También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

lunes, 30 de noviembre de 2009

VÍA LIBRE PARA LA TRAMITACIÓN DE LA ILP EN CATALUNYA

La mayoría de diputados del Parlament se inclina por permitir la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pide prohibir las corridas de toros en Cataluña y abrir así un debate que pone en peligro la lidia en esta Comunidad.

Según diversas consultas, los diputados de los seis grupos revelan que hay más parlamentarios contrarios a las corridas que defensores del toreo, por lo que, salvo sorpresas de última hora, la ILP antitaurina, que probablemente se votará a mediados de diciembre, tiene serias opciones de prosperar.

De hecho, representantes de los principales partidos catalanes admiten en privado que la ILP tiene muchos números para recibir luz verde en diciembre y poder así iniciar sus trámites en comisión.Y eso pese a que la polémica iniciativa genera adhesiones y rechazo de manera transversal entre los principales grupos de la cámara, especialmente en CiU y PSC, aunque la balanza se decanta a favor de dar trámite a la ILP y rechazar así las enmiendas a la totalidad presentadas por socialistas, PP y Grupo Mixto.

Pese a sus características específicas, este debate llegará en un momento político de especial tensión, marcado por la incertidumbre sobre el Estatut, un aspecto que según algunas fuentes puede tener influencia porque si se recorta el texto, puede haber una reacción en parte de la sociedad en contra de la "simbología española".

Aunque aún no se ha formalizado la fecha para el debate de totalidad de la ILP, fuentes parlamentarias consultadas apuntan a mediados de diciembre, y en concreto al día 17, para que por primera vez una comunidad autónoma debata si está dispuesta o no a poner fin a las corridas de toros en su territorio. Ese día se votarán las enmiendas a la totalidad presentadas por PSC, PP y el grupo mixto, una votación en la que los grupos de CiU y socialistas han avanzado que darán libertad de voto a sus diputados.

Los grupos que a priori votarán más homogéneamente contra la ILP son los tres diputados del grupo mixto y los 14 del PP, aunque ni siquiera entre los populares hay unanimidad: algunos de ellos no esconden su rechazo a las corridas de toros e incluso se plantean desmarcarse de la enmienda a la totalidad si la votación es secreta.En el bloque opuesto se sitúan los 12 diputados de ICV-EUiA y los 21 de ERC, que parten de inicio como votos seguros a favor de la ILP antitaurina; dentro de ERC hay voces puntuales que no ven con buenos ojos la prohibición, pero fuentes del grupo dan por imposible que algún diputado vote contra la ILP.

Los grupos donde existe mayor división de opiniones son CiU y PSC, cuyas mayorías serán las que determinen el resultado final, y según un extenso sondeo realizado por la Agencia Efe entre los diputados, la ILP tiene claros visos de prosperar en su primer trámite.Entre los 48 diputados de CiU, 33 han reconocido a Efe que piensan rechazar las enmiendas a la totalidad de PSC, PP y grupo mixto, siete votarán a favor y otros ocho se abstendrán o aún no han decidido qué harán.

Con estos números en la mano, parecen seguros ya 66 votos a favor de la ILP -sumando los de CiU, ERC e ICV-EUiA-, una cifra cercana a la mayoría absoluta -68 sobre 135 escaños- a la que muy posiblemente se añadirá un buen pellizco de diputados del PSC, cuyo grupo ha anunciado que pedirá votación secreta.Liderando a los partidarios de la fiesta nacional en el PSC está el diputado David Pérez, pero su postura no es unánime ya que otros compañeros de escaño, como Joan Ferran, no comparten su afición.

Aunque no hay cálculos exactos sobre la correlación de fuerzas entre pro y antitaurinos dentro del PSC, donde impera el hermetismo en este tema, fuentes de este grupo ven "bastante compensados" internamente los dos bloques y asumen que harían falta muchos diputados de CiU amantes de la tauromaquia para poder vetar la ILP. Dentro del grupo de CiU opera el bloque mayoritario contra las corridas de toros, encabezado por Josep Rull con el apoyo de pesos pesados de la federación, entre ellos Felip Puig, y otro núcleo de aficionados al toreo, que algunos bautizan como 'frente del Ebro' porque aglutina a diputados del sur catalán como Xavier Pallarès, Francesc Sancho o Joan Miquel Nadal, aunque en realidad reúne a parlamentarios de toda la geografía catalana.Una de las preocupaciones de los protaurinos de CiU es dejar claro, al menos, que la prohibición no afectaría a los "correbous", fiestas locales con toros y vaquillas, y con ese fin preparan una proposición de ley paralela para salvaguardar estas tradiciones.

FUENTE: Agencia EFE. Barcelona, 29 nov.

sábado, 28 de noviembre de 2009

BANDERAS... ¿DE NUESTROS PADRES?

Como todo ejército que se precie, lo primero que realizan una vez tomada la posición, es enarbolar sus símbolos, representados por su bandera.Y que mejor bandera que colocar a su Rey en los hogares de cada uno de los “vencidos”.

Para ello los PPPSE han decidido retransmitir el mensaje de Navidad del Rey, en ETB, con el argumento de que se trata del Rey de todos los españoles”. Algo, por otro lado, que ya se barruntaba desde el inicio del “cambio” dentro de ese afán de españolizarnos a todos, querámoslo o no.

Que el Borbón es el Rey de todos los españoles es una gran falacia. No solamente porque los vascos no lo tengamos como tal, sino porque muchos españoles, se sienten republicanos y por tanto contrarios a la institución monárquica como tal. No olvidemos que dicha figura fue impuesta por un gran dictador, otro D. Francisco, también llamada por esto lares “Patxi”, entre otros adjetivos. Su sucesor, también llamado Francisco, y también apodado “Patxi” ya tuvo en su momento el apoyo explicito del Borbón en su camino a la Presidencia del desGobierno Vasco.

Por tanto, el retransmitir su mensaje no deja de ser el pago a favores recibidos.Apelar a la Constitución española, al margen de que podríamos argumentar que en Euskadi la Constitución fue aprobada por una minoría, y que aquellos que tanto la defienden, se han ocupado de deslegitimarla, incluyendo sentencias del Tribunal Constitucional en lo referente al cumplimento del Estatuto, apelar a ella para defender la transmisión del mensaje del Rey, es depreciar su valor, convirtiéndola en un arma al servicio del poderes fácticos del Estado... Valores democráticos.

Si por democracia se entiende la imposición de programas, símbolos, etc., mal andamos. Unos partidos, cuyos programas fueron derrotados en las urnas, democráticamente. Cuyas posiciones políticas son y/o deberían ser antagónicas, no pueden imponer sus veleidades, sus fibias y fobias a esa mayoría de ciudadanos que le dijeron NO. Será muy legal, en base a las leyes y normas que no hemos dotado, pero a la vez muy ANTIDEMOCRATICO.

FUENTE: Izasjon (Jon Etxebarria)en su Blog, KRESALA.

EL MUNICIPIO BIZKAINO DE BASAURI: ENEMIGO DE LOS ANIMALES.

El Ayuntamiento de Basauri (Bizkaia) ha aprobado una moción a instancias de los grupos: Xibiri Elkartea , Sustraiak Kultur Elkartea y Herriko Talde en la cual se permite cualquier espectáculo con animales, siempre que sea considerado "tradición".

La mayoría de grupos políticos del Consistorio de Basauri han sucumbido a las presiones de grupos que nos se resignan a concebir unas fiestas donde no se maltrate animales, y cual veleta al viento, han aprobado una moción que destruye el espíritu de la anterior moción "Basauri amigo de los animales" y lo que es peor, abre la puerta a cualquier tipo de maltrato animal: Idi probak, circos con animales, corridas de toros, etc...

Aparte de ésto, ésta moción cosifica a los animales, es decir, los niños aprenderán que los animales son meros objetos a nuestra disposición, no seres vivos con sus propios anhelos, miedos y derechos. Se crea un caldo de cultivo excelente para formar futuros maltratadores de animales.

Lo de este este Ayuntamiento es de contar. Cuando no andan amenazando con tirar por una ventana a una edil hermana de la alcadesa "sociata" (no confundir con socialista), andan haciendo el "veleta" (con la excepción de Ezker Batua-Aralar). De esta forma, por arte de "magia", ese Ayuntamiento ha pasado de defender los Derechos de los Animales a aprobar una moción presentada por una cuadrilla que no concibe las fiestas sin maltratar animales.

Dicha moción aprobada en Pleno, abre la puerta a que Basauri programe cualquier acto cruel con animales, amparándose en la tradición. Ésto anula totalmente la esencia de la anterior moción "Basauri, amigo de los animales" ya que por un lado se compromete a favorecer y perpetuar el "patrimonio cultural", a pesar de que se maltraten animales. (Menudo patrimonio cultural a perpetuar, la explotación animal... os habéis lucido...) y por otro obliga a derogar el punto 3 de la moción "Basauri amigo de los animales" que dice: "El Ayuntamiento de Basauri se compromete a no programar, ni favorecer en nuestro pueblo, actos y espectáculos en los cuales participen animales a los cuales se les someta a sufrimiento". (Aquí os habéis lucido más si cabe echando por tierra toda la esencia de la moción "amigo de los animales").

¿Ésta es la educación que vais a dar a los niños basauritarras? ¿Que los animales son objetos, no seres vivos, destinados a nuestro ocio? Totalmente vergonzoso e indignante: Éste Ayuntamiento ha abierto la puerta al maltrato animal. Empezando por los bueyes, sometidos a estress en la bajada, fuera de su ambiente, rodeados de ruidos, gente, luces, petardos...y siguiendo por cualquier barbaridad que a alguien se le ocurra que es tradición.

Lo ocurrido en el Pleno del pasado 26 de noviembre se puede calificar como incoherente y bochornoso, no dejando hablar a los defensores de los animales, el Consistorio ha cedido a las presiones de las cuadrillas (algún interés político mediará), favoreciendo el maltrato y la violencia. Parece ser que a los políticos de Basauri, el sufrimiento y el maltrato les trae sin cuidado, o incluso lo favorecen.

Por parte de este Editor, Basauri ya no es un Municipio amigo de los animales, sino lo contrario. Con esta moción aprobada, se abre la puerta a todo tipo de maltrato en aras de la tradición. Algunos grupos -como el PNV- ha votado en contra de lo que votó el pasado año (A favor de los animales). ¿Es esta la integridad de nuestros políticos?

Espero que la gente lo recuerde en elecciones. Por mi parte, desde estas líneas se recordará de la debida forma y, para muestra, esta información ya está siendo difundida. Si en eso consiste el progresismo tan "cacareado" por l alcaldesa de Basauri 8 a saber, conservar cualquier tradición a pesar de que cause sufrimiento, objetivice al animal, y abra la puerta a mas malos tratos)... vamos bien.

FUENTE (De Referencia y + INFO): http://www.colectivoantitaurino.org

viernes, 27 de noviembre de 2009

LA DIGNIDAD DE CATALUNYA

La práctica totalidad de los diarios cuya línea se determina en Catalunya han publicado (texto íntegro en este enlace) un editorial titulado "La dignidad de Catalunya" en el que se pide al Tribunal Constitucional que respete el nuevo Estatut por ser fruto de un doble pacto político (Parlament de Catalunya y Cortes Generales) sancionado por los electores. Publican el editorial, doce diarios: La Vanguardia, El Periódico de Catalunya, Avui, El Punt, Segre, Diari de Tarragona, La Mañana, Diari de Girona, Regió 7, El Nou 9, Diari de Sabadell y Diari de Terrassa, en una iniciativa que puede calificarse de inédita en la historia de la prensa catalana y la del Estado.

Zapatero y la Cumbre Iberoamericana en Estoril

Si la semana pasada las peticiones eran para la "No ministra de Medio Ambiente", Elena Espinosa, hoy subimos un peldaño y vamos a enviar un correo al Presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero.

El lunes 30 de noviembre, empieza una cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado en Estoril en la que se tratarán varios temas y, curiosamente, el cambio climático ha quedado relegado a un foro muy particular: no va a tratarse por parte de los jefes de Estado sino en un encuentro paralelo que van a protagonizar un grupo de empresarios.

Hay que recordarle a Zapatero que, a diez días de la cumbre de Copenhague, es necesario que los países iberoamericanos hagan públicos sus compromisos de reducción de emisiones y el foro de la cumbre Iberoamericana es el momento ideal para ello. Los países centroamericanos, que ya están sufriendo los importantes impactos del cambio climático, pusieron de manifiesto su voluntad de reducir sus emisiones para evitar que la temperatura global aumente más de 1,5ºC y es el momento de que los países industrializados iberoamericanos y España se unan a este grupo progresista y firmen una declaración ambiciosa de cara a la cumbre de Copenhague.

Pero para ello, el tema debería estar, por lo menos, en la agenda de la reunión... Pídele a Zapatero que se incluya el cambio climático como un punto esencial en la reunión de los próximos días 30 de noviembre y 1 de diciembre en Estoril para seguir trabajando, activamente, por la consecución de UN ACUERDO JURÍDICAMENTE VINCULANTE Y ALINEADO CON LAS RECOMENDACIONES CIENTÍFICAS en Copenhague.

Puedes llamar a la Moncloa 91 335 35 35 o escribir un correo electrónico al Gabinete de Gobierno gabinete@presidencia.gob.es con nuestras demandas.

FUENTE: Greenpeace

jueves, 26 de noviembre de 2009

GERNIKA (Fernando Arrabal)

2009ko AZAROAREN 27 eta 28an
DONOSTIAKO LUGARITZ Kultur Etxeko “IMANOL LARZABAL” ARETOAN
(Emanaldiak 27an 20:30etan eta 28an 20:00etan izanen dira).


Taldea : eszena zuzendaria eta aktorea: Ramon Albistur - aktoreak: Ane Zabala, Pierre Vissler - perkusio jolea: Pierre Thibaud - eszenografia: Gonzalo Etxebarriaren ideiaren arabera - argi diseinua: Zigor Gorostiolaren ideiaren arabera - euskarazko testu egileak: Allande Etxart eta Margarita Rekalt istorioaren laburpena: ziur aski merkatura joateko prest zeudenean, bonbardaketak harrapatu ditu Pantxo eta Lira bere etxean. Lira komunetan zegoelarik harri hondarpean harrapatua izan da …. Fernando Arrabalen.

GUERNICA 1959.urtean idatzitako antzezlanak azaltzen digu senar-emazte bikote zaharra bere etxean bonbardaketak bat batean harrapatuta… Zerutik heldu den heriotzak hiria pixkanaka estaltzen duen bitartean, bizi garapen xume baten lekukoak izanen gara.

2007ko uztailan, Xiberoko HEBENTIK elkarteak kudeatu du antzezlan honen frantses bertsioa, Nafarroako UHARTEAN-en laguntzarekin. GERNIKA antzezlana euskaraz bi elkarteen arteko ekoizpena da, 2008ko apirilan 26an Beran estreinatua.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

EL ESCUDO DE LA ERTZAINTZA (Blog de Iñaki Anasagasti)

Este escudo me lo ha regalado un ertzaina amigo. El Consejero del Departamento del Interior le ha obligado a quitárselo. Olía demasiado a PNV con su E gótica, que no sabiniana. La E del diario Euzkadi cerrado por los antecesores de Basagoiti cuando a sangre y fuego entraron en Bilbao el 19 de junio de 1937. Un grupo de periódicos “Euzkadi”, “La Tarde”, “Excelsior”, que cubrían toda el área informativa y que eran los más vendidos. Se los cargaron. Ese es el origen de esa E, que el PSE quiere desterrar ignorando esta historia.
Continuar leyendo "EL ESCUDO DE LA ERTZAINTZA" »

RETRASO EN EL BLOG

POR MOTIVOS PERSONALES (MUCHO MÁS PAPELEO QUE EL QUE ESPERABA), LLEVO UN CONSIDERABLE RETRASO EN EL BLOG.

EN EL CURSO DE ESTA SEMANA ACTUALIZARÉ TOOS LOS ARTÍCULOS QUE TENGO PENDIENTES: EL TEMA DE LA SELECCIÓN DE FÚTBOL ESPAÑOLA JUGANDO EN SAN MAMÉS, LA VUELTA A ESPAÑA POR NUESTRA TIERRA, EL OBISPO ULTRA MUNILLA, LA ACTITUD DE LOS JUGADORES DE LA REAL SOCIEDAD EN RELACIÓN AL PARTIDO DE LA SELECCIÓN VASCA DE FÚTBOL, ETC...

Bendita TDT

Esto del cambalache de la Televisión Digital Terrestre debe ser sin duda el invento de un republicano avanzado a su tiempo... de una especie de visionario que pudo llegar a predecir que nada menos que el "legítimo" (no legitimado) heredero de Franco pueda "dar" su reiterativo, absurdo, sistemático y anacrónico discurso navideño en la Radio Televisión Pública Vasca.

Sabemos que ETB tiene la intención de retransmitir el mensaje de Navidad del rey por primera vez, de este modo, la Comisión de Control del Ente público se ha aprobado con el respaldo de PSE-EE y PP, una enmienda de totalidad presentada por los socialistas en la que valora "positivamente" la intención expresada por los responsables del EiTB de emitir en directo por televisión el mensaje navideño del Rey. Evidentemente, desconocemos si lo podrá hacer por ETB-1 aunque es previsible que lo haga por el segundo canal de la cadena.

Pero, realmente (nunca mejor dicho) lo que me llama la atención es que la absurda iniciativa haya salido adelante gracias al voto de calidad de la presidenta de la Comisión, la parlamentaria socialista Mertxe Agúndez, ya que la enmienda obtuvo un empate de votos a favor y en contra con el respaldo de los seis parlamentarios del PSE-EE y los tres del PP, y el rechazo de los siete parlamentarios del PNV, y los parlamentarios de EB y Aralar.

Esta señora se encuadra en ese colectivo al que constantemente catalogo como "sociatas" ya que de socialistas no tienen absolutamente nada. Es más, los propulsores del socialismo, tanto en el Estado español como en tierras vascas, no hubiesen titubeado a la hora de poner a esta parlamentaria los "puntos sobre las íes". Posiblemente, al más genuino estilo Rubial, la hubiesen puesto de patitas en la calle. Y, yo, iluso, que identificaba socialismo con República...

Independientemente de considerar al monarca español como a un señor que ni me representa a mí, ni a la inmensa mayoría de vascos, ni a cada vez un más numeroso colectivo de ciudadanos españoles, llegar a hablar (como lo hace uno de los parlamentarios más inoperantes del PP, Carmelo Barrio) de una cosa "anormal" que EITB "no haya sido un canal del discurso que lo que el llama Jefe del Estado dirige a los ciudadanos españoles y a los vascos" sólo le hace reflexionar a uno sobre el significado de los términos "normal" y "anormal".

La cuestión de fondo puede analizarse desde dos ópticas totalmente distíntas pero que, por los forzados intereses "de Estado", por la presión que puedan llegar a hacer los llegados de Estoril y por la obsesión de algunos en disfrazar todo aquello que suena a vasco como sinónimo de español y dar la "matraca" a diario con eso de "síntomas de normalidad", va un trecho. Un gran trecho.

En primer lugar, una de esas visiones podría llevar a asegurar que, probablemente, a muchos (entre ellos los socialistas y no los "sociatas") no les disgustaría oír un discurso navideño de un presidente de una República Federal. Seguramente, ese hecho tampoco estaría del todo mal visto desde el conglomerado del nacionalismo vasco.

Por otro lado, la otra visión se ubica en la constatación de el problema que conlleva la asociación de términos como "monarquía-España-normalidad. Es esa la táctica de formaciones como las que hacen posible que López esté en Ajuria Enea. ¿El precio? lógicamente alto: Hacer comulgar a los socialistas vascos con el reconocimiento explícito de la monarquía.

Una cosa es que la mayoría artificial del Parlamento Vasco (no la mayoría social) se haya obcecado en machacar día tras día en esa idea de que, por ejemplo, yo soy español. Y todo ello, a base de banderitas, de discursos monárquicos, de celebraciones, de cosas que no existen por inconclusas, etc... Luego -al tiempo- vendrán los desfiles, las Vueltas Ciclistas a España, y los partidos de la "roja".

Otra cosa bien distinta es que, idependientemente de ser español por imperativo legal y que no van a poder con mis convicciones ideológicas, ahora me quieren hacer también monárquico (o, al menos "Juancarlista").

Por todo ello, séan bienvenidas la TDT, la TV por satélite, la de cable y el DVD. Sólo lo digo para poder ver en Nochebuena lo que quiera dónde quiera... que nunca será el discurso de un monarca español ni de ninguna parte. Además, ¿quién les dice que no me disgustaría ver un discurso de "Añonuevo" a un presidente de la República? Claro está, esto, obviando que, en un Estado aconfesional o laico no es normal que un Jefe de Estado dé su mensaje anual en Navidades.

En definitiva, por muchos "Carmelos Barrios" y parlamentarias "Agúndez" se empeñen, el que escribe esto, además de ser antimonárquico, tampoco se siente español. Quizá la solución pase por ilegalizarme ¿No?

domingo, 22 de noviembre de 2009

LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE.

Siento recurrir a la DEMAGOGIA para comentar sobre la propia DEMAGOGIA. Avaricia, codicia, exceso del sector inmobiliario, un chorreo de palabras como si con él, Zapatero y PSOE, no fuera lo sucedido en el pasado, presente o futuro.

Había roto uno de tantos panfletos publicitarios de GAS NATURAL cuando se me ocurrió si esa propaganda por la fusión, compra o pura especulación absorbiendo UNIÓN FENOSA, la FENOSA del Condado otorgado por Franco, tenía algo que ver con lo de sostenible.

Para quienes no puedan pagar el recibo del gas o de la luz lo de SOSTENIBLE se refiere lejos de la entelequia PROGRESISTA, de si el hormiguero humano acabará con su entorno por el cambio climático, a si él y los suyos se SOSTENDRÁN, o sea, comerán, encenderán el gas o la luz, etc.

Siempre me hizo gracia lo del Condado porque los títulos otorgados antaño por conquistas territoriales a los moros se convertían en ACCIONES ELÉCTRICAS, títulos y derechos en definitiva, pero en manos de LA CAIXA (que celebré muy mucho no pudieran hacerse con FECSA-ENDESA para que mi casa no fuera un TOTAL mini apéndice de la monstruosa entidad benéfico-social) se convierte sin genero de dudas en beneficios, avaricia, codicia-inmobiliaria, para un selectísimo grupo de sus ejecutivos y amigos, LOS 400 DE MILLET Y LOS SOCIALISTAS CATALANES, juntos, revueltos, y lo mismo.

Ver Asamblea General de LA CAIXA, o el Consejo de la gasista-eléctrica con NARCÍS SERRA, el gran “socialista”. ¡Ah… y comentaré sobre el recibo del agua… luz…alquiler… en ENERO! O el paro, las pensiones… sueldos… Total, adjunto en imágenes de http://www.lagrancorrupcion.blogspot.com/ el recibo actual de GAS NATURAL y apuesto que a no más de dos meses alguno o todos de los sumandos que lo componen aumentan a pesar de que el INDICE GENERAL DE PRECIOS ES RECESIVO.

FUENTE: Rafael del Barco Carreras, 23-11-09.

sábado, 21 de noviembre de 2009

La legitimidad democrática de Juan Carlos de Borbón.

En estos días en que se invita a D. Juan Carlos de Borbón a realizar una inauguración en Donostia, dentro de poco a introducir su mensaje anual en la sucursal de TVE en Euskadi, y que tanto se habla de memoria histórica, aunque tan poco se practica, creo que conviene recordar algunos elementos históricos que, mal que les pese a algunos, ya forman parte de la historia...

En efecto, en 1948 se llegó a un acuerdo entre el general Franco y don Juan de Borbón, exiliado en Portugal, para que el heredero de aquél, don Juan Carlos, se educase en España. La preparación militar y política del entonces Príncipe, minuciosamente reglamentada por el dictador Francisco Franco y su instalación definitiva en Madrid fueron datos muy significativos respecto a la restauración dinástica.

1969: Juan Carlos jura acatar y defender los Principios del Movimiento fascista.
Posteriormente, tras un simulacro de referéndum preparado por el Ministro de Propaganda Manuel Fraga Iribarne (como Ministro de Deformación y Cinismo era conocido entre los demócratas), el dictador Franco, mediante una Ley Orgánica del Estado, en virtud de la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado del 26 de julio de 1947 nombra como su sucesor en la Jefatura del Estado a D. Juan Carlos de Borbón, a título de Rey, propuesta ratificada por las Cortes Españolas fascistas en julio de 1969, ante las que el Príncipe prestó juramento de guardar y hacer guardar las Leyes Fundamentales del Reino y los principios del Movimiento Nacional, es decir, el ideario fascista.


En 1975 el Gobierno español respondió a la actividad de la oposición y de varios grupos armados con un estado de excepción y la Ley Antiterrorista. En setiembre las movilizaciones no consiguieron salvar la vida de Paredes Manot (Txiki) y Ángel Otaegi, fusilados al día 27 junto con otros cinco militantes del FRAP, de carácter ácrata. Dos meses después moría Franco. Hasta los últimos momentos se desenvolvió como había empezado, es decir, matando.

Francisco Franco y Juan Carlos de Borbón, junto con su esposa Sofía, presiden una manifestación fascista en la Plaza de Oriente de Madrid en setiembre de 1975, haciendo el saludo fascista.

Conviene no olvidar que Francisco Franco, junto Joseph Stalin y Adolf Hitler son los tres mayores criminales de la historia europea del siglo XX, y que el delfín de Hitler murió en la década de los ochenta en la cárcel de Spandau. Pero eso sucedía en una democracia europea, no en la "democracia a la turca" instaurada a la muerte de Franco en España Juan Carlos de Borbón asumió interinamente la Jefatura del Estado del 19 de julio al 2 de septiembre de 1974 y del 30 de octubre al 20 de noviembre de 1975 por enfermedades de Franco.

Tras la muerte del sangriento dictador el 20 de noviembre de 1975, el entonces Príncipe asume definitivamente la Jefatura del Estado jurando acatar los Principios del Movimiento Nacional, destinados a perpetuar el fascismo, con la fórmula "Juro por Dios y sobre los Santos Evangelios, cumplir y hacer cumplir las Leyes Fundamentales del Reino y guardar lealtad a los principios que informan el Movimiento Nacional".

1975: Juan Carlos, como Rey, jura acatar y defender los Principios del Movimiento. La aprobación de la Ley para la Reforma Política por las Cortes fascistas, en diciembre de 1976, abrió un tortuoso camino que culmina en el desmantelamiento parcial del sistema franquista y su progresiva sustitución por un régimen democrático en España. En este proceso, en el que hubo concesiones por parte del sistema y de la oposición española, se irá realizando un cambio profundo de los principales componentes institucionales y políticos del franquismo, aunque también se respetaron importantes elementos e intereses corporativos y estamentales de la dictadura.

Por ello aunque todavía es pronto para tener una perspectiva histórica completa, los años transcurridos permiten ya realizar un análisis suficientemente objetivo, aunque sea con un carácter esencialmente descriptivo, de lo sucedido tras la segunda restauración de la dinastía borbónica en España, en 1975, que, al igual que la primera restauración en 1876, tiene lugar de la mano de un general. Esto hace que, por lo menos en su origen, la monarquía de don Juan Carlos de Borbón carezca de toda legitimidad democrática.

FUENTE: Eskibel en IzaroNews 18 de Noviembre de 2009, extraído de http://www.unidadcivicaporlarepublica.es

viernes, 20 de noviembre de 2009

LOS CRÍMENES DE FRANCO EN EUSKAL HERRIA (Por: Iñaki Egaña)

Desde que las tropas de Franco se hicieron con el control del territorio vasco, lo que ya sucedió en algunos lugares el 18 de julio de 1936, la comunidad que resultaría vencida preparó, en la cárcel y en el exilio, la estrategia para la transmisión de su memoria. Decenas de revistas, volantes, informes y listas de prisioneros y ejecutados circularon clandestinamente por los núcleos de resistencia y oficialmente por las cancillerías europeas. Fue un caso excepcional entre los resistentes republicanos

Ya en 1939, un sindicato vasco lograba confeccionar la primera lista de ejecutados en los cuatro territorios vascos. Hasta que en 1986, la editorial y el equipo de investigación de Altaffaylla dio luz al monumental Navarra, 1936. De la esperanza al terror, los trabajos que circulaban se habían quedado ya obsoletos. El franquismo había terminado con la primera generación de resistentes, y las siguientes se dedicaron a animar nuevos proyectos.

Luego llegaron investigaciones renovadas, en lugares específicos como Andoain, Deba-Garaia, Gasteiz o Busturialdea. Hasta que, en 1998, la editorial guipuzcoana Aise publicó un trabajo enciclopédico titulado 1936. Guerra Civil en Euskal Herria, apoyado por Jimeno Jurío y Pierre Vilar y dirigido por el que escribe estas líneas. La enciclopedia, que condensó un gran esfuerzo humano y que rescató casi 160.000 nombres de la época, sirvió para realizar el primer mapa completo de la represión. Y, asimismo, como acicate para nuevos y numerosos trabajos locales, así como para sentar las bases de una nueva investigación.

Al calor de las reivindicaciones sobre la recuperación de la memoria histórica y el reconocimiento de las víctimas del franquismo, surgieron diversas asociaciones, un compromiso institucional por saldar deudas con el pasado (leve, según denuncias de diversos colectivos) y, sobre todo y en lo que nos interesa, una nueva ofensiva investigadora. Archivos desconocidos fueron desempolvados, otros abiertos por primera vez y la interpretación se hizo más exacta.

Parece mentira pero, en poco tiempo, el trabajo pionero de Altaffaylla cumplirá 25 años, un cuarto de siglo. Simultáneamente, los datos que se ofrecen en este Los crímenes de Franco en Euskal Herria, pueden considerarse casi como definitivos, partiendo de la premisa de que jamás llegaremos al fondo de la verdad porque hubo una estrategia preconcebida de hacer desaparecer las pistas de tanta villanía.

Este trabajo se nutre, precisamente, de muchas de las averiguaciones ya avanzadas por Altaffaylla y Aise, pero también incorpora más de diez años de investigaciones que, finalmente, han permitido hacer ese mapa de la represión que ya avanzaron los primeros investigadores allá por 1939. En todos los casos, intentando acercar que los números, no tan fríos como de costumbre, nos ocultan.

Al menos 6.018 vascos fueron ejecutados por el franquismo en los meses y años posteriores al inicio del golpe de Estado. La experiencia de los diez últimos años nos enseña que las revisiones han de ser calculadas al alza. En esta cifra están incluidas las víctimas de los bombardeos de la aviación fascista, siguiendo las modernas directrices de las organizaciones de derechos humanos que las refieren, asimismo, como “víctimas de Lesa Humanidad”. Si en la mayoría de los casos los ejecutados por sus ideas o su adscripción republicana lo fueron frente a un pelotón de fusilamiento o de manera expeditiva con un tiro a boca de jarro, las víctimas de la aviación fueron atacadas y ejecutadas con el mismo objetivo que las anteriores: el castigo a su condición de adhesión a la República.

Cerca de 7.000 vascos murieron en batallones republicanos en los meses en los que se alargaron los combates entre fuerzas leales y rebeldes. De ellos, la mayoría fallecieron entre abril y junio de 1937. Los muertos son las víctimas más notorias de cualquier conflicto. Ante la tragedia, el resto queda en un segundo plano. Amnesty International, y en general las organizaciones dedicadas a la salvaguarda de los derechos humanos, renombra a los fusilados como “víctimas de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales”. Aunque no sería exactamente el caso de los vascos ejecutados, algunos de los cuales, sobre todo a partir de 1937, lo fueron después de ser juzgados por tribunales especiales. No tuvieron garantías y más que juicios fueron farsas destinadas a condenar a quienes previamente ya habían sido condenados.

Las comisiones de la verdad que se han creado en los últimos años a lo largo del planeta han partido de un punto en común: la defensa del derecho de las víctimas de violaciones de derechos humanos ocurridas en el pasado a conocer la verdad, obtener justicia y recibir reparación. Nada de eso ha ocurrido con las víctimas del golpe de Estado de 1936.

El 18 de julio de 2005, la sección española de Amnesty International daba publicidad a un trabajo titulado España: poner fin al silencio y a la injusticia. En el segundo de sus apartados definía la tipología de víctimas a través de lo que señalaba como “crímenes contra el derecho internacional durante la guerra civil y el régimen franquista” Amnesty apreciaba un primer tipo de víctimas: “decenas de miles de personas fueron desa­parecidas por la fuerza y ejecutadas extrajudicialmente, muchas de ellas mediante paseos y sacas y enterradas en fosas comunes”.

Pero también recordaba que a la entrada de los sublevados en las poblaciones conquistadas “la violación y abuso sexual contra mujeres”, o la “exposición y escarnio público de mujeres y niñas con las cabezas afeitadas, debido a sus simpatías políticas” o “hacer beber aceite de ricino a los detenidos”. Añadía que “numerosas personas fueron detenidas de manera arbitraria, torturadas, sometidas a juicios sumarios, sin garantías procesales, ante tribunales militares o especiales, y encarceladas en condiciones indignas, que incluían trabajos forzados, confiscación de bienes y cautiverio en campos de concentración o prisiones clandestinas o ilegales, durante prolongados períodos.

Muchas personas más se vieron obligadas a exiliarse en otros países europeos y americanos con la consiguiente pérdida de sus derechos y de sus familias. Numerosos niños y niñas sufrieron la separación de sus familias en el marco de la huida y evacuación, mientras un número indeterminado de menores pasaron a manos de instituciones religiosas y familias sin que pudieran contar con canales para recuperar su identidad y filiación familiar con los represaliados. Refugiados que huían de la guerra cayeron en manos del régimen nazi y fueron asesinados en campos de concentración y de exterminio durante la Segunda Guerra mundial o fueron entregados al régimen franquista, padeciendo penas que incluyeron la muerte a través de juicios sumarísimos bajo jurisdicción militar”.

A estas alturas, y completando el mapa represivo, se podría concluir señalando que al menos 55.500 vascos fueron detenidos y clasificados como desafectos al régimen de Franco. Que 11.700 de ellos sufrieron prisión prolongada, algunos hasta 1958. Y que 70.000 marcharon al exilio. De ellos, un tercio fueron niños. Hubo, también, detenidos en campos de concentración y esclavos en bata­llones de trabajadores. Ello fue debido a la clasificación de los presos, según categorías de peligrosidad. Los “menos peligrosos” fueron tratados como esclavos y encuadrados en los eufemísticamente llamados “batallones de tra­bajadores” y “batallones disciplinarios”.

La lista de violaciones de derechos humanos y, en consecuencia, de víctimas, sería interminable. Funcionarios municipales, maestros, bomberos, médicos, barrenderos... fueron depurados en función de su ideología. La autodenominada Comisión sobre la Ilegitimidad de Poderes Actuantes decidió sobre las propiedades de los republicanos y promulgó una lista de incautaciones sobre sus bienes que afectaron a partidos, asociaciones, medios de comunicación, etc.

PSC, PP y Ciutadans "trabajan" juntos.

PSC, PP y Ciutadans trabajan conjuntamente para que antes de su votación, sea rechazada en el Parlamento catalán la iniciativa legislativa popular (ILP) que pretende abolir los festejos taurinos en Catalunya. Es un trabajo serio y riguroso, en el que también participan la empresa de la plaza de toros monumental de Barcelona, la Plataforma para la Defensa de los Toros en Catalunya y la Federación Catalana de Peñas y Asociaciones Taurinas.

Entre todos vamos a tratar primero de frenar esta amenaza. La votación, que se realizará a mediados de diciembre, puede que se aprueben las enmiendas a la totalidad, lo que significaría que la "temida" ILP quedaría rechazada y, por ende, no podría volver a presentarse de forma similar ni durante la actual legislatura, ni en la siguiente.


En caso de que en la primera votación fueran rechazadas las enmiendas, la ILP pasaría a la Comisión de Medio Ambiente, donde las formaciones propondrían los expertos para defender ambas posturas. Y una vez realizado el debate en comisión, tras discutirse las enmiendas parciales, el texto volvería al Parlamento para ser sometido a la votación definitiva, en una fecha por determinar entre abril y julio del año próximo.

Las formaciones que secundan esta ILP son ERC, que suma 21 diputados, e ICV-EUiA, que cuenta con 12. Contra la iniciativa antitaurina están el PPC (14 diputados) y Ciutadans (3, aunque uno de ellos en el grupo mixto), mientras PSC (37) y CiU (48) han anunciado que darán libertad de voto a sus diputados.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

MIÉCOLES 18, BLOG CERRADO POR ASUNTOS PERSONALES


SISNIEGA Y LOS QUE LE OYEN DESDE EL CIELO.

Hoy ha sido un día muy duro para mí. De hecho va a ser esta la única publicación del Blog por el día de hoy. Uno se da cuenta de lo que vale y lo que no vale en esta vida. Hoy entierro a mi tía Edurne pero, a mi manera (rara, para variar) le quiero dedicar una canción de mi amigo Sisniega.

Concretamente, le voy a dedicar el Vídeo clip "Úsame" (Sisniega) realizado y dirigido por Axier Salazar (http://www.vimeo.com/5100155). Se trata del vídeo clip del primer single del artista bilbotarra Sisniega titulado "Úsame" (http://www.myspace.com/viviendohaciaatras) me imagino que le habría encantado tanto a mi tía como a otro buen amigo que a Juanlu (Sisniega) le llamaba "Sindi": el "crack" de "Txetxin".

Txetxín y mi tía Edurne tenían y tienen varias cosas en común: la bondad, la sonrisa siempre en sus caras y su generosidad. Me imagino que, aún con ideas antgónicas, harán buenas migas en el cielo (si esto existe).

Y... habrá gentes que, lógicamente, no sepan quién es Txetxín, o mi tía Edurne o Sisniega. Bien, no os lo voy a contar yo porque sería subjetivo, así que voy a "mangar" (me imagino que, con su permiso) las palabras al director del Videoclip.

Según Axier Salazar, la idea que me fue dada era utilizar los escenarios arquitectónicos tan de moda de Bilbao. Huyendo de la visión naturalista de la ciudad, y teniendo en mente la historia que cuenta la letra de la canción, empecé a buscar un tono, un estilo, una atmósfera llamativa que potenciase la canción. Y esto lo encontré en el Cómic. Referencias como Sin City o Batman vinieron a mi mente y me decidí por reconvertir Bilbao en una especie de Gotham City, salvando las distancias, en donde su habitante -el superhéroe- fuese el cantante Sisniega.

El fotógrafo Nacho Sánchez (http://www.balancindeblancos.com/) ha sido el encargado de crear todos los fondos del clip. Ha sido un trabajo exquisito y parte vital del resultado final de este trabajo.

"Nos fuimos a fotografiar Bilbao un fin de semana. De las cientos de fotografías sacadas, seleccioné una veintena y las distribuí por secuencias según el guión y la planificación de planos. Las imágenes seleccionadas fueron tratadas por Nacho dotándolas de la estética final. Pero no solamente ha consistido en una manipulación estética sino también formal pues los escenarios han sido manipulados recreando de alguna manera este Bilbao irreal de comic.
El resultado ha sido excelente
".


Toda la grabación ha sido en el plató en chroma de Neutral Agencia Creativa. Para ello era importante una buena planificación pues casi a cada verso de la canción le corresponde un fondo. Además había que tener en cuenta el acting, la iluminación y la angulación de la cámara para que la "incrustación" de Sisniega en su correspondiente fondo fuese impecable.

Y, después de todo esto, ya conoceís un poco más a Sisniega y al equipo que le rodea. Mi tía Edurne lo disfrutaría aún sin entenderlo. Txetxín estaría orgullosísimo. de la misma forma que todos sus amigos, con mayor o menor fortuna, lo estamos.

martes, 17 de noviembre de 2009

LOS TRES PILARES DE LA ECONOMÍA


Tonta... y mala (Ruth Toledano en Diario El País)

Lo dice ella, Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid: "Pasé de ser la tonta del PP a la mala malísima que mueve la silla a Rajoy". Después dice también que la única persona que le impresiona es Aznar: "En el mundo, no me ha impresionado nadie, el Papa, Isabel II, el Dalai Lama... Lo siento, sólo me impresiona Aznar".

De este interesante y variopinto casting, nos sorprende que no haya impresionado el Papa a una católica, apostólica y romana, y no alcanzamos a distinguir qué pudiera resultar tan impresionante de la reina de Inglaterra (más allá de una ambición que superase la de la propia Aguirre, quien hace estas declaraciones en el libro El club de las mujeres ambiciosas, en el que se retrata a mujeres como ella misma, Letizia Ortiz o Carla Bruni: no sé cuál me impresiona más). Sin embargo, no me sorprende lo más mínimo que el Dalai Lama no haya impresionado a la ambiciosa, dado que se trata de un líder espiritual a quien, por ejemplo, le repugnaría sobremanera la defensa de la tortura que lleva a cabo esta mujer: en los Presupuestos para 2010 que ha elaborado el Gobierno regional, casi tres millones de euros van destinados a asuntos taurinos.

"Lo siento, sólo me impresiona Aznar", dice Aguirre en el libro 'El club de las mujeres ambiciosas'¿Asuntos taurinos? ¿Qué asuntos son esos? Pues según informa S. Gozalo en el diario 20 minutos (el primero que incluyó una sección de maltrato a los animales; después le siguió el diario Público: moral y periodismo modernos y decentes): la promoción económica, cultural y educativa de la tauromaquia, a la que irán destinados 450.000 euros, un 22,3% más de lo invertido en el mismo apartado en el año 2009.

Es decir, que la presidenta de la Comunidad, que ha rebajado en un 9,23% el presupuesto para áreas de Cultura, Deportes y Juventud, considera que debe reforzarse y promoverse el martirio y asesinato público de los animales; que el acoso a toros y vaquillas secuestrados, arrastrados, apaleados, cegados, abrasados, apuñalados, purgados, burlados, acribillados, debe representar a la cultura madrileña; y que debe inculcarse esa violencia, ese sadismo, a los más jóvenes. Como para que le impresione el Dalai Lama (ese tío blando que debiera haber tenido entrada en el diccionario progresí del bloguero Güemes).

Más asuntos taurinos: otros 436.000 euros serán destinados a la rehabilitació n de bienes del patrimonio artístico, entre los que se encuentran varias plazas de toros, incluida la de Las Ventas. Curioso que interese tanto la conservación de esta clase de patrimonio, si nos atenemos a la nula actitud proteccionista y conservacionista que caracteriza a la enladrillada y encementada región. Y curioso que haya que rehabilitar tan vergonzosos espacios cuando el presupuesto para Vivienda desciende un 14,25%.

Quizá, cuando hayamos logrado la abolición de la tauromaquia, esas plazas, entonces rehabilitadas de verdad, sean digno escenario en el que el Dalai Lama comparta su mensaje de paz universal: muy poco impresionante, la verdad, si lo comparamos con un toro babeando sangre o con un caballo con las tripas colgando.

Más asuntos taurinos: los municipios madrileños recibirán 300.000 euros para festejos de esa índole, es decir, para perseguir, aterrorizar, agredir y asesinar a cientos de toros y vaquillas. Pero baja un 3,10% el presupuesto para Inmigración y un 2,27% el de Empleo y Mujer. Claro que sí, irás a comparar a un inmigrante o a una mujer parada y poco ambiciosa con esos paletos borrachos o con los individuos que degustan puro y rabo en las peñas, a las que la generosa Esperanza regala también 75.000 euros. De nuestro dinero. Más otros 75.000 para la Escuela de Tauromaquia, donde niños, adolescentes y jóvenes aprenden el vil oficio de la tortura ejercitándose en niños, adolescentes y jóvenes de otra especie: pone los pelos de punta pensar en esas pobres vaquillas, esos desesperados novillos, esos espantados becerros sobre los que, una y otra vez, una y otra vez, practican los de nuestra especie para adiestrarse en la maldad. Irás a comparar con los jóvenes monjes budistas del Dalai Lama.

Total, que entre estas partidas y otras semejantes, asuntos taurinos se lleva tres millones de nuestros euros. En una Comunidad donde la tendencia es privatizar los hospitales, los colegios, los centros de mayores y las guarderías. ¿Por qué? Muy sencillo: porque si no se subvenciona la tauromaquia desaparece; porque alrededor de un 80% de la población está en contra de las corridas de toros y de los festejos taurinos y un 97% de los españoles no ha asistido jamás a una corrida, pero no ha habido un Gobierno, ni siquiera el de Zapatero (del impresionante Aznar ni hablamos), que se haya atrevido a plantar cara al Rey, su máximo defensor, para acabar con esta ignominia; porque el Ministerio de Cultura premia la violencia contra los inocentes y concede medallas de las Bellas Artes a esos maltratadores cuyo nombre no engaña: matador.

Y todo esto con nuestro dinero. Impresionante. Hay que ser muy tonto para consentirlo y muy malo para apoyarlo, pero ésa es la política que sale de nuestras urnas: la tonta y la mala.

lunes, 16 de noviembre de 2009

El ‘soldado de Salamina’ Sánchez Mazas,ministro de Franco e inventor del ¡Arriba España!, se puede quedar sin calle por la Ley de la Memoria Histórica

De este modo, según publica el Diario Deia (16/XI/2009, pág. 10), el escrito sigue su curso ante la Comisión de Quejas y Reclamaciones del Ayuntamiento de Bilbao. He aquí la Convocatoria:

IRADOKIZUNEN ETA ESKAKIZUNEN BARTZORDE BEREZIA/
COMISION ESPECIAL DE SUGERENCIAS Y RECLAMACIONES


DEIALDIA/CONVOCATORIA
Fecha: 18.11.2009
Día: Miércoles
Hora: 09:45 horas (1ª convocatoria)
10:00 horas (2ª convocatoria), o, en todo caso, al finalizar la sesión de la 2ª Comisión.
Lugar: Sala de Comisiones de la Casa Consistorial

AZTERGAIAK/ORDEN DEL DIA:

I. Aprobación del Acta de la sesión siguiente:IV, ordinaria del 21 de octubre de 2009.

II.- HIRITARREN PROPOSAMENAK / PROPOSICIONES DE VECINOS:

(...) 6.- Proposición presentada por don Iñigo Landa Larrazabal, con la siguiente propuesta:
- De revocación de la denominación del Paseo Rafael Sánchez Mazas, sito en el perímetro del Parque de doña Casilda.
- De redenominación de dicho Paseo.

En Bilbao, a 13 de noviembre de 2009.
LA PRESIDENTA EFECTIVA.

"Parece que a Letizia Ortiz le han hecho una transfusión y ha pasado de ser plebeya a tener sangre azul y creerse San Dios".

http://www.deia.com/2009/11/16/politica/euskadi/creo-que-este-ano-el-rey-hara-algun-guino-en-euskera-en-el-mensaje-de-navidad

domingo, 15 de noviembre de 2009

EL CLUB DE FÚTBOL BARCELONA, EL BARÇA, CITADO A DECLARAR (Por Rafael del Barco Carreras).

JUICIO A LA CORRUPCIÓN EN LA DELEGACIÓN DE HACIENDA DE BARCELONA.

Testigo, Jesús López Tello, Inspector de Hacienda en excedencia, jefe regional adjunto, encargado entre otras de las URI (unidades regionales de inspección) de “Delitos” (el pase a Fiscalía), de “Profesionales” (en este caso la inspección al bufete del acusado José María Folchi, asesor del BARÇA, Núñez y Navarro, y Javier de la Rosa), y de “Servicios Financieros”, ¡casi nada! Su declaración justificaría mi tiempo, consiguió retenerme hasta que le ordenaron retirarse. ¾ de hora. ¿Y qué declaró?: NADA. Descarada “omertá”.

Después de la renuncia de la fiscalía y demás partes a una decena de testigos, inició el fiscal el interrogatorio, advertido el testigo por la presidenta de la obligación de decir LA VERDAD bajo pena de falso testimonio. El “no recuerdo”, ni lo declarado por él en el 2000, sería lógico en un caso menos trascendental implicando no solo a sus más íntimos colaboradores y jefes sino a un selecto grupo del TODO BARCELONA, y más si los ignorados recovecos de la FISCALÍA de entonces lo libran del banquillo… concedo que para que declarara “esa verdad”. La pretensión de fiscalía que puntualizara que la orden de anular las inspecciones ordenadas desde Madrid, en concreto a JOSÉ MARÍA FOLCHI, la dio su jefe Huguet, y que a él le pareciera entones muy extraño, no salió de su boca. Juegos de palabras intentando convencer de que todo lo que pudo suceder entraba dentro de las normas y práctica.

Ante tres evidentes contradicciones: al fiscal, al abogado del Estado y al abogado de Huguet, la presidenta intervino con contundencia. El testigo, hábil en sus contradicciones, se refugió en que el tiempo y la importancia del caso le habían creado criterios sobrepuestos. Ignoraba cual era la verdad, pero insistió que en su día si le dieron esa orden no la encontraría sospechosa puesto que podía suceder que se anularan inspecciones por muchas causas.

¿Se argumentaban esas causas? De nuevo el si pero no… total, el Delegado de Hacienda, Aguiar (exculpado por prescripción), el jefe de Inspección el acusado Huguet (los amigos de Josep Borrell) y su grupo íntimo de inspectores hacían lo que les DABA LA REAL GANA, cobrando ¡claro! Añado, justificando mi perruna insistencia y obviando el “supuesto”, como negarse a entregar al juzgado la “censura de cuentas”, a mi petición, al Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, que el juez de instrucción, Miranda de Dios, utilizara como argumentación para dictar la orden de prisión contra mí, con la excusa de que era un documento “interno”. Tan interno que EL PERIÓDICO (financiado por Javier de la Rosa) publicaría y tergiversando a su placer. Alguien podría argumentar que diez años antes “eran otros”…no…no… era HACIENDA. Ver imágenes en http://www.lagrancorrupcion.blogspot.com/

El abogado de Huguet aprovechó las incoherencias del testigo, al igual que Jufresa (más ironías de la vida, compañero de bufete de Gonzalo Quintero, mi defensor en el juicio en el caso Consorcio), abogado de De la Rosa, interviniendo por las sociedades, domiciliadas en Figueras, donde miles de millones en facturas falsas se perderían entre la evidente corrupción de los inspectores de Hacienda. Por mi triste experiencia es difícil que me guste un juez, o simple abogado, pero la presidente me cae bien, incide y mucho. Diría que la selecta flor y nada de empresarios, jefes de Hacienda, y selectos abogados defensores de Barcelona (siempre los mismos a pesar de 18.000 colegiados), le irritan con sus mentiras de párvulos.

Y así la semana acabó con un añadido al guión establecido, que si no creo que altere en mucho, si aporta colorido e intriga. LA CITACIÓN AL PROPIO “BARCELONA”, que dicho de paso y en broma acumula de siempre más cuentos y trampas que mi preferida serie de películas FU MAN CHU, encogiéndome en la butaca en mi más tierna infancia, los 40 del pasado siglo. La juez-presidente ante la defensa de Núñez excluyéndole de la dirección ejecutiva de su grupo NUÑEZ Y NAVARRO decide citar a ese BARÇA, que le absorbía por completo.

Y para calentar el ambiente se personará ALFONS GODALL, célebre por su oposición a la gestión económica de Núñez. ¡Veremos que tal va de memoria!

viernes, 13 de noviembre de 2009

Historia de Cinco Luchadores contra el Franquismo en Cantabria (5/5): José Largo San Pedro (Pedro).

José Largo San Pedro, nació en 1924 en Sestao, (Bizkaia) y era vecino de Santoña (Cantabria). Se encontraba cumpliendo el servicio militar en el Ferrol en 1945 y deserto con Jesús de Cos Borbolla. Los dos se vinieron escondidos en trenes de mercancías hasta Torrelavega y se incorporaron a la Brigada Machado, en Septiembre de 1945.

Estuvo casi dos años en el monte, pasando por varios grupos de la brigada, si bien estuvo principalmente en el liderado por (Juanin), entre los ríos Deva y Besaya. Realizaron diversas requisas y varias voladuras de columnas eléctricas, permaneciendo en permanente movimiento para evitar ser detectados, lo que termino por agotar al grupo. Finalmente el y Manuel Díaz López “Manolo el Repollero” de Casar de Periedo (Cabezón de la Sal) decidieron separarse de la guerrilla y marchar a Bilbao “con idea de pasar a Francia como ya habían hecho varios de su grupo” marchando por los montes en esa dirección. (1)

Días antes de los sucesos que más tarde ocurrieron, les habían visto por el monte de Hijas (Puente Viesgo). Pero fue el día 21 de Agosto de 1947 cuando fueron sorprendidos y tuvieron un encuentro con la Guardia Civil en una vaguada de un monte entre Quintana de Toranzo y Borleña, muy cerca de Quintana, por donde llevaban algunos días, al parecer fueron delatados por un “hombre” apellidado Maza, dueño de una cabaña del lugar que les vio cuando estaban cogiendo unos perojos.“En pago a esta denuncia, le ofrecieron un puesto en la Guardia Civil, pero el renuncio y se lo ofreció a su hermano Segundo Maza al que dieron el puesto.”

En el encuentro Pedro fue herido y apresado mientras Manolo el Repollero consiguió huir, acto seguido subieron varios Guardias Civiles del cuartel de Ontaneda, “Según cuentan, se encontró el Repollero con los guardias civiles cuando subían, cerca de Borleña y tuvo la sangre fría de preguntarles que si habían visto unas vacas que andaba buscando para llevarlas a la cuadra” cuando llegaron los Guardia Civiles al pueblo, donde se juntaron como una decena, llevaron a “Pedro” a la escuela de Quintana de Toranzo, para interrogarle, “La gente del pueblo fue para ver lo que pasaba pues habían visto como “uno del pueblo de pocas luces” llevaba a los guardias unos palos y oían los gritos que daba, por los golpes que le daban.

La gente se marcho horrorizada” estos salvajes asesinos “no merecen otro nombre” a pesar de estar herido estuvieron gran parte de la noche dándole palos, se supone para obligarle a declarar, por los hechos se supone que no declaro, pero como no murió por las heridas y el maltrato de esa noche, al día siguiente como venganza “por no declarar y por la burla del Repollero” le llevaron al lugar donde había sido herido el día anterior y allí lo asesinaron, luego le llevaron al pequeño cementerio de este pueblo para tirarle a una fosa y taparle, pero una valiente mujer vecina del pueblo llamada Aurora Portilla, que tenia un hijo preso en un campo de trabajo por la zona Centro de España, dijo que era hijo de tan buena madre como cualquier otro y que ella le pagaba el ataúd, porque debía ser enterrado dignamente, como así sucedió.

“Después de la salvajada cometida la Guardia Civil no se opuso“ Ha estado siempre enterrado en dicho pueblo la gente del lugar, cuando limpiaba el cementerio también limpiaba su tumba “esta costumbre paso de padres a hijos”, dicen que le habían puesto una cruz de hierro pintada de negro sin nombre, que suponen la pago y mando poner la misma mujer. Al cabo de 62 años en un pueblo tan pequeño, todavía se recuerda aquel hecho tan terrible, que ha pasado de padres a hijos. Dicen que últimamente los compañeros de la Guerrilla que todavía viven le habían colocado una placa pero el cura mando quitarla pues dijo que aquello no pintaba nada allí. Ahora han construido unos nichos “con el permiso del cura” encima de la tumba. Este es el respeto que la Iglesia Católica “que sigue anclada en el pasado franquista” tiene para los que no piensan como ellos. (2)


FUENTE, de los 5 capítulos de la Serie: José Antonio Navarro Haro. La dura vida durante el Franquismo: Biografía Política de 5 Luchadores Antifranquistas (Torrelavega, Cantabria, 2009).

(1) Del libro, ni Bandidos ni Vencidos de Jesús de Cos Borbolla, pg. 48, 89, 285 y 317.
(2) De mis conversaciones con gente del pueblo.

El ‘soldado de Salamina’ Sánchez Mazas,ministro de Franco e inventor del ¡Arriba España!, se puede quedar sin calle por la Ley de la Memoria Histórica

Rafael Sánchez Mazas fue, como resulta sabido, uno de los fundadores de Falange Española e ideador del grito ritual ‘¡Arriba España!’. Como colaborador cercano de José Antonio Primo de Rivera, se integró en la junta directiva de Falange hasta el estallido de la Guerra Civil.

Su historia durante la contienda nacional inspiró la exitosa novela de Javier Cercas ‘Soldados de Salamina’, luego llevada al cine por Fernando Trueba. Más tarde se convitió en ministro del segundo Gobierno de Franco (1939-41), fue elegido miembro de la Real Academía Española de la Lengua (RAE) en 1940, y nombrado en 1951 presidente del Patronato del Museo del Prado.

Pues bien, vecinos de Bilbao han mostrado su disconformidad con que en el callejero siga existiendo una paseo con el nombre de Sánchez Mazas. Y así se lo han hecho saber al alcalde, Iñaki Azkuna.

La madre de Sánchez Mazas es de procedencia bilbaína y él mismo vivió en esa ciudad durante los años de su infancia. Fue también autor de la novela, ambientada en el País Vasco, “La vida nueva de Pedrito Andía”.

Uno de esos ciudadanos ha ido más allá, y ayer mismo presentó por escrito en el consistorio un requerimiento ante la Comisión de Quejas y Reclamaciones para que el alcalde elimine del callejero dicho paseo, que se encuentra en el perímetro del Parque de Doña Casilda Iturrízar. Asegura este vecino que, si Azkuna no la retira, acudirá a los tribunales porque –argumenta- le ampara la ley de la Memoria Histórica.

Afirma que irá hasta el final, y que pretende llevar su denuncia contra el alcalde por la vía penal y por la vía Contencioso-Administrativa. “El hecho de enaltecer o apoyar a este tipo de figuras (en este caso, ‘dedicándoles’ calles) podría conllevar, de forma implícita, el apoyo a personajes que perfectamente podríamos acusar -desde el citado punto de vista historiográfico- como impulsores e ideólogos del terrorismo de signo franquista”, expone en su escrito, este Editor que es el que, esta misma mañana, se ha personado en el Registro General de Entrada para formalizar su reclamación ante la Comisión Municipal de Quejas y Reclamaciones del Ayuntamiento de Bilbao para su evaluación y remisión al Pleno.

Del mismo modo, y en el mismo acto administrativo, ha registrado copia a todos los Grupos políticos represetados en el Consistorio bilbaíno.

Pero... ¿Quién es el Pirata?

El portal de vídeos en Internet de la revista satírica "El Jueves" ha sido eliminado hoy de Youtube a raíz de una denuncia del "cantante" (¿?) Ramoncín, según publica "El Jueves" en su página Web.

El portal de vídeos ha sido clausurado después de que los asesores jurídicos de Ramoncín detectaran dos vídeos del artista, que vulneraban los derechos de imagen y de marca registrada del cantante....QUE, ANTES DE "SOCIATA" (NUNCA HA SIDO SOCIALISTA) BASABA SUS CONCIERTOS EN PINTARSE UN ROMBO EN LA CARAY ESCUPIR A LA PRIMERA FILA.

A estas dos denuncias se sumaría una tercera, por parte del canal norteamericano Fox, quien denunció a "El Jueves" por colgar el doblaje una de sus series, "Los Simpsons", sin la autorización expresa de la cadena estadounidense.

El editor del semanario José Luis Martín, dijo a EFE que "de esta forma YouTube consideraba suficiente estos cargos para cancelar el canal de 'El Jueves' y dicen que es inapelable porque pasamos a ser 'gente non grata'".

"Ha sido pintoresco, sobre todo teniendo en cuenta al protagonista de los hechos, que va de pararrayos de los internautas, es lógico que los internautas le persigan. De hecho nuestra Web está echando chispas y han prometido sacar por los menos un vídeo a la semana con Ramoncín de protagonista", concluye Martín.

El redactor jefe de "El Jueves", Oscar Perezdolz, por su parte, consideró que "censurar Internet es algo extremadamente complicado, sólo al alcance de ciertos gobiernos totalitarios. Que Ramoncín crea que él, por mucho gabinete de abogados que tenga, puede hacerlo, sólo muestra su grado de desconexión con la realidad".

"El Jueves" está negociando con este Youtube la reapertura de su canal.
En este sentido, Perezdolz denuncia que el portal de vídeos haya suprimido todo el canal y no sólo las dos grabaciones en cuestión, sin antes verificar "si el contenido era realmente censurable" porque, asegura, ninguno de los dos vídeos "insultaba" a Ramoncín.

A causa de este cierre, la revista ha lamentado la pérdida de miles de vídeos.
"Hecha la ley, hecha la trampa", dicen, de modo que el portal Dailymotion acogerá, a partir de hoy, todos los vídeos de la revista, incluidos los dos censurados.

De hecho, las visitas a esta nueva página Web llegan casi a 24.000, a media tarde. La edición impresa de la revista, que salió a los quioscos este asado miércoles, no incluye ninguna broma sobre Ramoncín porque ya está terminada, pero los redactores de "El Jueves" preparan la revancha con nuevos vídeos en la red.

Si me solidaricé con los compañeros de "El Jueves" a cuenta de Felipe Borbón, como no lo voy a hacer a cuenta de un tonto a las tres como este sujeto que ahora prefiere llamarse "Ramón".

Esto es como cuando la SGAE (de la que es co-mafioso) aterriza con sus ¿agentes? en una boda . O... en una peluquería de Barcelona para "sancionar" a un barbero con 12 euros por tener la radio encendida.

No me voy a cebar más con babosos de semejante calaña, y, por hacer unas risas, diré que es, precisamente la SGAE la que tiene más peligro que un barbero epiléptico. Aunque, con todo, nos debemos acostumbrar a que el Ministerio de Cultura lo gestione una incompetente o -al tiempo- que Belén Estéban entre en la Real Academia de la Lengua en el sillón "A" mayúscula (de "Andreíta").

A ve quién les pone un pié encima a Ramoncín, su SGAE, su ministra "sociata" cómplice ("Sinde-scargas"), Teddy Bautista, Marijesús y su acordón, Georgi Damn su "chiringuito", Leonrdo Dantés, El Dioni, el chico de la armónica, Cañita Brava, El Koala.....etc. Y ello, amén del capítulo de putas y varios...

jueves, 12 de noviembre de 2009

LAS MENTIRAS DEL 11-S (Para gente curiosa). Unas aportaciones de "Proyecto".

... Selección a la que se le podría añadir como guinda del pastel:

- VOCES DEL MUNDO CONTRA EL 11-$ - POLÍTICOS (PARTE #1)http://elproyectomatriz.wordpress.com/2008/10/14/voces-del-mundo-contra-el-11-s-politicos-1/

- Y el documental realizado por el compañero Joseba Leizeaga: ESE 11-S – IRAILAK 11 HORI.
http://elproyectomatriz.wordpress.com/2009/03/04/ese-11-s-irailak-11-hori/

FUENTE: "Proyecto"

LAS MENTIRAS DEL 11-S (Para gente curiosa)

ÚLTIMAMENTE ESTÁ LLEGANDO MUCHA INFORMACIÓN, DE ESA QUE NOS "COLARON" A TODOS PERO, AÑOS DESPUÉS, SE ESTÁ DEMOSTRANDO QUE TODO AQUÉLLO DEL 11-S FUÉ UN AUTÉNTICO MONTAJE (COMO EL ASESINATO DE J.F. KENEDY, LA GUERRA DEL VIETNAM...).

Explicar, uno a uno, el contenido de todas estas informaciones nos llevaría a escribir páginas y páginas. Por ello, he considerado que es bastante más práctico facilitar una serie de enlaces directos (links) para que, cada cual, pueda acceder a los que les interese, ver su contenido y sacar sus propias conclusiones.

Yo me he tomado la molestia de acceder a todos los que os muestro y, he llegado a la conclusión que en todos ellos existe un nexo de razonamiento común. Evidentemente, las fuentes de procedencia son tan diversas como imposibles de interconectar. En fín, no me enrrollo más: os facilito estos enlaces. A ver qué os parece.

http://gondor7.wordpress.com/2009/02/28/terrorismo-manufacturado/

http://www.formarse.com.ar/conspiraciones/11%20septiembre.htm

http://www.investigar11s.org/

http://www.voltairenet.org/article143924.html

http://www.11-s.net/mesa15_A.php

Y, a continuación, una recopilacion de videos, que demuestran las mentiras que se dijeron en aquéllos dias:

http://www.taringa.net/posts/videos/1067553/9_11:¿Todavia-crees-la-version-oficial-sobre-los-atentados.html

Más.... una selección de Artículos:

La verdad sobre el 11-S discutida en el Parlamento japonés
http://miami.indymedia.org/news/2008/02/10364.php

El ex-presidente de Italia asegura que el 11-S fue obra de la CIA http://www.larepublica.es/spip.php?article8236

Ex ministro alemán de Defensa afirma que la CIA estuvo implicada en los atentados del 11-S http://www.voltairenet.org/article125362.html?var_recherche=Oussama%20Ben%20Laden?var_recherche=Oussama%20Ben%20Laden

Maniobras de los dueños del WTC antes y después del 11S http://www.voltairenet.org/article122241.html

El Gobierno de Bush organizó el ataque a las Torres Gemelas http://www.rebelion.org/imperio/alia250203.htm

El oro de las Torres Gemelas ¿de las 12 toneladas que habia en los sótanos solo se recuperaron 300 millones U$? http://www.rebelion.org/noticia.php?id=57820

El FBI y la Mossad, detrás de la operación AMIA, Torres Gemelas y de Atocha. http://www.kaosenlared.info/noticia.php?id_noticia=2255&nc=2

Expertos rusos también creen que el 11-S fue acción orquestada por EEUU http://www.rebelion.org/noticia.php?id=56045

Un ex miembro del equipo de Bush dice que el colapso de las Torres Gemelas fue probablemente una demolición controlada y un “trabajo interior” http://www.kaosenlared.info/noticia.php?id_noticia=10307&nc=2

Y ESTO YA SI QUE YA ME DEJA "K.O.":
http://elproyectomatriz.wordpress.com/2007/05/23/recopilatorio-qbeac-1/

FUENTE: U.L.L., Barakaldo (Bizkaia)

Historia de Cinco Luchadores contra el Franquismo en Cantabria (4/5):Segundo Mantecon Arteche (Mantecon).

Segundo Mantecon Arteche, nació en Reocin en 1918. Antes de la Guerra ya pertenecía al PCE, con Enrique González Zurita y su hermano Agustín. Al empezar la contienda se incorpora voluntario en las milicias republicanas, en el frente del Norte. Al terminar la guerra en el Norte es detenido y condenado a doce años y un día de prisión por auxilio a la a la rebelión cumpliendo varios años de cárcel.

Al salir de la cárcel. En 1944, Enrique González Zurita, Segundo Mantecon, Agustín Mantecon y otros del PSOE reorganizan las Juventudes Socialitas Unificadas JSU. Y después el PCE, en Reocin, recaudaban dinero para la gente más necesitada y perseguida.

Fue denunciado en varias ocasiones por el cura de Reocin, de actividades subversivas, le acuso de colocar una bomba en el Ferrocarril Cantábrico pero se demostró que era mentira, los hermanos Mantecon estaban ferozmente perseguidos por el cura y falangistas, les tenían una especial manía por no ocultar ser de izquierdas. Cuando Enrique González Zurita “El Brujo” se unió a la guerrilla, el se quedo en él puesto que Zurita tenia en el Partido, de enlace y recoger dinero para el Partido Comunista y para los perseguidos. Entre 1946 y 1948 su casa era un punto de apoyo para la Guerrilla en ella se quedaron en varias ocasiones Juan Fernández Ayala “Juanin”, Carlos Cossio “Popeye”, Ignacio González Mazon (Ciuco), Enrique Colsa Gutiérrez y otros.

Cuando en Agosto de 1947 en el asalto a la tienda de Miguel Arenal en Vega de Villafufre cayeron Bonifacio “Rubén, herido en el pecho, murió a los tres días por el maltrato y falta de asistencia” y Enrique González Zurita “el Brujo, herido grave con tres tiros, tardo en curar varios meses”. Y escaparon Ignacio González Mazon “Ciuco” y Enrique Colsa Gutiérrez, fueron a Reocin en las dos bicicletas que les proporciono el enlace, Juan Prieto Penagos, de la Penilla de Cayon, se pusieron en contacto con Segundo Mantecon, y este los alojo en su casa ese día, pero como su casa estaba muy vigilada, los escondió en la Mina de Reocin, proporcionándoles ropa y alimentos, hasta que se fuera apaciguando lo del tiroteo de Vega de Villafufre.

Tiempo mas tarde volvieron a los montes de Santa Maria de Cayon, que conocían muy bien por ser de esa zona. Pero sin enlaces ni puntos de apoyo, “al enterarse de la muerte de Aja y Pancho” viendo que no tenían salida se entregaron en Santa Maria de Cayon en Diciembre de 1947.

Segundo y su hermano Agustín, desde 1947 estaban muy perseguidos y vigilados debido a sus antecedentes y conocidas ideas izquierdistas, además por las denuncias del cura y falangistas, en 1948 fueron detenidos y maltratados, en particular Segundo, que fue salvajemente apaleado, fue condenado a diecisiete años cuatro meses y un día de prisión, “que cumplió en el Penal de Burgos, Canarias y El Dueso”, y Agustín a catorce años ocho meses y un día, en el consejo de guerra celebrado el 30 de Octubre de 1952, en este mismo consejo fueron juzgados, Antonio Bedia González, Enrique Colsa Gutiérrez, Enrique González Zurita, Ignacio González Mazon, Juan Prieto Penagos, Benjamín Cruz Bolado, Ricardo Bedia González, Rosario Ruiz Iturbe y así hasta 38, mas 3 que murieron en la cárcel antes de iniciarse el consejo de guerra.

Durante el tiempo que coincidió en la cárcel, con Enrique González Zurita “El Brujo” tenían la misión del reparto de la propaganda con las novedades que recibían de fuera, para los presos del Partido Comunista, estas noticias las editaba Segundo Mantecon en la Imprenta – Biblioteca de la cárcel en la que estaba destinado, con el riesgo que esto suponía. Cuando salió de la cárcel en 1961, se dedicaba a encuadernar fascículos, para unas librerías de Torrelavega pues esto lo había aprendido en la cárcel. Después entro a trabajar en la Firestone hasta su jubilación, murió en Puente San Miguel (Reocin) en 1996, está enterrado en el cementerio de Polanco.

CUESTIÓN DE CUERNOS (Por Lucía Etxebarria)

A cuenta de la iniciativa legislativa popular que ha presentado la plataforma Prou al Parlamento catalán para abolir las corridas de toros en Catalunya, hubo un debate en el programa 59 segundos.

Algún memo de cuyo nombre no quiero acordarme dijo la memez supina de que "esta era otra catalanada en su intento por desmarcarse de la identidad nacional española" o algo así.Memo: las corridas de toros no representan la identidad nacional española porque el 97 % de los españoles, que se dice pronto, no han ido nunca, nunca a una corrida de toros.

El 97 % de los españoles mayores de 18 años asegura haber presenciado, sin embargo, otro tipo de corridas.Me pregunto por qué entonces el Gobierno español subvenciona con 564 MILLONES DE EUROS una actividad que sólo va a disfrutar el 3 % de la población (si quieren ver el desglose de los 564millones, en mi página de Facebook) y por qué cada español debe pagar (en su mayoría sin su consentimiento) 47 euros al año para subvencionar las diversiones de unos cuantos.

Mientras tanto, en esta nuestra comunidad en la que la Esperanza es lo último que se pierde, el 73 % de los niños no han podido optar a plaza pública en guarderías.¿Saben cuántas plazas de guarderías se podrían crear con 564 millones de euros? Para muestra un botón: en toda la Comunidad Valenciana este año solo se han destinado 2,3 millones de euros a la creación de guarderías. Los toros, por lo visto, importan más que los niños.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

ESTO EMPIEZA A PINTAR BIEN....

Ni más ni menos que 130 municipios catalanes celebrarán una consulta popular sobre la autodeterminación de Catalunya el próximo 13 de diciembre, que contarán con observadores internacionales para dar garantías al proceso.

130 municipios catalanes celebrarán una consulta popular sobre la autodeterminación de Catalunya el próximo 13 de diciembre, que contarán con observadores internacionales para dar garantías al proceso, confirmaron a Europa Press desde la organización.

El diputado de ERC en el Parlament Uriel Bertran, miembro de la coordinadora que aglutina a los promotores de las consultas soberanistas, recalcó hoy que el 13 de diciembre, dos meses después de la primera consulta que se hizo el 13 de septiembre en Arenys de Munt (Barcelona), 650.000 catalanes estarán llamados a las urnas.

La mayoría reside en localidades pequeñas y medianas, aunque también hay capitales comarcales y destacadas ciudades de la Región Metropolitana de Barcelona, como Sant Cugat del Vallès, Vilafranca del Penedès y Vilanova i la Geltrú.

Se considea que estas consultas son la antesala de un referéndum que, a nivel catalán, debe hacerse próximamente sobre la autodeterminación de Catalunya. Además, que el resultado de este eventual referéndum lo debe reconocer la comunidad internacional, y no España, al igual que Serbia no reconoce la autodeterminación de Kosovo.

Desde mi punto de vista, el diputado opina que el hecho de que 130 municipios celebren una consulta sobre la autodeterminación "supera las expectativas" de la propia coordinadora, y expresó su confianza de que la participación sea superior a la registrada en otros comicios, como las elecciones europeas o el referéndum de la Constitución Europea de 2005.

Por ahora no se prevé que se hagan consultas en la Comunitat Valenciana y en las Baleares, aunque entidades cívicas baleares y de Sueca se han interesado por esta iniciativa. En los carteles impresos por la coordinadora para impulsar la participación en las consultas figura un mapa de Europa con los 'Països Catalans' como el próximo estado soberano de Europa.

Sorte Ona Euzkaditik - Buena Suerte desde Euskal Herria.

martes, 10 de noviembre de 2009

BENDITA TDT

Esto del cambalache de la Televisión Digital Terrestre debe ser sin duda el invento de un republicano avanzado a su tiempo... de una especie de visionario que pudo llegar a predecir que nada menos que el "legítimo" (no legitimado) heredero de Franco pueda "dar" su reiterativo, absurdo, sistemático y anacrónico discurso navideño en la Radio Televisión Pública Vasca.

Hoy hemos sabido que ETB retransmitirá el mensaje de Navidad del Rey por primera vez, de este modo, la Comisión de Control del Ente público se ha aprobado con el respaldo de PSE-EE y PP, una enmienda de totalidad presentada por los socialistas en la que valora "positivamente" la intención expresada por los responsables del EiTB de emitir en directo por televisión el mensaje navideño del Rey. Evidentemente, desconocemos si lo podrá hacer por ETB-1 aunque es previsible que lo haga por el segundo canal de la cadena.

Pero, realmente (nunca mejor dicho) lo que me llama la atención es que la absurda iniciativa haya salido adelante gracias al voto de calidad de la presidenta de la Comisión, la parlamentaria socialista Mertxe Agúndez, ya que la enmienda obtuvo un empate de votos a favor y en contra con el respaldo de los seis parlamentarios del PSE-EE y los tres del PP, y el rechazo de los siete parlamentarios del PNV, y los parlamentarios de EB y Aralar.

Esta señora se encuadra en ese colectivo al que constantemente catalogo como "sociatas" ya que de socialistas no tienen absolutamente nada. Es más, los propulsores del socialismo, tanto en el Estado español como en tierras vascas, no hubiesen titubeado a la hora de poner a esta parlamentaria los "puntos sobre las íes". Posiblemente, al más genuino estilo Rubial, la hubiesen puesto de patitas en la calle. Y, yo, iluso, que identificaba socialismo con República...

Independientemente de considerar al monarca español como a un señor que ni me representa a mí, ni a la inmensa mayoría de vascos, ni a cada vez un más numeroso colectivo de ciudadanos españoles, llegar a hablar (como lo hace uno de los parlamentarios más inoperantes del PP, Carmelo Barrio) de una cosa "anormal" que EITB "no haya sido un canal del discurso que lo que el llama Jefe del Estado dirige a los ciudadanos españoles y a los vascos" sólo le hace reflexionar a uno sobre el significado de los términos "normal" y "anormal".

La cuestión de fondo puede analizarse desde dos ópticas totalmente distíntas pero que, por los forzados intereses "de Estado", por la presión que puedan llegar a hacer los llegados de Estoril y por la obsesión de algunos en disfrazar todo aquello que suena a vasco como sinónimo de español y dar la "matraca" a diario con eso de "síntomas de normalidad", va un trecho. Un gran trecho.

En primer lugar, una de esas visiones podría llevar a asegurar que, probablemente, a muchos (entre ellos los socialistas y no los "sociatas") no les disgustaría oír un discurso navideño de un presidente de una República Federal. Seguramente, ese hecho tampoco estaría del todo mal visto desde el conglomerado del nacionalismo vasco.

Por otro lado, la otra visión se ubica en la constatación de el problema que conlleva la asociación de términos como "monarquía-España-normalidad. Es esa la táctica de formaciones como las que hacen posible que López esté en Ajuria Enea. ¿El precio? lógicamente alto: Hacer comulgar a los socialistas vascos con el reconocimiento explícito de la monarquía.

Una cosa es que la mayoría artificial del Parlamento Vasco (no la mayoría social) se haya obcecado en machacar día tras día en esa idea de que, por ejemplo, yo soy español. Y todo ello, a base de banderitas, de discursos monárquicos, de celebraciones, de cosas que no existen por inconclusas, etc... Luego -al tiempo- vendrán los desfiles, las Vueltas Ciclistas a España, y los partidos de la "roja".

Otra cosa bien distinta es que, idependientemente de ser español por imperativo legal y que no van a poder con mis convicciones ideológicas, ahora me quieren hacer también monárquico (o, al menos "Juancarlista").

Por todo ello, séan bienvenidas la TDT, la TV por satélite, la de cable y el DVD. Sólo lo digo para poder ver en Nochebuena lo que quiera dónde quiera... que nunca será el discurso de un monarca español ni de ninguna parte. Además, ¿quién les dice que no me disgustaría ver un discurso de "Añonuevo" a un presidente de la República? Claro está, esto, obviando que, en un Estado aconfesional o laico no es normal que un Jefe de Estado dé su mensaje anual en Navidades.

En definitiva, por muchos "Carmelos Barrios" y parlamentarias "Agúndez" se empeñen, el que escribe esto, además de ser antimonárquico, tampoco se siente español. Quizá la solución pase por ilegalizarme ¿No?