado por El Jueves se recurre al humor para criticar la sentencia del Tribunal Constitucional, al afirmar que la decisión se debió tomar "aún bajo los efectos de la resaca navideña".

"Hablando en plata: el Tribunal considera que la libertad de expresión no guarda relación alguna con la Constitución. ¡Cágate, lorito!", señalan con sorna los responsables de la revista humorística. Esta publicación, que considera que la Justicia española les toma "por el pito del sereno", concluye con una pregunta: "¿Para qué narices existe entonces el artículo 20 de la propia Constitución?".

FUENTE: (de referencia) Agencia Europa Press, Diario Deia. ILUSTRACIÓN: Revista "El Jueves".