También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

miércoles, 31 de marzo de 2010

SISNIEGA (Música)

Vamos a hacer un "kit-kat" en los asuntos de política para hacer una reseña sobre el amigo Sisniega.

Más que enrollarme os voy a dejar una entrevista publicada sobre este artista en el número del mes abril de la Revista especializada "Planeta 28", además de un enlace de audio de "Pozuelo Radio".

Espero que os gusten.

ENTREVISTA: http://issuu.com/planeta28/docs/abril2010?mode=embed&layout=http%3A

AUDIO: http://www.pozueloradio.es/index.php?option=com_content&task=view&id=3249&Itemid=134&mosmsg=%A1Gracias+por+su+voto%21

COMPAÑEROS DE FOSA (Por: Juan Bas)


En el romántico final, propio asimismo de tragedia de Shakespeare, de 'Robin y Marian', la espléndida película que Richard Lester rodó en España en 1976, Sean Connery, un veterano Robin Hood, está herido de muerte tras el duelo con el 'sheriff' de Nottingham. Su amada Marian, Audrey Hepburn, le da una copa con un veneno del que ella también bebe.

Cuando Robin se percata de lo que va a suceder, pide a Little John que le dé su arco. Y mientras lo tensa y antes de lanzar una flecha por la ventana de la torre donde yace, le dice: «Entiérranos donde caiga la flecha». Eso es una tumba.

En una mítica película de aventuras que me encantaba de chaval, 'Beau Geste' -William Wellman, 1939, basada en la famosa novela homónima de P.C. Wren-, Gary Cooper cumple con su hermano el rito funerario acordado por la familia de que será enterrado -o incinerado, no recuerdo- con un perro a los pies, sustituyendo al perro, que no hay, por el cadáver del malvado sargento de legionarios, Akim Tamiroff.

Me acordaba de estos novelescos destinos funerarios, sobre todo de lo del perro, al leer la noticia de que 33.832 personas -12.409 no identificadas- están enterradas en la mayor fosa común que se conoce en España, la del Valle de los Caídos. Al más puro estilo de megalomanía faraónica, Franco quiso que esta nutrida representación de fusilados en paseíllos al comienzo de la Guerra Civil y represaliados de posguerra le esperaran en la desaforada cripta a modo de masivo séquito mortuorio.

Nunca dejará de asombrarme hasta dónde pueden llegar las expresiones de delirio de grandeza de los mediocres que detentan un gran poder. De algún modo, es lo mismo que un detalle que me hizo gracia. Que el generalísimo y su esposa, Carmen Polo, cuando se instauró el documento nacional de identidad, tenían respectivamente el 0000001 y el 0000002.

Este gran depósito de muertos en el Valle de los Caídos se fue llenando con exhumaciones de fosas comunes de aquí y de allá. En 2009, el Congreso aprobó el que estos cadáveres salgan del Valle de los Caídos y sean devueltos a sus familias, pero ha habido y hay numerosas trabas para llevarlo a cabo. Lo de los crímenes del franquismo es todavía material sensible para la derecha -no sé si sólo la extrema-, como puede constatar el juez Garzón. Duro y afrentoso es para los deudos -y para toda la sociedad- el que todavía tantos restos humanos yazcan en fosas comunes, pero hay todavía posibilidades peores.

El que te metan en una fosa común en un estrafalario monumento -cuyo absurdo tamaño revela por contraste la pequeñez real del destinatario de la tumba- en el papel forzoso de servir de cohorte del dictador, del jefe de tus verdugos. Se me ocurre, pero espero que me equivoque, que añadiría un golpe de infamia el que uno de esos 12.409 restos humanos no identificados hasta el momento, perteneciera a Federico García Lorca.

FUENTE: Columna semanal del escritor Juan Bas en Grupo Vocento, 31.03.10.

MAYOR OREJA CABREA A TODO EL MUNDO.

De esta especie de residuo del franquismo que se hace llamar Jaime Mayor Oreja, ya no voy a hacer nada ni decir nada porque se me antoja del todo inútil. De este modo me iré haciendo eco de comentarios de otros Bloggers que, más o menos, van en la misma línea que la mía.

Votar al Partido Popular es votarle a él, y, por mucho que otros se desgañiten en decirnos que se trata de una opción política de centro (centro-derecha), que a nadie le quede la duda que la extrema derecha convive en el seno del PP, dónde es avalada y respetada (al menos no desautorizada) por su dirección nacional.

Fe este modo, me voy a quedar con un extracto de un artículo en el Blog de Iñaki Anasagasti en el que podemos leer como a Jaime Mayor Oreja lo han dejado estos días en Menor Oreja. Le han dicho de todo. Hasta los suyos. Basagoiti e Iñaki Oyarzabal, Zapatero y Patxi Lopez, Maite Pagazaurtundua y José Antonio Pastor. Éste dijo el lunes en Radio Euzkadi: "Es un indecente. Lo que hizo fue un ataque serio de miseria moral. Solo sabe echar basura...".

"Cuando Don Jaime se metía con los mismos argumentos contra el PNV y contra Ibarretxe, asociándonos con ETA, todos estos callaban, le jaleaban y se divertían. Ahora como les ha tocado a ellos, se cabrean. Mayor Oreja junto a Rajoy y Rato fue parte de la tripleta donde Aznar puso su dedo. ¡Quién te ha visto y quién te ve!. Las fijaciones no son buenas en la vida. Y Mayor nació con ellas incorporadas".

martes, 30 de marzo de 2010

PERSONALIDADES INTERNACIONALES PIDEN AL GOBIERNO ESPAÑOL EL FIN DEL CONFLICTO EN EUSKAL HERRIA Y A ETA UN ALTO EL FUEGO PERMANENTE Y VERIFICABLE.

http://vccamacho.blogspot.com/2010/03/personalidades-internacionales-piden-al.html

La verdadera "Generación NI-NI"


MÁS RAZÓN QUE UN SANTO...

El señor que ilutra estas líneas es el Doctor Dráuzio Varella. Médico oncólogo y escritor es un brasileño nacido en 1943. Ha pasado a ser popular y famosos, además de por su premio Nóbel, por haber hecho accesible el entendimiento de la medicina a través de programas de radios y televisión -fundamentalmente- en Brasil.

Esta frase la díjo el: "En el mundo actual, se está invirtiendo cinco veces más en medicamentos para la virilidad masculina y silicona para mujeres, que en la cura del Alzheimer. De aquí a algunos años, tendremos viejas de tetas grandes y viejos con pene duro, pero ninguno de ellos se acordará para qué sirven". Gran verdad...

lunes, 29 de marzo de 2010

Españoles purpurados y pecadores.

No pecarás... ya, ni cometerás actos impuros. El asunto es que, mientras el Papa (Benemérito XVI) denuncia una trama para "golpearle cueste lo que cueste", lo cierto es que a es que a más de 200 niños sordomudos les pusieron eso de "la pureza" mirando "pa Roma". La verdad es que no entiendo si el humo blanco o negro de la chimenea de El Vaticano sube, baja o se aspira. La cuestión es que debe ser alucinógeno o contener unas sustancias que incitan al la mentira. Y ahora toca mentir, luego... pecar.

Y ese humo que presuntamente nada tiene que ver con el utilizado por Benemérito cuando era cabo de la SS, parece haber llegado a tierras vascas. En una auténtica campaña programada de marketing, en los Medios de prensa escrita de mayor difusión se le presta una abusiva y sospechosa atención a los asuntos de Roma (En Diario Deia, 4 páginas. En Grupo Vocento-El Correo Español... 3 páginas).

Aquí, en nuestra particular aldea global o "Universo de Bilbao", al obispo desterrado a Pucela se le dá la oportunidad de seguir diciendo y manifestando lo que vulgar y coloquialmente denominados "sarta de txorradas". Vamos a ver. Dice Blázquez que "se generalizan los casos de pederastia para embadurnar a todos los sacerdotes". Bien... demagogia pura y simplona (como el susodicho). Además, "cuando el río suena agua lleva". Y no hablemos de aquéllo del Pisuerga ya que le va a tocar a "Don Ricardo" verlo con demasiada, temprana e inusitada frecuencia.

Y el "fenómeno" prosigue: "no veo ningún tipo de giro en la Iglesia Vasca. Hombre... giro, giro... pues, en efecto, no lo hay. Quitan a un facha y ponen a un ultra. Siéndo esto así, si es cierto que existe una vuelta de tuerca hacia la derecha. De hecho, un aforado jelkide (nacionalista vasco) en Madrid llegó a declarar: "A la derecha de Munilla sólo queda la pared". Pero bueno, si este obrador de Homilias "polanqueras" dice que no lo vé... pues ¿que puedo yo decir? Lo más sensato es que cambie de oftalmólogo.

No acaba ahí el asunto: Esta especie de "iluminati" se permite decir que "no me gustó lo que se produjo en algunos ámbitos con la designación de Iceta". Coño... no tiene que mirar muy lejos y apreciar la opinión de "su" Iglesia de base. Pero ¿Qué pretendía? Imagino que no algo muy distínto a su designación "dedocrática", la cual se entendió como un proyecto de españolización de la Iglesia vasca. Un proyecto que llega a su culminación con la desiganción de "ultra" Iceta y del "Kiko" Munilla.

Y, hablando de este último, semejante personaje llega a preguntarse: "¿Por qué Munilla que ha sido tan buen párroco no puede ser obispo e Donostia?" Bueno Ricardo, de verdad, no te "quedes" con la "peña". ¿Has ido alguna vez a Zumarraga a ver que opinan de este señor los vecinos y feligreses? ¿No te han pasado las hojas de firmas contra su nombramiento?

Vamos a hablar claro. Era un peligro una Iglesia vasca tan poco española. Te mandaron a a tí al tiempo que en Zumarraga le daban la espalda a Munilla. Quitaste matojos por órden de Rouco , Cañizares y Sebastián para el advenimiento de lo más fascista y fundamentalista dentro del clero español. Y te irás contento a Valladolid... y aquí dejas a los rancios Iceta y Munilla... ¡qué bonito!

El único consuelo que me queda, es vais a terminar por cargaros la "clientela" de vuestros templos. Es patético. El mismísimo Jesucristo te sacaría de Bilbao a correazos y no dejaría entrar a estos siniestros personajes pero, en fín... es vuestra "movida". Por cierto, ¿sabes que por ir a los toros con Iceta estáís ex-comulgados? Vaya "peña"...

sábado, 27 de marzo de 2010

EL BORBÓN ABOGA POR QUE SE SIGA MALTRATANDO A LOS ANIMALES.

Nos cuenta Víctor Celso en su Blog(http://vccamacho.blospot.com) cómo el Borbón ha mostrado su apoyo a la fiesta de los toros durante la entrega de los Premios Universitarios y Trofeos Taurinos, otorgados por la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, afirmando a los periodistas presentes tras el acto y que le preguntaron si su presencia podría interpretarse como tal, que "por supuesto".

Con éstas actitudes y con éstas costumbres nos vemos inmersos en un País de hábitos tercermundistas que se mantiene muy alejado del ideal de país moderno, tolerante y empático. O cambiamos desde ya todas estas malsanas costumbres o los ciudadanos, que sentimos estar viviendo en el siglo XXI, nos seguiremos avergonzando de pertenecer a un país anclado en el pasado que aún no sabe divertirse sin propinar sufrimiento a seres sintientes capaces de sentir dolor, miedo y angustia.

Pero claro, ¿cómo es posible que España pueda salir de esos malos arquetipos, si aún es uno de los pocos países del llamado primer mundo que mantiene una forma de estado medieval? Independientemente de si la forma de estado actual es la herencia de un sátrapa y dictador genocida, se trata de una forma de estado arcaica, obsoleta que no debiera tener cabida en el siglo XXI. No es de extrañar, pues, que quien representa valores medievales apoye cruentas e infames tradiciones medievales, que con total descaro, trata de enmascarar de artísticas y culturales.

En el mundo actual, donde ya todos estamos comunicados con todos, pues internet ha hecho posible que incluso nos podamos relacionar con personas que habitan en nuestra antípoda, lamento decir, que a menudo me avergüenzo de tener que decir que soy español, debido a que ofrecemos una muy mala imagen al resto del mundo civilizado como consecuencia de mantener costumbres y hábitos característicos de épocas medievales en las que para obtener diversión es necesario procurar el mal ajeno.

Me avergüenzo al mantener un debate con algún conocido extranjero cuando éste me dice que yo no puedo dar lecciones de modernismo o de democracia al pertenecer a un país que alberga a una monarquía y que no puedo dar lecciones de civismo al pertenecer a un país que maltrata a los animales. En definitiva, Víctor desea que algún día pueda decir, sin sentir vergüenza, que es español.

viernes, 26 de marzo de 2010

¿Católico y taurino? Incompatible

Viene a ser esta una de las conclusiones que pueden extrarerse del artículo del catedrático José Luis Orella Unzué titulado "Los católicos excomulgados y la Iglesia"publicado en la sección Tribuna Abierta del Diario de Noticias (Deia).

Según el mismo, (...) han sido excomulgados y desde el siglo XVI los que participan y favorecen la fiesta taurina. El Papa San Pío V en una bula promulgada en 1567 afirmaba que "pensando con solicitud en la salvación de la grey del Señor, confiada a nuestro cuidado por disposición divina, como estamos obligados a ello por imperativo de nuestro ministerio pastoral, nos afanamos incesantemente en apartar a todos los fieles de dicha grey de los peligros inminentes del cuerpo, así como de la ruina del alma.

En verdad, si bien se prohibió, por decreto del concilio de Trento, el detestable uso del duelo, así y todo, no han cesado aún, en muchas ciudades y en muchísimos lugares, las luchas con toros y otras fieras en espectáculos públicos y privados, para hacer exhibición de fuerza y audacia; lo cual acarrea a menudo incluso muertes humanas, mutilación de miembros y peligro para el alma.

Por lo tanto, Nos, considerando que esos espectáculos en que se corren toros y fieras en el circo o en la plaza pública no tienen nada que ver con la piedad y caridad cristiana, y queriendo abolir tales espectáculos cruentos y vergonzosos, propios no de hombres sino del demonio y proveer a la salvación de las almas, en la medida de nuestras posibilidades, con la ayuda de Dios, prohibimos terminantemente por esta nuestra Constitución, que estará vigente perpetuamente, bajo pena de excomunión y de anatema en que se incurrirá por el hecho mismo (ipso facto), que todos y cada uno de los príncipes cristianos, cualquiera que sea la dignidad de que estén revestidos, sea eclesiástica o civil, incluso imperial o real o de cualquier otra clase, cualquiera que sea el nombre con el que se los designe o cualquiera que sea su comunidad o estado, permitan la celebración de esos espectáculos en que se corren toros y otras fieras en sus provincias, ciudades, territorios, plazas fuertes, y lugares donde se lleven a cabo.

Prohibimos, asimismo, que los soldados y cualesquiera otras personas osen enfrentarse con toros u otras fieras en los citados espectáculos, sea a pie o a caballo. Y si alguno de ellos muriere allí, no se le dé sepultura eclesiástica. Del mismo modo, prohibimos bajo pena de excomunión que los clérigos, tanto regulares como seculares, que tengan un beneficio eclesiástico o hayan recibido órdenes sagradas tomen parte en esos espectáculos".

Como vemos, son muchos los ciudadanos católicos españoles de ambos partidos mayoritarios y nacionalistas, lo sepan o no pero que están excomulgados (a lo que yo añadiría que, muy católicos deben sentirse a la hora de defender la vida con sus manifestaciones antiabortistas, si bien, no expresan pudor alguno cuando acuden a ver asesinar animales en las plazas de toros).

Pero ¿Cuáles son los caminos a los que están abocados todos los católicos que, por una u otra razón, están excomulgados? El camino directo es la vuelta a la comunión interior a través del arrepentimiento y el propósito de la enmienda. Los que han contraído la excomunión "exterior" no pueden confesarse hasta que la autoridad competente los haya absuelto.

Otras salidas del estado de excomunión se ofrecen: en primer lugar a través del uso de la objeción de conciencia, en segundo lugar acogiéndose al sentir mayoritario de la Iglesia católica discente o de la teología de la liberación, en tercer lugar les queda la adhesión a las iglesias cristianas tanto luteranas como ortodoxas que admiten muchos de los supuestos por los que la Jerarquía de la Iglesia católica les condena al ostracismo y en último lugar les queda la salida de la obediencia de las Iglesias.

PUEDES LEER EL ARTÍCULO ÍNTEGRO EN ESTE ENLACE:
http://deia.com/2010/03/26/opinion/tribuna-abierta/los-catolicos-excomulgados-y-la-iglesia

jueves, 25 de marzo de 2010

ESKERRIK ASKO-MUCHAS GRACIAS.

Porque lo prometido es deuda y soy -creo- persona de palabra, tod@ aquél o aquélla que ha tenido el detalle de felicitarme debería figurar en esta relación. También es posible que me haya podido saltar a alguien. De ser así, puede mandar un comentario a este post para subsanar el error:

Gorka, Antonio B., Antonio Manuel, Kronikak EH, Jon E. La Kapital, David P. La Kapital, Joseba S. La Kapital, Igor, Imanol, Txema E., Nerea Z., Idoia A., Unai, Bilillo, Beguio, Pola, Wuautxu, Begoña L., Iñaki A., Miren M., Izaskun T., Begoña E.J., Iñigo I., Belarmeta, Isabel B., Mikel Z., Josu B., Iaski, Lamiako A., Oihane B., Inaki R., Ángel R., Luís H., Txetxu, J.L., Peio, Víctor C., Aitor, Iñaki, Carlos, Germán, Jesús Mari, Iñigo R., Elena, Jose Manuel, Jorge E., Igone P., Manu, Eukeni, Galiza Nova, Jon Koldo, Iñaki M., Idoia, Cristina, Fernando, Martín A., Marían, Rosi, Alicia, María, Raúl, Andrea, Txema, Cris Preocurrencia, Ibon U., Belarmeta, Begoña, Juan Karlos, Mikel, Josu E., Iñigo O., Laser Basauri, Pedro, Tontxu, Iban, Martin B., Rafa L., David P., Hamaikabat, Eguzkiñe, Casa Iratxe, Frank, La Noche Despierta, Alhóndiga Bilbao, Martín B., Anxo, Protocolo Vasco, Fundación Sabino Arana, Paqui, Larraitz, Sergi, Miren, Netlog, Sabin A., Unyk, Carmen M., Juan,Gorka, Iagoba, Kike, Emilio O., Julia, Iñaki U., Luís R., Alfredo, Igone, Txema O., Thai S., Mikel Z., Josu, José Manuel I., Kandido, Karlos, Álvaro V., Redacción LTXD, Deia, Xabier O., José Ignacio, Bai Esan Santurtzi, Ohiane F., Iaski, Erlantz, Jessiklim, Eneko Z., Humberto, Iñigo O., Sisniega, Iker M. Jon M., Aita, Ama, Unai L. Jon L., Eduardo, María, Brick, La República, Eduardo S., Ana, Mikel, Emma, Juanan, Theo, Paco Gras, Dora, Marian, Imanol L., Iñaki T., Xabier L., Josebas, Aitor, Xabier I., Helena, Javier, La Kapital, Txema U., Satdo, Almudena, Isabel B., Entesa Per mallorca, ERC, Arantza M.M., Felipe H., Karmele S.Z., Rosa P.,Juan Bas, Josebe A., Luis Clicks, Bizkaiko Txakolina, Igor, Jesús Ángel, Horacio, Javier P., Gabino, Almudena U., Jon Larrea, Naiara, Zárate, Fernando G., Itziar Z., Kuba-Euskadi, Jon Gotzon, Daniel O., Estibaliz, César, Jasone, Eukene, Maite E., Idoia T., Antonio P., Juanjo Indautxu, Mariano, Ander, Ana Isabel, Koldo M., Nasser, Tomás, Josep Antoni, Joan P., José Ramón, Karmelo, Arnaldo, Miguel M., Juan Emilio, Rober, Alex, F.Hergé, MMRB, Iñaki A., Sabin AG., José Ramón, Pablo, Arita O.G., Joseba S., Fernando, Rafa, Vicente, Saioa, Andrés, Xabier, Iñigo U., Josean, Athletic Club, Andoni R., Iker M., Fernando LL., Gorka I., Joseba E., Antxon, Joseba E., Cristina P., Txus V., Pablo G., Imanol L., Aritz y Fernando M.

Celibato y pederastia (Juan Bas)

No se sientan los célibes miembros de la Iglesia católica ofendidos por este artículo, que no es más que una opinión, y las opiniones son como los culos, todos tenemos uno, incluidos los niños. Ni tampoco lo consideren una intromisión. Mientras el Estado siga dando dinero público a la Iglesia católica, y yo pague impuestos, tengo entrada para el espectáculo. Lóbrego espectáculo en este caso.

Las manifestaciones públicas que han hecho jefes de la Iglesia, incluido Ratzinger -no me consta si Rouco Varela ha dicho algo-, respecto al escándalo de los numerosos casos de pederastia que han salido a la luz, cometidos por religiosos, en su mayoría han contribuido a incrementar mi repulsa. Me asombra que por ejemplo hayan dicho que hace treinta años se les daba una menor importancia a estos crímenes, que con el tiempo ha crecido la sensibilidad hacia los mismos.

A mí, a los veinte años, hace treinta, la pederastia me daba el mismo horror que ahora. Parece una sibilina justificación para evitar la complicidad y por tanto la responsabilidad penal de los jefes que miraban a un lado e incluso hacían la vista gorda. Pero lo más aterrador ha sido lo que ha dicho otro prelado. Que la razón de estos abusos sexuales y violaciones a niños no está en los deseos insatisfechos, no tiene una relación directa con el celibato, sino que es una expresión de poder, de dominación.

¿Qué oscuras mazmorras tiene en la mente quien se hace esa reflexión propia de un jerarca nazi? En lo único que estoy de acuerdo es en que esta numerosa criminalidad va más allá del celibato masculino. Los curas, en general, cuando no han soportado el celibato han tenido amantes más o menos en secreto o se han ido de putas. Lo realmente inquietante es que se hayan dado tantos casos de esa execrable práctica sexual forzada, no consentida. Que el imaginario erótico de tantos religiosos haya sido -o sea- el sexo con niños y con la fuerza suficiente para llevarlo a la práctica. Estamos hablando de pederastia, uno de los crímenes más graves, abusivos y repugnantes que puede cometer el ser humano. Agravado además porque en esta larga y reiterada trayectoria criminal, los delincuentes ostentan el atributo de censores, guías y referentes de la moralidad.

La Iglesia católica española, que tanto gusta de convocar manifestaciones contra el matrimonio homosexual y el aborto, tiene una oportunidad de oro para manifestarse en tropel y expresar su condena ante este nada puntual escándalo. Hay que tener coraje para barrer en público la mierda de la casa propia. Ratzinger ha dicho que hay que ser duros con el pecado e indulgentes con los pecadores. Que lo sea él con sus condenas o absoluciones espirituales. Pero que la justicia penal siente a todos esos religiosos acusados en el banquillo y los condene a penas de cárcel si son culpables. Sin indulgencia.

FUENTE: Artículo/Columna semanal del escritor Juan Bas. Diario Sur (Opinión), 24.03.2010.

martes, 23 de marzo de 2010

Lo "importante" es lo "importante". Por el cambio... de simbologías.

Interior ordena verificar que la foto de López y la rojigualda están en todas las comisarías mediante el director de la Ertzaintza, que remite una circular a la Unidad Disciplinaria para que lo compruebe.

El Departamento de Interior del Gobierno vasco ha dado una vuelta de tuerca más en su afán por convertir los símbolos e identidades en una marca de la casa de su estrategia al frente de la Ertzaintza.

Sin embargo, la última polémica que rodea a la cartera de Rodolfo Ares no tiene precedentes en la historia de la Policía vasca, ya que el director de este cuerpo, Antonio Varela, ha remitido una circular a la Unidad Disciplinaria de la Ertzaintza para que compruebe si la fotografía del lehendakari Patxi López y la bandera española están instaladas en todas las comisarías y demás centros policiales.

En el correo electrónico que Varela ha enviado a los responsables de la Unidad Disciplinaria, el director de la Ertzaintza insta a los responsables de este área a revisar todas las sedes oficiales en busca de la instantánea de López y de la rojigualda, y en caso de que no las localicen, remitan el oportuno informe en el que deberán detallar en qué centro no está y por qué.

Hasta la llegada de Ares al Departamento de Interior, nadie había controlado si en las comisarías y demás centros de la Ertzaintza estaban presentes las fotos de los anteriores lehendakaris y si la enseña española acompañaba a la ikurriña. Y tampoco había órdenes de que la instantánea de Juan José Ibarretxe (antes Ardanza y Garaikoetxea) debía estar presidiendo todos los centros. En algunos estaba colocada y en otros no, pero nunca por mandato.

Como ocurrió con los cambios en los uniformes de los ertzainas, con sus escudos con la "ikurriña oficial y homologada", la instrucción que ha dado el director de la Policía vasca ha sorprendido en el propio cuerpo, ya que los agentes cuestionan que haya un reglamento dentro de la Ertzaintza que obligue a colocar la instantánea del jefe del Ejecutivo vasco y la propia bandera española en los diferentes centros policiales.

Otra derivada que acarrea la circular que Varela ha remitido a la Unidad Disciplinaria es que, en medio de las críticas que todas las centrales sindicales de la Ertzaintza han lanzado en las últimas jornadas contra el consejero de Interior -por censurar los porcentajes de absentismo entre los ertzainas, en lugar de abordar el incremento de la plantilla-, su Departamento se preocupe en cuestiones de tercer orden como puede ser que en un despacho esté o no la fotografía del lehendakari.

"Esta orden es un caso claro de mala utilización de los recursos de Interior. Hay decenas de cosas más importantes que controlar las banderas y las fotos. Y no es porque sea López, ya que cuando estaba Ibarretxe aquí nadie vino a decir que colocásemos su foto. Si estaba, perfecto, y si no, también", subrayaba un agente en activo, al que la orden del director de la Ertzaintza pilló por sorpresa.

Dentro del Gabinete de Patxi López, el consejero de Interior es el que mejor ha asimilado el leit motiv del primer Gobierno vasco socialista y su apuesta por el "cambio". Además de convertirse en el primer representante de un Ejecutivo de la CAV que estuvo presente en el desfile de las Fuerzas Armadas en Madrid con motivo del Día de la Hispanidad, Rodolfo Ares ha tomado la "normalidad por bandera", tal como quedó demostrado en una respuesta parlamentaria que contestó el pasado mes de diciembre al ser cuestionado por el PNV sobre el dinero que su Departamento gastó en banderas españolas y mástiles para colocarlas en los diferentes edificios de Interior. En total, según datos del propio Ares, Interior destinó 59.400 euros para la compra, entre otros, de 83 enseñas rojigualdas de todos los tamaños: desde banderines de sobremesa a otras menos discretas de 2,5 por 1,5 metros.

En el importe que el titular de Interior detalló en la respuesta parlamentaria, también se incluyeron las obras para la excavación, cimentación y hormigonado que, en algunos casos, fueron necesarios para colocar los soportes de los mástiles. Este fue el caso de las comisarías de la Ertzaintza de Erandio y Oiartzun. También en la Base de Berrozi, donde ningún civil puede entrar ni acercarse en kilómetros, pero donde ondea la bandera española. Asimismo, esta enseña ya se puede ver en el interior de la ertzainetxea (comisaría) de Ondarroa, las dependencias de la oficina territorial de Tráfico de Bizkaia, en Txurdinaga, o en el patio central del edificio de la dirección de Recursos Humanos, conocido popularmente como El Cubo o "El Pentágono".

Sobre la adquisición de banderas rojas y amarillas, el Departamento de Interior abonó 728 euros por cada una de las diez enseñas de mayores dimensiones que adquirió para colocar en el exterior. Asimismo, las 122 banderas españolas y europeas que se adquirieron para las mesas de los despachos supusieron un desembolso de 45 euros cada una. Para completar la cesta de la compra, la consejería dirigida por Ares pagó 12.400 euros para la adquisición de mástiles y para costear las obras de instalación pertinentes.

Lo siguiente parece antojarse la colocación de banderas españolas en los uniformes y vehículos policiales. A este paso, los promotores que se mostraban contra los criterios identitarios van a resultar los que más férreamente los adoptan como, por ejemplo, en todo lo referente a la simbología española, luego, impuesta. Al tiempo.

FUENTE (De Referencia): Unai Muñoz, para Diario de Noticias de Bizkaia-DEIA, 23.03.2010

lunes, 22 de marzo de 2010


IZQUIERDA Y REPUBLICANISMO (Libros)

El día 23 de marzo se presentará el libro de Armando Fernández Steinko Izquierda y Republicanismo. El acto tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid a las 19:30 horas y en el mismo, además del autor, participarán Julio Anguita, Cayo Lara e Iñaki Anasagasti.

Continuar leyendo "PRESENTACIÓN DEL LIBRO IZQUIERDA Y REPUBLICANISMO, EL SALTO A LA REFUNDACIÓN DE ARMANDO FERNÁNDEZ STEINKO" »

¿Censura Real o real censura?

Amadeo Martínez Inglés denuncia que la Casa Real ha paralizado la publicación de su nuevo libro "La Conjura de mayo" ya que la obra contiene reveladoras e inéditas informaciones sobre las responsabilidades del Rey en el 23-F.

A este historiador, que siempre ha estado al tanto de las presiones de todo tipo con las que La Zarzuela ha intentado someter a los diferentes editores que manifestaron su interés en publicar mis libros (especialmente el más reciente de ellos “Juan Carlos I el último Borbón”) consiguiendo que muchos de ellos renunciaran definitivamente a hacerlo, no le cabe la menor duda de que tras la fantasmal figura del historiador zaragozano, sacada a colación por la editorial Espasa Calpe para justificar su aprofesional renuncio, se esconde la larga mano de la Casa Real española que, una vez más, trata de actuar parapetada tras su inviolabilidad, su irresponsabilidad, su blindaje mediático e institucional y su impunidad para menoscabar y cercenar de un solo tajo la libertad de expresión de un profesional que se limita a ejercer su trabajo con honestidad y sentido de la historia.

"Harto ya de las trampas y zancadillas de su titular (un dios constitucional en toda regla) al que, por estar por encima de las leyes en el marco de esta democracia “sui géneris”, corrupta e imperfecta que “disfrutamos” los españoles, no se le pueden pedir responsabilidades de ningún tipo, no me queda otra opción que denunciar este hecho flagrante contra mi libertad de expresión y mis derechos como ciudadano a los medios de comunicación y a las fuerzas políticas de este país".

domingo, 21 de marzo de 2010

Cautelares de ida y vuelta (Castro Urdiales)

Presentado contra el juez Acayro una querella por delito continuado de prevaricación.

En la mañana del pasado día 18 fue presentada ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria una querella por delito continuado de prevaricación contra el juez Luis Acayro por parte de los dos socios de la empresa Urdicán Promociones, S.A. y el letrado Antonio Sarabia.

El magistrado saltó a las parrillas informativas a raíz de su destino en la localidad cántabra de Castro Urdiales y, de forma especial, por ordenar el ingreso en prisión preventiva del alcalde Fernando Muguruza, medida ésta, mayoritariamente cuestionada por una buena parte de la población castreña.

jueves, 18 de marzo de 2010

EL TRABAJO EN EL "REINO" DE ESPAÑA.

Habitantes de España: 46.000.000 (¿??)

Parados: -4.000.000.
* Quedan para producir 42.000.000.

Jubilados y amas de casa: -16.000.000
* Quedan para producir 26.000.000.


Menores de 14 años: -10.000.000
* Quedan para producir 16.000.000.


Enfermos e impedidos: -687.000
* Quedan para producir 15.313.000.


Ejército, Policías varias y Guardia Civil: -3.900.000
* Quedan para producir 11.413.000.

Obispos, curas, frailes y monjas: -1.900.000
* Quedan para producir 9.513.000.

Otros Funcionarios del Estado: -6.800.000
* Quedan para producir 2.713.000.

Macarras, putas, artistas y jefes: -1.700.000
* Quedan para producir 1.013.000.

Gente de la farándula, toreros e intermediarios: -913.000
* Quedan para producir 100.000.

Presos: -99.988
* Quedan para producir 12.

Participantes del Gran Hermano: 10
* Quedan para producir 2.

.... que somos TÚ y YO. Así que PREPARATE, porque yo estoy hasta los COJONES de trabajar para tantos.

¿CUÁLES SON LAS 37 TRANSFERENCIAS PENDIENTES? (Blog de Iñaki Anasagasti)

Trabajo y Seguridad Social: Prestaciones por desempleo; promoción y gestión de empleo; formación profesional ocupacional; regulación de empleo; Instituto Nacional de la Seguridad Social; Instituto Social de la Marina; gestión del régimen económico de la Seguridad Social; Centros de investigación; Inspección de trabajo; Fondo de Garantía Salarial.

Infraestructuras: Meteorología; Autopistas (A-l y A-68); Puerto de Bilbao y Pasajes; Aeropuertos; transporte marino y fluvial; Cedex; ferrocarriles; transporte mecánico por carretera; Salvamento Marítimo.

Área económica y financiera: Crédito y banca; Seguros; Mercado de valores; Crédito oficial.

Interior: Expedición de permisos de circulación y matriculación de vehículos; servicios privados de seguridad; elecciones municipales.

Industria: Administración Institucional del Ministerio; sector público del Estado; hidrocarburos.

Otros: Investigación científica y técnica; centros penitenciarios; archivos de titularidad estatal; Fondo de Protección a la Cinematografía; Turismo; FROM; Inspección Pesquera; seguros agrarios.

miércoles, 17 de marzo de 2010

VOCENTO A LA CAZA DEL ATHLETIC.

No es su primer intento, ni será el último de llegar a controlar una de las mayores instituciones de Bizkaia. Apadrinó a Macua en un claro intento de controlar todos los movimientos del club bilbaino, pero no parecen contentos con el resultado y ahora nos presentan a Julen Guerrero a saber con que intenciones.

Nada tengo en contra del excelente jugador portugalujo, fiel representante de lo que ha sido la filosofía del club, no obstante las loas de El Correo hacen que me ponga en guardia, no en vano sus intereses siempre han sido contrarios a los míos.

Para nada voy a entrar en consideraciones técnicas, aunque haber sido un magnífico jugador no es garantía de que hayas de ser un buen entrenador, pero dejemos lo meramente futbolístico a parte, que bastantes "misters" tenemos ya en la grada como para sumar uno mas a la lista.

Una última consideración aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid... Buen Viaje Yeste !!!

FUENTE: Sasetaurrena en su Blog:
www.sasetaurrena.blogspot.com

El juez Acayro sale mal de su medida de prisión sin fianza para Muguruza (Castro Urdiales)

El pasado día 10 de marzo, la noticia tienía dos nombres: Fernando Muguruza, alcalde de Castro Urdiales, que recobró la libertad después de 18 días en El Dueso, y el juez Acayro que vio como su medida de prisión sin fianza era revocada sin contemplaciones por la Audiencia Provincial.

La primera reflexión que ofrecen los hechos acaecidos en las últimas tres semanas es que el juez Acayro ha hecho un mártir para una parte de la población castreña al toma una medida radical –prisión sin fianza- que sólo se acuerda por los jueces para los terroristas o los asesinos peligrosos.

Quienes en su momento aplaudieron al juez Acayro por decretar la prisión incondicional y sin fianza de Muguruza, poco podían sospechar que la decisión del juez podía tener las repercusiones que ha tenido. Es cierto que el alcalde castreño ha tenido que pasar por ese trance difícil y hasta humillante de ingresar en la cárcel, pero el acontecimiento ha hecho reaccionar a una parte de la sociedad castreña por considerar injusta la decisión.

La justicia tiene que proyectarse a través de medidas de sentido común y ajustadas a derecho. Las decisiones radicales no debidamente justificadas traen estos lodos que poco a poco están llevando la instrucción de Acayro sobre actos en los que presumiblemente ha existido corrupción, hacia su invalidación. Ser juez instructor no es tarea fácil porque el responsable de estas tareas tiene que saber enumerar los hechos con imparcialidad y sin entrar a juzgar, lo que corresponderá a un tribunal.

Sin entrar en el detalle de lo instruido hasta ahora por Acayro, lo que se puede afirmar es que del auto firmado por el magistrado Ernesto Saguillo, de la Sección Primera de la Audiencia Provincial, no sale nada bien. O, mejor dicho, queda en entredicho formalmente. Pocos datos se conocen del auto, pero es suficiente lo que ayer trasmitía la agencia Europa Press:

1. El magistrado considera que “la ocultación de documentación que se achacaba al alcalde de Castro Urdiales se apoyaba en un testimonio de una testigo que dijo desconocer donde se encontraban determinados documentos, pero no que fuera el imputado quien se apoderara indebidamente de ellos o los hiciera desaparecer”. Hasta aquí lo señalado en el auto de la Audiencia Provincial. La pregunta es lógica: ¿Cómo es posible decidir por la declaración, como mínimo confusa del testigo, que una persona, llámese Muguruza o como sea, ingrese en la cárcel sin derecho a fianza?.

2. La otra afirmación del auto de la Audiencia Provincial viene a decir lo siguiente: en cuanto a reiteración delictiva por continuar desempeñando funciones de urbanismo pese a tenerlas retiradas por mandato judicial, la Audiencia considera que "parece cuanto menos difícil una delimitación exacta de la función propia de un alcalde de la de un concejal de urbanismo". Y añade que, "en cualquier caso",el auto de la Audiencia señala que no se citan resoluciones dictadas en materia de urbanismo ni se afirma que se hayan efectuado contrataciones.

Hay indicios suficientes de que ha existido corrupción en Castro y que quizás venga de lejos. Por tanto, la investigación está justificada. Otra cosa, que verán sin duda con lupa los magistrados de la Audiencia Provincial –siempre destacada en rigor y profesionalidad jurídica- es si la instrucción se está haciendo correctamente o, como ha parecido en algunos casos, no respetando debidamente los derechos de las personas que nos guste o no tienen derecho a su presunción de inocencia.

Hoy, los partidos que defienden una regeneración en el Ayuntamiento de Castro Urdiales tienen un grano importante y no esperado. No es otro que decisiones como la del juez Acayro de encarcelar a Muguruza provocan reacciones contrarias a las esperadas. Alguien, no se si a Tolosa le corresponde, debiera poner en orden este lío de la instrucción en Castro. En fin, como se esperaba, la Audiencia ha hablado revocando una decisión que nadie entendió en su momento al conocer las razones de la prisión incondicional.

El problema es el de muchos afectados por decisiones judiciales no razonables. 18 días en la cárcel por una medida desproporcionada, sin duda, es demasiado pago. Habrá que esperar qué nuevos pasos o decisiones alumbre el ya polémico juez de Castro.

FUENTE: LIBERTO. La Clave de Cantabria, en: 24horas.com

martes, 16 de marzo de 2010

Vicente Rojo, el General que humilló a Franco (Libros)

Así titula el coronel Carlos Blanco Escolá, su libro dedicado a analizar la destacada personalidad del militar que tras haberse distinguido en la defensa de Madrid, contra el intento de conquistar la capital de España por las fuerzas militares sublevadas contra la república, llegó después a ser en Jefe del Estado Mayor del Ejercito Popular de la República y el cerebro militar que planificó las batallas de Brunete, Belchite, Teruel y El Ebro.

El coronel Blanco Escolá es también autor de las obras La Academia Militar de Zaragoza (1928-1931), Franco y Rojo, dos generales para dos Españas, La incompetencia militar de Franco y General Mola, el ególatra que provocó la guerra civil. El último libro del coronel Blanco Escolá que, además de haber sido director de la Academia Militar de Zaragoza, en su nueva etapa democrática es licenciado en Historia, se presentó en Madrid el 23 de septiembre de 2003. En la reseña del acto dice J. R. M. en el diario El Mundo: «"Realmente, el general Vicente Rojo, humilló a Franco", sostiene Carlos Blanco Escolá, historiador. Pero ¿cómo le humillo si perdió la guerra?, cabe preguntarse. "Porque en el planteamiento de las grandes estrategias le sacó ventajas siempre y fue la falta de medios del ejército republicano la que decantó el resultado", afirma Blanco Escolá que ayer presentó su libro en Madrid.

Y prosigue el reseñista: "El caso es también reivindicar la figura de este militar honesto, cabal, católico de fuertes convicciones, anticomunista, partidario de la legalidad vigente, enemigo de los africanistas y de los golpistas del 36, sabio militar, cuyo objetivo era diseñar un ejército de hombres con conocimientos, algo para lo que fundó como editor la revista Colección bibliográfica militar, respetado por sus enemigos, aglutinador y fundador de las milicias populares... «Rojo ordenó el caos en la guerra civil y fue un maestro en estrategia, entendiendo como tal la utilización del elemento sorpresa", asegura Escolá.

"Pero sus hazañas bélicas fueron difíciles de perdonar por Franco, a quien trajo de cabeza durante la lucha." Su vida tras la derrota está contada también en el libro. "Se fue a Argentina y luego a Bolivia, donde se le reconoció su rango y pudo enseñar en su academia militar. En los años cincuenta quiso volver a España, pidió autorización y le dejaron. Pero le esperaban a la vuelta de la esquina. Le llegó una citación judicial por rebelión militar, algo surrealista. Le condenaron a cadena perpetua, pena que no cumplió por una amnistía, pero le rebajaron la graduación y le humillaron. Ahí Franco actuó con espíritu de venganza."»

Desde hace años he sido un gran admirador del general Rojo. He leído y tengo todos sus libros que forman parte de mi biblioteca militar que casi alcanza los dos mil volúmenes, incluida la Colección bibliográfica militar dirigida por los entonces capitanes Rojo y Alamán. En la década del setenta ya publiqué en la prensa asturiana un artículo enaltecedor de Vicente Rojo y después publiqué en la revista El Basilisco el trabajo «Franco y Rojo: dos estrategias en la guerra de España» y, en la misma revista, «El Arco de Fuego (la batalla de Kursk)», sobre la batalla más decisiva de la Segunda Guerra Mundial.

Desde tal perspectiva, quiero hacer dos observaciones: Es posible que Franco fuese humillado objetivamente por Rojo. Si embargo no creo que lo fuese subjetivamente, ya que considero que Franco no tenía suficiente conciencia autocrítica para tener tal sensación. Por otra parte, es muy discutible calificar a Vicente Rojo de anticomunista. Con independencia de su cosmovisión cristiana, Rojo elogió muchas veces la combatividad y disciplina de las unidades comunistas que actuaban bajo sus órdenes, y la eficacia de los jefes militares surgidos del V Regimiento de Milicias Populares. En reciprocidad los citados jefes, Lister, Modesto Tagueña &c., siempre elogiaron, en sus memorias, la capacidad militar de Rojo así como su honestidad profesional. Lo mismo ha hecho, años después, Santiago Carrillo.

El coronel Blanco Escolá inicia su último libro describiendo cómo surgió la casta militar africanista que junto con el rey Alfonso XIII, involucró a España en las campañas de Marruecos y fue el núcleo decisivo de la rebelión contra la República que fracasando como alzamiento, se convirtió en guerra civil y, después, en conflicto internacional. En el capítulo titulado «Bailando al son del maestro», Blanco Escolá expone las razones de la superioridad militar de Rojo sobre Franco. Así dice: «Mientras que Franco mostraba su supina ignorancia en todo lo relacionado con la estrategia (no había tenido ocasión de estudiarla ni practicarla en ningún momento cuando realizaba su fulgurante carrera).

Rojo procuraba desenvolverse en el marco de la más pura ortodoxia tratando de compensar con su acertada conducción de la guerra la aplastante superioridad de medios del adversario. En definitiva, Rojo parecía asumir resueltamente esta máxima del mariscal Montgomery: 'Hay que obligar al enemigo a bailar al son que se le toque'. Franco, ciertamente, se pasó la guerra bailando al son que tocaba Vicente Rojo.» Después de algunas páginas, Blanco Escolá se centra en la última gran ofensiva republicana: «La maniobra del Ebro, planeada y dirigida por Vicente Rojo, causó gran sensación en su día, y llegó, incluso, a ser estudiada como modelo en las escuelas militares de la extinta Unión Soviética: las tropas republicanas prepararon esta difícil operación a lo largo de cincuenta días, a escasos metros de las posiciones del adversario.

En la medianoche del 25 de julio de 1938, utilizando doce puntos de paso, comenzaron a cruzar el río las seis divisiones de los Cuerpos V y XV del Ejército del Ebro, cogiendo al enemigo por sorpresa y logrando desarticular su dispositivo de fuerzas. Por la mañana, con las vanguardias situadas a la otra orilla dominando los puntos esenciales, y pese a la presencia de la aviación franquista, que acudió con rapidez a la cita, el grueso inició la travesía sin encontrar demasiados problemas, a la par que se llevaban a cabo las acciones demostrativas previstas; al finalizar la jornada, los republicanos habían alcanzado los objetivos previstos para el primer avance y, tres días después, tenían al otro lado todos los elementos que debían pasarlo, con los diversos puestos de mando y escalones de servicio instalados.

La maniobra del Ebro había terminado y las fuerzas republicanas se dispusieron a afrontar la consecuente batalla defensiva.» Según Blanco Escolá, «A la elegancia y brillantez demostrada por Rojo, con la maniobra del Ebro, Franco respondió con los ataques frontales y el empleo de la fuerza bruta, es decir haciendo gala de los dos rasgos que caracterizan a los militares incompetentes.» Según Enrique Lister, toda la táctica y el arte militar de Franco se redujeron a las del mazo.

FUENTES: © 2004 http://www.nodulo.org/
BLANCO ESCOLÁ, CARLOS. EL GENERAL QUE HUMILLO A FRANCO: VICENTE ROJO.
ED.PLANETA,S.A. 1ª Edición, Barcelona, 2003. ISBN: 9788408049302.

lunes, 15 de marzo de 2010

LA VALORACIÓN A LOS BORBONES, BAJO MÍNIMOS.

La Casa Real es la institución que ha sufrido la mayor caída de imagen. El CIS no pregunta por el príncipe desde 1998, cuando lo apoyaba el 80%.

El parte oficial sobre la monarquía española asegura que la institución goza de buena salud. Pero no puede ser una salud de hierro: la valoración de la corona está en mínimos históricos, según la base de datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), y son los jóvenes los que la arrastran a la baja. Según los sondeos oficiales, los jóvenes incluso suspenden a la institución, un hecho insólito desde la recuperación de la democracia. Y la tendencia se ha consolidado justo cuando se acerca la hora de la sucesión.

Los jóvenes siempre han valorado a la monarquía un poco por debajo de la media general. Pero, a lo largo de la década de 1990, la corona era aún la institución más apreciada por los jóvenes, que en una escala de 0 al 10 le asignaban una puntuación cercana al 6, con leves oscilaciones hacia arriba o hacia abajo pero la situación empezó a evolucionar a la baja con el cambio de siglo.Y el fenómeno ha sido especialmente agudo entre los jóvenes, que en los últimos sondeos oficiales suspenden a la institución.

En los tres sondeos en que el CIS preguntó por la monarquía desde 2000 con gobiernos del PP y el PSOE, los jóvenes entre 18 y 24 años le asignaron el 5,18 en 2003, el 4,77 (ya un suspenso) en 2006 y el 4,93 en 2008, el último año en que se ha indagado sobre la corona. Según los expertos, el leve repunte último tiene menos valor que la tendencia, que se consolida por debajo del aprobado.
A diferencia de lo que sucedía aún en la década de 1990, la monarquía ya no es la institución más valorada entre los jóvenes, sino que ha caído hasta el quinto puesto, tanto en la franja de 18 a 24 años como en la de 25 a 34: la superan el ejército, la policía, el ayuntamiento y el Gobierno autonómico entre los más jóvenes y el Defensor del Pueblo en la siguiente franja de edad.


"La legitimidad de la monarquía en España ha estado muy ligada al papel del rey en la Transición y el 23-F. A medida que van entrando generaciones que no vivieron directamente aquel proceso, la legitimidad de la institución se va viendo afectada", opina Antonio M. Jaime Castillo, de 35 años y experto de la Universidad de Granada en sociología política juvenil.

La valoración de la monarquía es inversamente proporcional a la edad, según los barómetros del CIS. Y el principio se cumple sin excepciones, en cada franja. Desde el 4,93 de valoración que le otorgaron en 2008 los jóvenes de 18 a 24 años hasta el 6,57 logrado entre quienes superan los 65 años, la nota va mejorando conforme avanza la edad y se mantiene, por tanto, el vínculo personal con la Transición y el golpe de Estado del 23-F.

La socióloga María Jesús Funes, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), es una de las autoridades en valores y actitudes políticas de los jóvenes españoles tras coordinar el volumen Cultura, política y sociedad del Informe de la Juventud en España de 2008, el último elaborado. Funes da otra lectura: la baja valoración de la monarquía entre los jóvenes se explica también porque se la coloca en el paquete de la política convencional, muy poco apreciada. "Los jóvenes españoles valoran la política no convencional y no les gusta nada de lo que huela a política clásica, entre la que incluyen a la monarquía sostiene Funes. Tienden a suspender a las instituciones políticas tradicionales y el fenómeno se ha ido agudizando en los últimos años".

La caída en valoración de la monarquía no es sin embargo equiparable a la de ninguna otra institución. Algunas incluso han mejorado su posición con respecto a 1994, el año en que el CIS inicia la serie sobre las instituciones. El Gobierno central y autonómico, el Congreso, las cámaras regionales y los ayuntamientos han mejorado de forma sostenida entre los jóvenes. Y las que han caído, como el Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo, lo han hecho de forma mucho más leve que la corona.

2008 fue el primer año en que hubo menos de un 50% de jóvenes que respondieron positivamente a la siguiente pregunta del CIS: "¿Hasta qué punto cree que sigue siendo importante el papel del rey como árbitro y moderador en el régimen democrático español?". Contestó "muy importante" o "bastante importante" el 49,4% de los encuestados, lejos del 66,9% de 2000 y aún a más distancia del 73% de 1988.

La sucesión.

La caída de la valoración de la monarquía coincide con la entrada de un escenario en el que la sucesión de Juan Carlos I, de 72 años, ya no es meramente una cuestión teórica. Y con una renovada intensidad pública de la corona, tanto del propio rey, que ha tomado iniciativas para intentar liderar la salida de la crisis económica, como del príncipe Felipe, que este mismo mes protagoniza junto a su esposa la portada de la revista Vanity Fair.

El CIS dejó de preguntar específicamente por la figura del príncipe en 1998, año en que obtuvo el 78,9% de opiniones positivas, que entre los jóvenes llegaron al magnífico 74,5%. Pero entonces la monarquía sí gozaba de salud de hierro. Incluso entre los jóvenes.

FUENTE: Pere Rusiñol para Diario Público 14.03.10 http://www.publico.es/

sábado, 13 de marzo de 2010

HOMENAJE A CASTELAO - OMENALDIA

Sabino Arana Fundazioa y la Irmandade de Centros Galegos en Euskadi realizarán mañana, domingo 14 de marzo, a partir de las 12:00 horas, en el Parque Europa del barrio bilbaíno de Txurdinaga -junto a la escultura dedicada a Castelao- la tradicional ofrenda floral al político Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, fundador del nacionalismo gallego moderno.

El acto estará amenizado por un grupo de música y danza tradicional gallega. Se trata de la decimocuarta edición de este encuentro que pretende reafirmar las históricas y excelentes relaciones que desde hace décadas mantenemos los pueblos gallego y vasco.

La primera vez que se realizó fue un 19 de mayo de 1996. Sabino Arana Fundazioa y la Irmandade de Centros Galegos en Euskadi querían celebrar el 50 aniversario de la aparición en Buenos Aires (Argentina) de la revista Galeusca, publicación que durante los años del franquismo impulsó desde el exilio los nacionalismos vascos, catalán y gallego a través del pacto del mismo nombre y de la persona de A. Daniel R. Castelao. Y lo hicieron con un homenaje a Castelao y con la inauguración de una escultura (un hórreo), obra del artista vizcaíno Miguel Ángel Lertxundi, bajo la que, desde entonces, se celebra este encuentro.

Sabino Arana Fundazioak eta Euskadiko Galiziako Etxeen Elkarteak (Irmandade de Centros Galegos) igande honetan, martxoak 14, 12:00etan, jadanik ekanduzko egin den lore-eskaintza egingo diote Alfonso Daniel Rodriguez Castelao politikari eta galiziar nazionalismoaren sortzaileari. Ekitaldia Bilboko Txurdinaga auzoko Europa parkean izango da, Castelaori berari eskainitako eskulturaren aurrean, hain zuzen.

Ekitaldia girotzeko galiziar musika eta dantza tradizionaleko talde batek joko du.Dagoeneko elkarraldi horren hamalaugarren edizioa da. Ekitaldiaren asmoa, galiziar eta euskal herriek duela hamarkadak ditugun harreman historiko eta bikainak berrestea izaten da.

Lehenengo bider 1996ko maiatzaren 19an egin zen. Harako hartan Sabino Arana Fundazioak eta Euskadiko Irmandade de Centros Galegos elkarteak, Buenos Airesen (Argentina) Galeusca aldizkaria kaleratu izanaren 50. urteurrena ospatu nahi izan zuten. Argitalpen hark frankismoko urteetan erbestetik bultzatu zituen euskal, kataluniar eta galiziar abertzaletasunak, izen bereko itunaren eta A. Daniel R. Castelaoren beraren bitartez.

Eta, egin ere, Castelaori egindako gorazarre batekin ospatu zuten, bai eta Miguel Ángel Lertxundi artista bizkaitarrak hartarako egindako eskultura bat inauguratuz ere; harrezkero haren pean ospatzen da elkarraldia.

FUENTE: Extraído de Fundación Sabino Arana Fundazioa en Facebook.

viernes, 12 de marzo de 2010

Paso palabra para Barreda (Diario Deia)

El pasado sábado, día 6 de marzo, escuchando en Radio Euskadi pude comprobar los equilibrios dialécticos del señor Barreda al glosar la memoria del lehendakari de Aguirre y Lekube. El lehendakari Aguirre fue una figura incuestionable, sin tacha tanto en lohumanocomoen lo político, digo incuestionable para todos menos para los fascistas. Digo fascistas y no retiro la palabra.

El señor Leopoldo Barreda no sabía cómo hacer para no ponderar al lehendakari Aguirre. Titubeaba, hablaba sin decir nada y, además, dijo la mayor estupidez que creo haber oído alguna vez. Dijo que el primer Gobierno vasco no había pasado por las urnas. Recordar que estaba compuesto por prácticamente todo el espectro político existente en ese momento. Por todos, menos por los fascistas. Otra vez la palabra maldita.

Yo le pregunto al señor Barreda por qué urnas pasó el gobierno deFranco.Por lasurnas de la sangre, opresión, encarcelamiento y fusilamiento. Por cierto, recordarle también que un ministro de aquel gobierno es el actual presidente de honor de su partido, de infaustamemoriay actualmente cargo en su partido. También le pregunto por qué urnas ha pasado el actual jefe del Estado, don Juan Carlos deBorbón, quemediga cuál es su legitimidad, cuando ha sido nombrado por un dictador.

Señor Barreda, hubiese sido mejor que cuando le tocó hablar del lehendakari Aguirre hubiese dicho pasopalabra.

FUENTE: Pedro Zorriketa en Cartas al Director. Diario de Noticias de Bizkaia-DEIA, 11.03.10.

jueves, 11 de marzo de 2010

"Descarados" y "Peinetas"

Aznar responde: "Al descarado, respuestas descaradas"."Con las personas descaradas la respuesta debe ser descarada".

Así justificaba el ex presidente del Gobierno español la "peineta" a los estudiantes que le abuchearon en la Universidad de Oviedo. En estas declaraciones para el diario italiano Il Giornale dice también que no sólo no se arrepiente sino que la cosa le produce risa.

Risa, o más bien grima, es la que me produce a mí este elemento, un pequeño amargado endiosado, engreído, fracasado... en definitiva, un "franquito" o "Charlotín", que lo único que me da a entender es que yo también le podría enseñar el dedo y llamarle fascista... por sus ideas y por su forma de aniquilar iraquíes... entre otras cosas.

Además, al hilo de todo esto, si el heredero de Franco también hace eso que (con una gilipollada de término de nuevo cuño) se ha venido a llamar "peineta", ¿debo entender -según Aznar- que es un descarado?. Si es así, yo, como poco, también podré pitarle a la cara por eso mismo: por descarado. ¿O no?

Esto no tiene vulata de hoja: En esta situación el que no se equivoca soy yo. Se equivoca el Borbón o se equivoca Aznar. Sólo hace falta observar las fotografías.

Campeonato del "Placa-Placa"

Un campeonato contra los símbolos franquistas. Eso es lo que han organizado varios grupos antifascistas para retirar de las calles y denunciar la presencia de "numerosa simbología franquista ensalzando este periodo" de la Historia de España.

El torneo, denominado 'Placa-Placa', comenzó a finales del mes de octubre y concluyó el pasado mes de febrero, tiempo en el cual, varios grupos de jóvenes antifascistas han retirado un total de 216 de placas y símbolos franquistas de ciudades como Madrid, Pozuelo, Fuenlabrada, Segovia, Toledo y Cuenca, según informó la agrupación Fuenlabreña. Aún nada se sabía de la denuncia intrepuesta por este Editor contra el Ayuntamiento de Bilbao por consentir la "placa" con el nombre "paseo de Rafael Sánchez Mazas". Si no, qué duda cabe que hubiésemos participado en el concurso.

"Creemos que la permanencia de esos símbolos supone una grave ofensa para cualquier persona que se diga defensora de la libertad, es una ofensa para todas aquellas personas que lucharon y luchan contra el fascismo, para aquellas a las que ha arrebatado la vida y para aquellas que sufrieron y sufren su represión".

Estos colectivos creen que la permanencia de esos símbolos en las calles es "intolerable" y se posicionan como "partidarios de que sen retirados". "Hemos considerado que no hay por qué esperar la actuación de ninguna Ley de Memoria Histórica sino que por nuestros propios medios es posible y necesario retirar esos símbolos franquistas. Por eso, el objetivo del torneo 'Placa-Placa' ha sido la limpieza de simbología franquista de nuestras calles".

FUENTE (De Referencia): PÚBLICO.ES/EUROPA PRESS. Madrid, 10/03/2010

miércoles, 10 de marzo de 2010

El PSOE, junto a Aznar, contra Chávez.

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha tachado de "inaceptable" que "se llame mafia" al ex presidente del Gobierno, José María Aznar, o a cualquier representante del Estado de Derecho y pidió "absoluto respeto" para él y para el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

Pajín se expresó así después de que el ministro de Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, acusara a Velasco de estar vinculado a la "mafia" del ex presidente Aznar, por acusar al Gobierno de Caracas de haber dado cobertura a una supuesta colaboración entre ETA y las FARC.

La ’número tres’ del PSOE se posicionó junto a Aznar frente a Chávez y dijo que ese ataque "no es aceptable" y se sumó a la declaración emitida por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) rechazando "que se ponga en cuestión a los jueces de nuestro país".

Y además, aprovechó para recalcar que los socialdemócratas actúan con "coherencia" y siempre salen en defensa de todos los ex presidentes, incluido Aznar.Ya ni siquiera vivimos en un país de política "bipartidista", estamos inmersos en el "monopartidismo". PP=PSOE.

FUENTE: Víctor Celso (http://vccamacho.blogspot.com/)

martes, 9 de marzo de 2010

Se impone la cordura (Castro Urdiales)

El alcalde de Castro sale de la cárcel. El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria revoca la prisión preventiva y estima que no hay peligro "fundado y concreto" de que Fernando Muguruza pueda realizar ninguna actividad tendente "a ocultar, alterar o destruir fuentes de prueba".

Según señala el TSJC, la Audiencia de Cantabria estima que no existe "un peligro fundado y concreto" de que Muguruza pueda realizar ninguna actividad tendente "a ocultar, alterar o destruir fuentes de prueba", ni tampoco de que pueda incurrir en nuevos delitos diferentes de los investigados. La Audiencia declara además que "no existe obstáculo" para dictar medidas "menos restrictivas" de la libertad personal de Fernando Muguruza que la prisión provisional que acordó el juez y contra el criterio del citado magistrado más que cuestionado (no sólo en castro Urdiales) y manifiestamente enemistado con el propio alcalde: el juez Acayro.

lunes, 8 de marzo de 2010

"La traición del Gobierno español es una herida que no deja de crecer" (Aminatu Haidar)

Aminatu Haidar acusa al Gobierno de España y la UE de plegarse al "régimen totalitario" marroquí · Pide "hechos" y ve insuficiente la petición que han hecho a Marruecos para que avance en el respeto de los Derechos Humanos.

Sólo con ver su imagen en la pantalla, los asistentes rompieron en gritos y aplausos. Tantos que ensordecían el salón de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada. Esperaban ansiosos la llegada de Aminatu Haidar, querían escuchar sus palabras: una conferencia en protesta por la primera cumbre entre la UE y Marruecos. La expectación era máxima; no en vano, sería su primera comparecencia tras la huelga de hambre que mantuvo en el aeropuerto de Lanzarote a finales de 2009.

Y la activista no defraudó a quienes apoyan al pueblo saharaui. Entre gritos de “Sahara libre” y “Libertad Sahara, Polisario vencerá”, Haidar reapareció en Granada, escenificando la señal de la victoria y eclipsando una cumbre histórica con un vestido tradicional saharaui, sonrisa amplia y mucho por decir.

“El sentimiento que tienen los saharauis de la traición de España es una herida profunda que con el tiempo no ha hecho más que ahondarse”, sentenció. Y es que, a su juicio, la petición que ayer le hizo la UE a Marruecos para que avance en el respeto de los Derechos Humanos en el Sahara es “insuficiente”, ya que se trata de “palabras, no de hechos concretos”. Y es que, a su modo de entender, los países europeos tendrían que haber excluido del Estatuto Avanzado concedido a Marruecos al Sahara Occidental.

Pero no ha sido así y, según dijo, el Gobierno de España y de la UE se han plegado al “régimen totalitario” que encarna Marruecos y han antepuesto los intereses económicos al respeto de los derechos humanos y la defensa del pueblo saharaui. Por ello, Haidar considera que el Gobierno de España acaba de perder una ocasión única para condenar la “violación de los derechos humanos” por parte del reino alauita en el Sahara Occidental.

Es más, durante un encuentro mantenido posteriormente con la prensa, Haidar valoró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, “nunca condena lo que hace Marruecos y mira para otro lado”. Justo “todo lo contrario” -en sus palabras- a lo que hacen los pueblos de España, “solidarios” con la causa saharaui. Por eso, aseguró no estar sorprendida con que Zapatero no hablara de los Derechos Humanos en la rueda de prensa con la que cerró la cumbre, porque su principal interés, ha insistido, es “no tener ningún problema con Marruecos”.
“El silencio estrepitoso del Gobierno español respecto a las graves violaciones de los Derechos Humanos y el pillaje de las riquezas del Sahara Occidental no puede tener otra interpretación más que el ciego seguidismo de una propaganda sin valor alguno”.


Por eso, reclamó a los 27 que antes de continuar con el Estatuto Avanzado, se vuelva la “mirada sobre los presos, haciendo valer el aspecto humanitario y liberándoles, para devolver el respeto a los saharauis”, excluyendo así al Sahara de los acuerdos pesqueros firmados.

Visiblemente mejorada, Haidar recordó a todos aquellos que la acompañaron durante la huelga de hambre, que describió como “la batalla de Lanzarote”. “Luché contra la muerte en la batalla de la huelga de hambre en la isla de Lanzarote. Vuestra presencia a mi lado me ha dado firmeza y confianza. Fortalecisteis en mí la firmeza de la constancia y en ningún momento sentí que sufría sola. Gracias a vosotros he sobrepasado ese sufrimiento. He vuelto a mi tierra y he abrazado a mis hijos”, declaró. En este sentido, la activista valoró que su amor por la vida no la subyugó “como para elegir otra senda que no fuera la de la dignidad y la abnegación”.

Minutos después, Haidar participó en una manifestación contra el Estatuto Avanzado de Marruecos, junto a miles de personas, entre los que se encontraban el coordinador general de IU, Cayo Lara, el coordinador regional de la coalición, Diego Valderas, o el actor Willy Toledo. Durante el recorrido, señaló que el Estatuto Avanzado con Marruecos consolida “la vergüenza” y “la mayor violación que se puede hacer a los derechos humanos”, que además se ha permitido con el “consentimiento” hace 35 años de la dictadura franquista y también de los posteriores gobiernos en España. Asimismo, incidió en que la manifestación no pretendía ser una reivindicación “independentista”.

FUENTE: granadahoy.com, cit. por saharatoday.net

domingo, 7 de marzo de 2010

A VER SI APLICAN LA AMENAZA CON ÉSTE...

Noches alegres... mañanas tristes. Así que hoy no me extiendo que tengo como una especie de punzón en la cabeza. Sólo toca una reflexión: Si los curas amenazaron con excomulgar a todo político que votase en a favor de la Ley del Aborto, es de suponer que le negarán la comunión al Jefe del Estado español por ratificarla. Ya... lo tengo "más claro que el caldo del asilo"...

Para quién no lo sepa, el heredero de Franco firmó (sancionó) el pasado jueves la citada ley para ser publicada en el Boletín Oficial del Estado el viernes, 5 de febrero. Eso sí, casi a escondidas y sin publicidad.

El rey de Bélgica (a otro que le quedan los días contados, como institución, se entiende) tuvo al menos la decencia de abdicar para no ser cómplice o partícipe de lo que por su ética, moral y/o creencias religiosas, entendía un asesinato.

A diferencia de éste, al de los españoles lo único que le importa es el chiringuito que tienen montado, luego firma lo que le pongan. Mira por dónde, si al Borbón le dirían que puede seguir siendo rey, firmaría (con orgullo y satisfacción) la proclamación de la Tercera República. Todo sea por su estirpe.

Nadie crea que la resaca me lleva a desvariar porque, por haber, hay cosas más raras: Al rey exiliado de Bulgaria (Simeón) se le mantuvo en España a costa de nuestra chepa, a él y a su prole. Pero, la cosa no queda ahí, hoy en día el rey es presidente de su república. Y, para colmo, la campaña electoral también salió de nuestro bolsillos por "la gracia" del heredero de Franco.

Así que eso de "por la gracia de..." aparte de tercermundista, también resulta oneroso.

sábado, 6 de marzo de 2010

Del "Hijo Puta" a los Bienes de Interés Cultural.

La Comunidad de Madrid, gobernada de una forma más que discutible por la "lideresa" ultra Esperanza Aguirre, en sus ansias de publicidad, anuncia que pretende declarar la "fiesta" de los toros Bien de Interés Cultural. En realidad, lo que se debería hacer (su partido) era declarar BIT a esta fenómena, a saber: Bien de Interés Transferible. El problema es que los dirigentes nacionales del PP no tienen arrestos para tomar tal decisión y, a la única oposición madrileña la califica como la del "Hijoputa & Co... (bos)".

Algunos intentaban desvincular esta decisión del debate abierto en el Parlament de Catalunya sobre los toros en esta Comunidad, pero el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González, admitía que "es evidente que tiene mucha relación" con dicho debate en Catalunya. Sobra decir que este tal González es también presidente del Consejo de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid.

Más allá de lo deplorable de este anuncio, cabe reflexionar sobre la oportunidad del mismo, o sería mejor decir, oportunismo del mismo. Lo real, es que esta señora más chabacana que una arrabalera y más ordinaria que la mismísima Rita, está obsesionada con dar la nota.

Pues nada... a hacer el salvaje con los toros ha dicho esta especie de pequeña "franquita" y ello, a sabiendas de que nadie le va a poner la pierna encima en el PP, aunque llame "hijoputa" al mismísimo alcalde de la "Villa y Corte". Y es que estas direcciones nacionales del PP siempre actúan con una nula autoridad y así les vienen dadas como con el tambaleante Fraga y sus exabruptos, el presidente cuarenteñero de las juventudes populares (al que le da por el "pimple"... y, le "cazan" de la forma más tonta), el de los trajes en Valencia o la que habla de conspiraciones del Estado en la terraza de una playa y luego no puede probarlo.

Pero, tiene una explicación: la falta de liderazgo real de Mariano Rajoy. Por lo que cabe una sóla pregunta en un Estado -prácticamente- bipartidista. ¿Quiere otra Legislatura de Zapatero?... Pues que vuelva a presentarse Rajoy.

viernes, 5 de marzo de 2010

La pitada al Rey provoca una tormenta política.

...Y denuncias de un denominado sindicato de funcionarios "Manos Limpias", compuesto por líderes ultras. Bueno, porque yo ya lo reconocí en directo en la Televisón local de Bilbao, y mucho me temo que podría ir en el lote, voy a publicar este post en el (nadie me lo podrá negar) me he esforzado al máximo para razonar mi posición.

"Realmente", nunca mejor dicho, no me he "desgañitao"mucho pero el artículo se puede resumir en esto. A ver... ahí va (dejádme coger un poco de aire) :

PIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII, PIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
PIIIIIIIIIIIIIIIIIIII PPPPIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII PPPIIIIIIIIIIIIIII... PPPIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
PIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII, PIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
PPPIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
PIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
PPPPIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII PPPIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII... PIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
PPPIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII, PPPIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
PIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII, PPIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIII PIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
PPIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII PPPPIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
PIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII..... PPPIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
PIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII....IPPIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII... y PÍ.

Espero haberlo resumido, si bien, por poco claro y esclarecedor, no creo que quede.

HÁZLO POR ELLAS Y POR TÍ (Comunicado de Amnistía Internacional)

Este próximo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y, desde Aminstía Internacional lo hacemos recordando a algunas de las mujeres a las que hemos ayudado en los últimos meses.

Me vienen a la memoria las tres mujeres iraníes que entre todos salvamos de que murieran lapidadas, o cómo conseguimos evitar que Kartika Sukarno fuera flagelada en Malasia por beber cerveza en público y, cómo no, la vuelta a casa de la activista saharaui Aminatu Haidar.

Tenemos muchos motivos de celebración pero también muchas razones para seguir luchando: decenas de miles de mujeres y niñas siguen sufriendo violencia sexual, son maltratadas, sometidas a mutilación genital y a matrimonios forzosos. En Amnistía Internacional seguimos luchando para que las leyes de todos los Estados consideren la violencia y los abusos contra mujeres y niñas como delitos graves; que protejan a las víctimas y castiguen a los autores. Por eso te pido que firmes nuestra petición al gobierno español para que lidere la lucha por los derechos de las mujeres en Europa.

En esta fecha de reivindicación, también os/ te pido que te hagas socio/a de Amnistía Internacional para que sigamos trabajando por los derechos de más mujeres y niñas. Sólo con tu ayuda convertiremos el Día Internacional de la Mujer en un verdadero motivo de celebración.