También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

lunes, 30 de junio de 2014

Orgullo y Satisfacción. Dibujantes sin revista saludan al nuevo rey.

Los dibujantes y escritores que dimitieron de la revista El Jueves tras la censura impuesta por RBA no querían quedarse con las ganas de decirle adiós a Juan Carlos I y dar la bienvenida a Felipe VI, que estas cosas si te las dejas dentro se acaban enquistando. El resultado es Orgullo y Satisfacción, un cómic editado por ¡Caramba! que, a partir del 1 de septiembre, dispondrá de una tirada mensual.

¡Caramba! es una editorial independiente especializada en cómic y libros de humor fundada por Manuel Bartual y Alba Diethelm en Madrid en junio de 2011. Son los editores de libros como Humor Cristiano de Alberto González Vázquez o El Hematocrítico de Arte, y de cómics como Ser un hombre: Cómo y por qué de Albert Monteys, Reunión de Manel Fontdevila o La industria de los sueños de Paco Alcázar.

Orgullo y satisfacción es un sentido adiós al monarca que se va y un alborozado recibimiento al nuevo rey. 82 páginas de mucho reír en las que te contamos todo lo que necesitas saber sobre coronaciones, escopetas de caza, campechanía, esperma sucesorio, paquidermos, amantes bárbaras, abuelos reales que inauguran pantanos, príncipes que se convierten en reyes y reyes que se convierten en... reyes.

Su página es http://www.orgulloysatisfaccion.com/index.HTML y puedes enviarles cartas de amor a esta dirección: hola@orgulloysatisfaccion.com

También están en redes sociales:
 
twitter.com/orgulloysatisfa 
facebook.com/orgulloysatisfa

domingo, 29 de junio de 2014

FAES y Catalunya.

Hasta ahora la fundación ideológica del PP, la FAES que preside José María Aznar, ha mantenido un tono más alto a la hora de afrontar la consulta soberanista convocada por Artur Mas para el próximo 9 de noviembre que el mantenido por el Gobierno de Mariano Rajoy, que se ha limitado a aplicar sordina y a insistir en que nunca tendrá lugar por ser ilegal. Este pasado lunes, Rajoy ha insistido desde Polonia en que está dispuesto a escuchar a Artur Mas pero si decide renunciar a un referéndum ‘ilegal’.

Pero es obvio que el asunto preocupa y mucho en el PP, de hecho es el asunto que vertebra el tradicional Campus FAES en el que el partido marca las pautas de buena parte de sus políticas posteriores -por ejemplo en el campus de 2012 se señaló la vía de la devaluación interna, es decir bajadas de salarios, como respuesta a la crisis; lo que hizo el PP al llegar al aún poder-.

“Desafío secesionista”.

En el programa del campus FAES 2014 que se celebrará del 30 de junio al 6 de julio aparece de nuevo, como bloque central (lo que ha movilizado más miembros de la rancia derecha española en las ponencias) el relativo a “La Constitución territorial y el desafío secesionista”.

“El Gobierno autonómico de Cataluña, con su Presidente a la cabeza, viene impulsando un proceso secesionista que pone en cuestión no solo la integridad territorial y la pluralidad, sino también el Estado de Derecho, los procedimientos democráticos y los fundamentos de la convivencia constitucional”, anuncia la presentación de ese bloque, que también habla de Euskadi y Nafarroa. Pero llaman la atención algunos de los nombres elegidos para ese seminario en concreto más allá de barones populares como Esperanza Aguirre o Alberto Fabra, que disertarán sobre “Unidad, autonomía y solidaridad”.

Y es que FAES ha convocado a dos profesores de Derecho Constitucional para armar ese seminario, a Javier Tajadura y Francesc Carreras, que se han mostrado partidarios de que los catalanes se expresen en las urnas, aunque también de que sea el conjunto de España el que tenga la palabra final. Pero es que además Carreras es uno de los fundadores de Ciudadanos, la fuerza política que compite directamente en Catalunya con el PP, por lo que no puede dejar de ser llamativa su presencia en FAES.

También cabe destacar que el encargado de presentar la ponencia de Carreras será el periodista marianista y filo-ultra por excelencia, Francisco Marhuenda, que en una reciente entrevista tachó de “frikis” a los partidarios de la consulta.

Curioso...

sábado, 28 de junio de 2014

BBK: Queremos y podemos (Por Xabier Sagredo).

Confío en que al presidente de una caja de ahorros se le permita la licencia de empezar este artículo con un préstamo. Tomo prestada una reflexión de Jesús María Valdaliso en su libro sobre el centenario de Bilbao Bizkaia Kutxa: "Para cualquier habitante de Bizkaia resulta casi imposible no haberse topado a lo largo de su vida con alguna actividad, centro, institución, publicación… surgida de la iniciativa de las cajas de ahorros o sostenida con su esfuerzo social: guarderías, residencias, hospitales, dispensarios, clubes de jubilados, centros de formación de la mujer, tareas de salvamento en las playas, colonias infantiles, centros educativos…". Resulta complicado condensar mejor en tan pocas palabras 107 años de historia. BBK siempre ha estado ahí.


Si la tarea de concentrar el pasado resulta ardua, qué decir del futuro. Pues del futuro de BBK se pueden apuntar varias cuestiones. La primera, que BBK tiene futuro. Un futuro tan esperanzador, tan cercano, tan implicado, tan solidario y tan arraigado en Bizkaia y en Euzkadi como en sus 107 años anteriores. Añadiría eso de "o más", pero como quizá suene arrogante o pretencioso, lo omito. Aunque confieso que así lo siento. BBK siempre ha estado ahí y seguirá estando ahí.

El Congreso de los Diputados aprobó el 27 de diciembre de 2013 la Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias, que obliga a las cajas vascas a convertirse en fundaciones bancarias. La disposición transitoria primera no deja margen a la interpretación: "Las cajas de ahorros que a la entrada en vigor de esta Ley ejerzan su actividad como entidad de crédito a través de una entidad bancaria habrán de transformarse, en el plazo de un año, en una fundación bancaria u ordinaria según corresponda". Esta ley nació para corregir los desmanes de demasiadas cajas españolas y como garantía ante la Europa del rescate bancario de que no ocurrirá lo mismo en el futuro y que no pagarán los ciudadanos sino sus accionistas las hipotéticas pérdidas que pudieran darse. Ni BBK ni ninguna de las cajas vascas, ni tampoco Kutxabank, cometieron tropelía alguna. Al contrario: han sido un modelo de gestión, eficacia y profesionalidad, pero han acabado en el mismo saco de los garbanzos negros. Pagamos justos por pecadores. Tan injusto como real.

Llevo siete meses al frente de esta entidad. Han sido meses de trabajo intenso, callado y con un objetivo claro: salvaguardar la esencia y presencia de BBK y, a la vez, cumplir la ley. Algunos se han empeñado en pasar los días discutiendo sobre si tiene que llegar o no la noche, como si la llegada de la noche fuera opcional. Otros hemos preferido invertir ese tiempo en pensar cómo afrontar en mejores condiciones la inevitable noche. En breve iniciaremos un proyecto ilusionante y esperanzador. Un proyecto bueno para BBK, para Kutxabank, para Bizkaia y para Euskadi. Un proyecto bueno para las personas. ¿Que cambian las denominaciones? Es verdad. ¿Que las cajas de ahorros en adelante seremos fundaciones? Correcto. Pero no cambiará lo sustancial. Y lo sustancial es que el espíritu, los valores y la huella de BBK seguirán tan presentes como hasta ahora (o más).

El trabajo realizado lega al futuro patronato bases importantes para cumplir las obligaciones a las que BBK debe hacer frente y para, desde la defensa de lo que queremos, llegar hasta donde podamos. La eficiencia rige la estructura financiera. Pese a que los ingresos son bajos, se ha consolidado el presupuesto de obra social. Por primera vez en los últimos tres años no solo no desciende sino que se incrementa, dando sentido y alivio a las personas de Bizkaia que se benefician de nuestra piedra filosofal. Una obra social, la mayor de Euzkadi, que no puede estar al albur de los ingresos indefinidos, sino que debe ser racional, sostenida y sostenible. Con la consiguiente obligación de diversificación y con los activos estratégicos de país que para el banco son de difícil sustento (por razones técnicas y de regulación bancaria) podremos conseguir dividendos diferentes y podremos diseñar un plan financiero tendente, además de a la consolidación, a la recapitalización y a la gestión de un patrimonio mayor que dé cada día mayor solvencia y posibilidades a la fundación.

Pido a algunos partidos políticos y agentes sociales que aparquen la política en estos temas y que apoyen y respeten a los profesionales que durante 107 años han demostrado su capacidad de sacar BBK adelante. Las leyes, sobre todo las que no gustan, se cambian en los parlamentos. Ese es su trabajo; no hagan dejación de sus funciones. El nuestro, a pesar de las dificultades, es seguir construyendo una BBK que sea motivo de orgullo para todos los vizcaínos. También como hasta ahora, BBK será el accionista mayoritario de Kutxabank y garantizará el control vasco del banco. Y con BBK, ese control seguirá siendo de la sociedad, de todos y todas los impositores y empresas que han confiado en ella durante estos 107 productivos años.

Y esa fundación, que seguirá siendo tan vizcaína y vasca como hasta ahora (o más), gestionará de manera eficiente el patrimonio de los vizcaínos. Mantendrá su apoyo a la economía, a la industria y a las empresas participadas del territorio. Apostará por el crecimiento económico y por el empleo. Contribuirá a que Kutxabank sea el banco fuerte, implicado y competitivo que es. Y seguirá gobernada de una manera tan profesional y ejemplar como hasta ahora. Un patronato profesional, representativo de Bizkaia y aprobado por la Asamblea (el órgano soberano de BBK) velará por esta gran misión y rendirá cuentas ante el protectorado del Gobierno vasco y la supervisión del Banco de España. El control público está asegurado.

A veces minusvaloramos lo que parece obvio. Que Kutxabank y las cajas vascas como accionistas hayan superado este quinquenio negro para el sector financiero sin ayuda estatal y en cabeza dice mucho del nivel, compromiso y profesionalidad de sus gestores. También es un aval para el futuro. He crecido en la banca, en una caja, en una cooperativa de crédito, y conozco bien las dificultades de ser competitivo. Es un orgullo que BBK haya dado este ejemplo. Para cerrar este círculo de futuro solo resta apoyar que Kutxabank supere el stress test que realizará bajo la supervisión del Banco Central Europeo y que, estoy convencido, refrendará una vez más la solvencia y la posición de liderazgo de Kutxabank y su derivada positiva que conlleva para las fundaciones.

Cambiamos obligados por las circunstancias, sí, pero con el afán y la convicción de que todo seguirá tan bien como hasta ahora. O mejor. No tenemos un problema, tenemos una oportunidad. Si conseguimos que esa futura fundación tenga más recursos, garantice la obra social, apoye al tejido productivo vasco y además sea un pilar del banco, habremos cumplido nuestra misión: proteger y prolongar un legado de 107 años de historia. Lo verdaderamente importante es que mañana seguiremos como hoy. Queremos y podemos.

viernes, 27 de junio de 2014

Querella en virtud de su patrimonio (Diario Deia)

Un ciudadano acusa de “enriquecimiento ilícito” al monarca por no desmentir las noticias sobre su fortuna.

BILBAO - Al margen de sendas demandas de paternidad y otra por su presunta participación en la denominada trama civil del golpe de Estado del 23-F, a Juan Carlos de Borbón se le amplían los frentes pese al exitoso esfuerzo del Gobierno español por aforarle apresuradamente. Un ciudadano vasco, Iñigo Landa Larrazabal, presentó a última hora de ayer en los juzgados de Bilbao una querella contra el monarca por “enriquecimiento indebido y alzamiento de bienes”, a tenor de la información publicada, por ejemplo, por la prestigiosa revista Forbes, donde se recogía que quien ha ejercido el reinado español durante 39 años ha amasado en este periodo un patrimonio que ronda los 1.790 millones de euros.

Landa entiende que la Familia Real ha dado por buena esta y otras informaciones -el canal estadounidense NBC y el diario The New York Times han situado su fortuna personal entre los 2.000 y los 1.680 millones de euros-, y que como con lo suscrito en su último libro por la periodista Pilar Urbano acerca del 23-F, la monarquía española nunca se ha querellado para preservar su buena imagen o la verdad. Así, “como quien calla, otorga”, Landa solicita una inspección de Hacienda que aclare este aspecto -solamente son exigibles los últimos cinco años tributariamente hablando-, que pueda clarificar en cierta forma “con qué fortuna llegó al cargo del rey y con cuál se marcha”. Ateniéndose a la “prueba del silencio” de la institución y de la figura del rey, este ciudadano, aunque vislumbra que la causa será archivada, abre esta espita para poner sobre la mesa la conducta del rey en esta materia. - I. S. M.

El "cambiazo" de Zarzuela explicado en cinco puntos (Artículo de Opinión en eldiario.es/eldiarionorte.es)

Si lo del apoyo del PSOE a Juan Carlos podía tener un pase basado en el bla, bla, bla que le ha llevado a los resultados por todos conocidos, el hecho de apoyar sin fisuras a Felipe VI ya no puede ser leido en clave 'juancarlista' sino abiertamente monárquica.

Puedo llegar a comprender que han podido ser múltiples los motivos del heredero de Franco para anunciar el reciente 'cambiazo' al frente de la Jefatura del Estado español (también denominada abdicación) en las fechas en las que lo ha hecho y cómo lo ha hecho. Ello me lleva a analizarlo en base a cinco motivos:

En primer lugar, obvia decir que, sin duda, ha influido la "escapada" de Rubalcaba al frente de la Secretaría General de un Partido que aún se dice "socialista, obrero y español" y al que, a estas alturas, nadie le puede negar la "P" de partido y la "E" de español. Lo de socialista y lo de obrero ya no es que sea discutible sino que se antoja imaginario. Sin ir más lejos, en su Segunda Conferencia (celebrada en Madrid antes del previsible descalabro electoral del 25-M) dejó atado y bien atado, y en una clara connivencia con el Partido Popular y con Zarzuela, que el PSOE se pasaba a denominar favorable al regímen constitucionalmente establecido, a saber: monárquico.

Al margen de traicionar a sus Estatutos fundacionales (dónde el PSOE se autodefinía republicano sin ambages), se destapó sin querer. Ya que ya no le valía aquéllo de seguir considerándose 'juancarlista', pasaron a ser 'felipistas' (de Borbón) sin ni tan siquiera parpadear. Luego, si lo del apoyo a Juan Carlos podía tener un pase basado en el bla, bla, bla que le ha llevado a los resultados por todos conocidos, el hecho de apoyar sin fisuras a Felipe VI ya no puede ser leido en clave 'juancarlista' sino abiertamente monárquica. El de la coleta (como le llaman en Ferraz) les pondrá en su definitivo sitio ya que, para Podemos, el PSOE está a su derecha. Espero que en su Congreso+primarias (o en la mezcla de ambos) la militancia socialista se decante por un proyecto socialista sin titubeos. A mí, por gustarme, me gusta el candidato de Izquierda Socialista... el que aboga en esa línea ya que me parece el candidato más preparado y el menos 'aparatista'. Ojalá así sea ya que sin un PSOE republicano sin complejos no hay la más remota posiblidad de una consulta en la que el pueblo pueda optar por la fórmula de Jefatura del Estado que decida: bien por infinita descendencia sanguínea o por otra que surja de la voluntad del Cuerpo Electoral expresada en la urnas. De todas maneras, todo esto, como he dicho, ya estaba hablado entre el PSOE, el PP y Zarzuela. Digamos que a Felipe González se le escapó antes de tiempo lo de la Gran Coalición, un sinónimo de eso que muchos venimos llamando PPSOE.

No hay que hacer muchas mas conjeturas. Sin ir más lejos, haciendo caso omiso a lo expresado recientemente en la urnas, Junckers será el próximo presidente de la C.Europea con el apoyo de los socialistas. No sé qué pensará Elena Valenciano, su segundón Ramón Jáuregui, o los aspirantes a la apolillada silla principal de Ferraz, pero, visto lo visto, tampoco tienen que enfadarse cuando algunos hablamos de ese referenciado PPSOE. Ya tienen todo lo pactado: A Junckers de presidente europeo, a Cañete de Comisario y a Iturgaiz -de rebote- como nuevo aspirante al título de uno de los eurodiputados más abstentistas en el Parlamento de Estrasburgo. ¡¡¡Ah!!! también tienen ya a Felipe 'uve palito' y, como no, ya tienen casi cerrado el blindaje jurídico del heredero de Franco. Se ponga como se ponga el candidato 'susanista', Pedro Sánchez.

En segundo lugar, tampoco me resulta sorprendente la coincidencia de todo esto con el Mundial de Fútbol de Brasil. Ya decía el mentado dictador genocida (el que nombró al rey abdicante) que el fútbol era el opio del pueblo. Evidentemente, no se contaba con que la flamante campeona del mundo iba a caer de forma vergonzante contra Holanda ni que pudiera perder contra una potente selección chilena. Una cosa que yo deseaba y que se cumplió.

Política a un lado (por un momento), podría decir que jamás desearía un triunfo a la selección de un país que impide la oficialidad de la mía: Selección vasca, Euskal Selekzioa, Euzkadi, Euskadi, Euskal Herria (o como quiera llamarse mientras se llame de alguna forma), pero no lo voy a hacer ya que me centro en cuestiones de mayor calado... De entrada, me parece amoral -esa es la palabra adecuada- que, en un Estado con casi 6 millones de parados se hubiese primado a unos millonarios jugadores por ganar un Mundial con algo más de 720.000 euros. Y, encima, es que ni se cortan, ya que se llegó a filtrar que esos eurazos los fiscalizarían en Brasil en vez de en España para ahorrarse un 28% en tributación fiscal. Tampoco es nada nuevo ya que así lo hicieron en Sudáfrica pero nadie protestaba ya que lo importante era la bubufela, el 'Waka-Waka' y 'la Roja'. Luego vino el nombramiento de Del Bosque como marqués. Algo absurdo.

En tercer lugar, la situación en Catalunya y en Euskadi, dónde cada vez se alzan más las voces favorables a el Derecho a Decidir, con una consulta catalana en ciernes, con una, entonces, anunciada Cadena Humana en tierras vascas, que a día de hoy podemos calificar de exitosa; influyen, sin duda, en la regia decisión.

En cuarto lugar, las cifras que arrojan las, de por sí, 'cocinadas' encuestas referentes al grado de apoyo a la institución monárquica (que de ser la más valorada con casi 8 puntos pasa, en cuestión de un par de años, a un estrepitoso 2,7), los casos de corrupción y escándalos que salpican al monarca y a su entorno familiar y, en definitiva, el manifiesto descrédito de esa familia ante la sociedad, son determinantes. Tampoco se me escapa el dato de que el mero hecho del anuncio de la abdicación favorecería a la Corona, que lo 'vendería' como un necesario relevo generacional, disfrazado de modernidad, transparencia y cuatro ó cinco topicazos al uso.

Por último, y en quinto lugar, sin citar de nuevo ni entrar a evaluar los resultados en las Elecciones europeas y el lógico apunte objetivo referente al posible fin del bipartidismo PPSOE que sustenta a la impuesta monarquía española (aspecto ya suficientemente manoseado por diferentes compañeros analista), si es cierto que se me antoja incierto por el siguiente motivo: De ser así, la decisión de la abdicación no estaría tomada -como se nos ha dicho- en el mes de enero, sino tras el escrutinio en las Elecciones Europeas.

Es evidente que ahora entran las prisas para dotar de un Estatuto propio y mayor al del simple aforamiento del monarca saliente. Precisa de otra Ley Orgánica pero, tampoco pasa nada: cuando aún pueda hacer piña mayoritaria el PSOE y el PP todo es lograble. Como si tiene que cambiarse la Constitución, de nuevo, en otra noche de agosto.

Cierto es que hacer inviolables a dos reyes "cantaría" demasiado. Pero mientras el PP siga defendiendo a la Institución designada por Franco y, mientras en el PSOE le siga "haciendo la ola", todo es posible en el Reino de la pandereta y la siesta. Al fin y al cabo, creo que en la 'Gran Coalición' ya se van mentalizado que va a ser difícil sumar en muchos años más del 50%.

Esto último dedicado a aquéllas personas que se preguntan por el principal motivo de la repentina abdicación del amante de Corinna.

martes, 24 de junio de 2014

Cómo mantener al Arco en San Mamés.

La Peña Deusto es una de las más activas que tiene el Athletic y en los últimos años ha dedicado mucho esfuerzo y energías en tratar de que se conservara el arco del antiguo estadio en la nueva infraestructura. Esa primera opción no tuvo éxito, pero sí pueden presumir de haber puesto un importante granito de arena para no haya ido camino del desguace.

Ahora que está a punto de terminarse la construcción de la última tribuna, la del fondo sur, se han sacado de la chistera una nueva manera de poder mantener el arco dentro del nuevo San Mamés. Desde luego, más allá de las posibilidades reales a la hora de llevarse a cabo, es cuando menos interesante de valorar.

COMUNICADO DE LA PEÑA DEUSTO:

Desde la Peña Deusto como impulsora, en su día, de la campaña de firmas a favor del Arco de San Mames, queremos hacer una propuesta, ahora que el nuevo San Mames no está terminado, al Athletic Club y a la Sociedad Barria.

Ya que, por motivos estructurales, no se pudo mantener el arco original en el nuevos estadio, hemos pensado, que una bonita forma de homenajear y recordar al arco seria hacer una arco similar con los asientos, en la tribuna sur que esta a punto de terminarse y en la cual todavía no se han puesto.

Sería una cosa similar a las letras “Athletic Club” que se han puesto con los asientos blancos en la tribuna Este. Además, haciéndolo en la tribuna Sur, prácticamente quedaría ubicado en el mismo sitio que estaba el original, con lo cual adquiere mas simbolismo.

Nosotros pensamos que es una bonita forma de conservar el espíritu del viejo San Mames, y que es una propuesta fácil de ejecutar, si hay voluntad, y lo que es mas importante hoy en día, muy económica, puesto que solo habría que hacer una simulación con el ordenador para saber que asientos irían en rojo, cuales en blanco y cuales en negro, si se le quisiera poner sombra al estilo de las letras “Athletic Club”.

Lanzamos la idea y la dejamos en el tejado de las instituciones que pueden realizarlo, pero también nos ofrecemos para desarrollar la idea y ayudar en todo lo que se pueda. Reiteramos que seria una forma simple y prácticamente gratuita de mantener viva la esencia del viejo San Mamés.

Esperemos que alguien recoja el testigo y no dejen pasar esta buena oportunidad.

lunes, 23 de junio de 2014

El baile de las elites.

Les dejo con esta teoría que me remite desde Barcelona mi inminente colega Sergi Cristóbal Jané. A ver qué les parece...

Soy un firme defensor de lo que podríamos llamar "el gobierno útil", o sea aquel tipo de gobierno que permite a la gente hacer uso del ascensor social y poder llegar donde se proponga, que se encarga de fabricar una fortísima clase media y, en consecuencia, eliminar a la clase baja a través de una buena gestión del país. Estos días, en plena catarsis monárquica, he vuelto a leer algunos de los grandes artículos que Roger Vinton ha dedicado a las élites extractivas españolas, y he pensado mucho en el concepto de gobierno útil y la importancia que puede tener el Jefe de Estado.

Las élites extractivas (en el caso español son las del IBEX-35) son aquellas grandes empresas que dependen del Gobierno Central para poder sobrevivir, o sea aquellas multinacionales energéticas, de la construcción, o grandes bancos que viven gracias a las adjudicaciones hechas a través del BOE. Si leemos el blog de Roger Vinton nos daremos cuenta de que las grandes multinacionales del IBEX 35 forman parte de las antiguas empresas públicas, lideradas actualmente por una serie de familias que tienen la capacidad de controlar la economía. Es la clásica situación de fallo de mercado provocado por un oligopolio, y es importante señalar que la Casa Real ha tenido mucho que ver en crear un país donde la libre competencia es inexistente en muchos sectores.

Si nos centramos en los debates surgidos en torno al proceso soberanista, se puede observar que no hay ningún tipo decisión formada sobre el futuro Jefe de Estado de nuestro país. Aunque parezca evidente que las bases de CiU, ERC, ICV-EUiA, y la CUP son ampliamente republicanas, entre las élites catalanas ( Gay de Montellà, la familia Daurella, la familia Rosell, los Godó, los Oliu, y un largo etcétera ) encontramos que hay una clara apuesta por el mantenimiento del statu quo monárquico-institucional. La gran preocupación de estas familias radica en que la creación de una República catalana podría dejar a La Caixa, el Banc Sabadell, Abertis, Coca-Cola, o La Vanguardia alejadas de posiciones claramente privilegiadas si la Generalitat tiene que pedir un crédito, construir infraestructuras o subvencionar a medios de comunicación. No hace falta recordar que el Rey Juan Carlos ha sido un gran conseguidor de contratos de obra pública para las empresas españolas en el extranjero, e incluso el caso Nóos ha puesto en evidencia que la figura de la Casa Real sirve para enriquecerse saltándose la legalidad.

Parece absurdo que familias absolutamente ricas fundamenten sus posiciones monárquicas por miedo a perder sus bienes ( a efectos prácticos, sólo les preocupa que una mayor competencia les haga sudar un poco más para ser ricos), pero hay tres situaciones que pueden hacer cambiar totalmente el esquema socio-político o mantenerlo. La primera de todas es la creación de una Cataluña con una forma de gobierno republicana, la cual simbolizaría el mal absoluto para las élites catalanas, pues la falta del Monarca les dejaría sin un actor que hace de lobby cuando es necesario; se impondría un mercado libre (más desligado de las élites tradicionales españolas) y aparecerían nuevas empresas mucho más competitivas. La segunda opción, a priori la más alejada de todas, es que el NO se imponga en un posible referéndum y donde todo acabe solucionándose a través de un pacto fiscal, el cual dejaría totalmente intactas a las élites pro-statu quo. Esta opción, claramente improbable si no se detiene la consulta, nos lleva a pensar en la tercera vía: una Cataluña independiente con una monarquía compartida con el Estado español.

Una monarquía compartida entre España y Cataluña sería casi peor que mantener el statu quo vigente. Es cierto que por un lado se lograría contentar a las partes republicanas ( CiU, ERC, ICV-EUiA, y la CUP ) y a las monárquicas ( PSC, PP y Ciutadans ) en nombre de la cohesión social, pero las élites mejorarían su capacidad de coerción. Dicho en pocas palabras, las grandes familias podrían estirarse paralelamente sobre el colchón catalán y sobre el colchón español, manteniéndose así en una situación claramente privilegiada y teniendo una alternativa en caso de caer la monarquía en cualquiera de los dos países. No se mejoraría en casi nada.

Puede parecer banal discutir sobre la forma de Estado, pero es realmente importante pensar que detrás de la futura República de Cataluña o del Reino de Cataluña se puede esconder una mejor o peor calidad de vida. Un país es mejor cuando sus empresas son potentes gracias a la calidad de sus productos y no por la proximidad al Jefe de Estado, de la misma manera que se diferencian los países donde todos pueden aspirar hasta donde se propongan de aquellos donde sólo mandan un conjunto de familias. Por eso es importante que al margen de las ideologías se pueda formar un gobierno claramente republicano, pues será el único que nos llevará a una mayor separación de poderes - y del control que tienen las élites extractivas sobre estos- y a una mejor calidad de vida. Ahora ha comenzado el baile de las élites, fijémonos en los movimientos que harán los líderes de las patronales, los principales sindicatos, y políticos como Duran i Lleida, Felipe González, o Miquel Roca a medida que se acerque el 9N. Todos ellos lucharán para alcanzar una monarquía compartida, reforzando así el statu quo si no pueden evitar la secesión.

jueves, 19 de junio de 2014

Cómo triplicar un sueldo en 10 días (Artículo de Opinión en Diario DEIA).

Antes de nada, avisarles que no se trata de un anuncio de publicidad engañosa. Dicho lo cual, si Vd. no se apellida Borbón y Grecia tiene escasas posibilidades. Yo diría que, casi, ninguna.

Son muchas -demasiadas quizás- las veces que algunos hemos venido diciendo que eso de que la asignación de los Presupuestos Generales del Estado a la Casa del Rey, además de una milonga en aras a una reciente y supuesta transparencia, es un mera "propina" comparada con el dineral que, en realidad, perciben los Borbones de forma debidamente salpimentada por medio de unos cuantos Ministerios. Y no es como para echar en saco roto ya que ese montante puede llegar hasta a multiplicar por diez lo que nos intentan hacer llegar como único dato cierto.

En esta ocasión, vamos a ceñirnos en la vertiente militar de toda esta trama de acaparadores de dinero público. La "mordida" que perciben del Ministerio de Defensa, ya no sólo contando con su guardia personal (la Guardia Real, antes, en tiempos del dictador y mentor de Juan Carlos, Guardia Mora), ni contando con esos inoperativos aviones de la Fuerza Aérea Española que les llevan de aquí para allá, bien para actos oficiales o para exóticas cacerías y escapadas varias... Ni tan siquiera contando con esa Guardia Civil y ese CNI (antes CSID, y antes SCED) que vigilaban las hectáreas del denominado "Coto de caza del rey"... el mismo complejo dónde se encuentra el palacio de La Zarzuela, el palacete de Felipe y Letizia (con "Z") y el remozado "Pabellón de Caza" (donde se hospedaba una tal -y desaparecida- Corinna). Ni tan siquiera contando con los gastos de los denominados "Cuarto Militar del Rey", el "Cuarto" del príncipe, o el de las infantas. ¿Nunca han visto en todos los actos públicos a un militar uniformado detrás de cada miembro de tan regia familia? Pues eso.

No creo que la niña  Leonor llegue a reinar, ya que tampoco le auguro un largo reinado a quién ya llaman "El Preparao" o Felipe "uve palito", pero, en el peor de los casos, si esta niña (y nueva asalariada con una asignación de 102.464 euros brutos anuales a cuenta de nuestra común chepa) llegase a reinar, iba a echar en falta un dineral que cobraba su abuelo y su padre. ¿El problema? Sencillo... no va a ser militar porque sencillamente su madre no va a pasar por eso (aunque semejante antipática y borde profesional haya pasado por otras). Bien es cierto que tampoco he pasado por alto que el primer acto oficial de esa niña no ha sido ir a visitar una escuela, o un centro de acogida de animalitos... No. Su primer acto oficial como "princesable" de Asturias ha sido un desfile. ¿Alguien en su sano juicio lleva a una cría a ver tanques y metralletas? Vaya educación pero, en fin, no tardarán en llevarla a presenciar una salvajada taurina en Las Ventas y, luego, la llevarán a cazar... Al tiempo. Lo llevan en los genes. No hay remedio.

O sea, que esa niña nunca pasaría de teniente a general de brigada y, de golpe (nunca mejor dicho), a capitán general (en la actualidad, general del Ejército) como su abuelo; Tampoco pasaría de teniente coronel a capitán general (como su padre) en 10 días. De serlo, en su día, podría ser reina pero eso de comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, se me antoja difícil. Bueno, también es cierto que se me antoja difícil que esa niña pueda acceder en su día a la Jefatura del Estado si no es con una urna por delante.

En realidad, es un auténtico galimatías llegar a poder sumar lo que, ciertamente, percibe un militar de alta graduación a modo de salario. Sueldo base, complementos por no se qué, complementos por no se cual, campañas, bonificaciones, aportaciones, deducciones, condecoraciones y medallas pensionadas, dietas... Un auténtico jeroglífico al que se le otorgó rango de Ley, la más reciente, mediante el Real Decreto 1040/2003, de 1 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento general de recompensas militares. Curiosamente, dado en Palma de Mallorca, en el Consejo de Ministros "de verano" presidido por Juan Carlos del día 1 de agosto de 2003 y siendo ministro de Defensa Federico Trillo Figueroa. Sí, el máximo responsable del accidente del Yakolev-62 que echó la culpa a sus subordinados.

Para quién quiera consultar la tabla de sueldos en los Ejércitos y Armada-2013, les dejo un enlace al final del artículo por si intentan aclararse un poco más, pero, yo, como he podido, tras varios intentos he llegado a éstas cuentas:

Como Capitán General, Felipe va a pasar a cobrar (de golpe y porrazo) de 4.660 euros brutos mensuales (Grupo A-1, Tipo 1) como teniente coronel a 9.995 euros brutos mensuales (Grupo A-1, Tipo 31) como general del Ejército. Todo ello hay que multiplicarlo por tres (añadiendo el plus o sobresueldo que lleva aparejado la Armada dónde, por equivalencia, es capitán de fragata). Números totales y, redondeando, Felipe pasará a cobrar -sólo del Ministerio de Defensa- de algo más de 14.000 euros brutos al mes a unos 30.000.

A ello hay que añadir que dispone de tres Grandes Cruces de Primera Clase: al Mérito Naval, al Aeronáutico y al Militar (con distintivo blanco). Además dispone de la Gran Cruz de Carlos III. Todas ellas, pensionadas (en definitiva, que cobra por llevarlas colgadas y, ello, al margen de otras medallas y medallitas, siempre del mayor rango). Otra cosa es preguntarse en qué catástrofe aérea han participado el padre o el hijo, ¿En qué naufragio? ¿En que contienda, guerra o escaramuza? ¿A quién han salvado la vida? La respuestas son sencillas: en ninguna y a nadie. Al menos los hijos de de Isabel II de Inglaterra fueron a "servir" a la Guerra de Las Malvinas (aunque fuera a varias millas del epicentro de los combates) y uno de sus nietos a Afganistán como un oficial más.

Pero éstos no son de esa pasta. A Juan Carlos se le ha debido olvidar lo que dijo ante Franco en el patio de la Academia Militar de Zaragoza con aquél "Juro dejar hasta la última gota de mi sangre por la defensa y la unidad de nuestra Patria española". Los Borbones son más de desfiles, galas, recepciones, brindis y alguna que otra visita esporádica a unas maniobras dentro de tierra patria, es decir, sin peligro alguno. Al menos, a Felipe le podían haber mandado de uniforme a "reconquistar" Perejil, ¿No?. Pues ni eso... que igual hasta se enfada el "primo Mohamed".

Resumiendo, heredan Jefaturas del Estado sin pasar por una urna, heredan rangos, medallas y heredan sueldos. Y no sólo eso, ahora se jubilan con esos mismos rangos, con esas mismas medallas y con los mismos sueldos. Va a ser curioso ver a tres capitanes generales con sus estrellas y galones: el rey abdicante, el del "cambiazo" y la Virgen del Pilar. ¡Vamos! En los dos primeros casos, un chollo en toda regla heredado por obra y gracia aleatoria de un esparmatozoide. La tercera por la gracia del Espíritu Santo. Ya lo dice una jota... esa Virgen "no quería ser princesa sino capitana de la Tropa aragonesa". Dicho y hecho... España cañí... ¿Marca España o lo dejamos con un simple "Viva el vino"?

Es notorio darse cuenta la millonada que (por el concepto medallitas y condecoraciones) se va a llevar Juan Carlos... ¡Pero si es que tiene más que Franco y no ha combatido salvo delante de osos beodos e inocentes paquidermos! Al menos, el genocida golpista pasó por dos Guerras: La de África y la que él, con Mola, Millán Astray y cuatro tarados más, provocó para derrocar a la legítima IIª. República española.

No me digan que no es un chollo esto de la "sangre azul". ¡Como para dejarlo a las buenas! Yo no lo haría ni con agua hirviendo. Seguro. Aunque tampoco creo que tendría todo el día la palabra democracia en la boca. ¿Democraqué? Pues esa... La que trata de la supuesta voluntad del Pueblo pero sin el Pueblo. A ver lo que les dura este nuevo cuento chino.

El enlace para curiosos:  http://www.sueldospublicos.com/texto-diario/mostrar/87120/los-sueldos-publicos-del-ejercito-y-la-armada-son-un-galimatías

martes, 17 de junio de 2014

¿Jura o promete? - Lo que diga Letizia (con "Z").

¿Felipe va a jurar o prometer su cargo? ¿Ante un crucifijo o ante la Constitución? Porque jurar ante la Constitución es un contrasentido. Así lo expone Eulogio López en su bitácora.

Los ministros juran o prometen -a elegir- su cargo ante un Crucifijo y una Constitución. Un juramento es un compromiso en el que se pone a Dios por testigo. Si no crees en Cristo puedes perjurar pero no jurar. Lo lógico es prometer el cargo.

Con la misa o cualquier otro acto de liturgia católica ocurre lo mismo. Insisto: Juan Carlos I comenzó su reinado con una Eucaristía, la famosa celebración oficiada en los Jerónimos por el cardenal Tarancón.

Oiga y esto en regímenes aconfesionales. Ejemplo: el agnóstico presidente de Francia,François Hollande, y el anglicano con dudas (según propia declaración) primer ministro británico, David Cameron, el primer ministro francés, el también agnóstico y masón, Manuel Valls, han participado en actos religiosos, con motivo del desembarco en Normandía. Y nadie se ha escandalizado de nada. Y es que España es más cristiana y más cristófoba que Francia o Reino Unido.

Felipe VI no quería ceremonia católica, pero ahora se lo está pensando. Porque claro, sería el primer rey, un país incomprensible sin el catolicismo, que ni participa en una Eucaristía de inicio del reinado ni jura ante el Crucifijo su cargo como Rey.

En cualquier caso, jurar es, según el diccionario de la Real Academia Española: “Afirmar o negar algo, poniendo por testigo a Dios, o en sí mismo o en sus criaturas”. Si usted, alteza, en breve Majestad, no quiere poner por testigo a Dios, lo mejor es que prometa el cargo. No es una cuestión de protocolo público sino de conciencia privada. La tuya, Felipe (y de la que tienes al lado...)

De nuevo con vosotr@s.



Tras una interminable semana de problemas técnicos con Internet, y tras haber sido, por fin en la mañana de hoy, me reincorporo con renovadas ganas para "desgracia" de algún@...

viernes, 6 de junio de 2014

Hoy, viernes, presentación en Donostia del libro "Jarrones Chinos".

PRESENTACIÓN DEL LIBRO EN LA LIBRERÍA ELKAR (Donostia, C/Fermin Calbeton 21) HOY, VIERNES 6 DE JUNIO A LAS 19.00 h.

La expresión Jarrones chinos (que de tan valiosos, nadie sabe dónde ponerlos) dedicada a los expresidentes, no es de Felipe González. La trajo Iñaki Anasagasti de Venezuela, y es la excusa para hablar de cómo se pasa de ser un hombre poderoso a un florero o un jarrón chino político. Y sirve, además, para ver con los ojos de un portavoz parlamentario en qué ha consistido la transición desde la muerte de Franco hasta la presidencia de Mariano Rajoy.

Este libro aporta datos y visiones distintas a las biografías y reflexiones de la reciente historia de España.

El conocido pólitico Iñaki Anasagasti nos presenta su último libro acompañado por Xabier Albistur, Jose Juan Gonzalez de Txabarri e Iñigo Landa.

Como antes decía, la expresión Jarrones chinos (que de tan valiosos, nadie sabe dónde ponerlos) dedicada a los expresidentes no es de Felipe González. La trajo Iñaki Anasagasti de Venezuela y es la excusa para hablar de cómo se pasa de ser un hombre poderoso a un florero o un jarrón chino político. Y sirve, además, para ver con los ojos de un portavoz parlamentario en qué ha consistido la transición desde la muerte de Franco hasta la presidencia de Mariano Rajoy.

Por estas páginas, trufadas de anécdotas e ironía, conoceremos algo más de la biografía de Arias Navarro, cómo al presidente Suárez el PNV le otorgó el premio Euzkadi, su inédita y peculiar audiencia con el rey en marzo de 1978 o que Calvo-Sotelo no se apellidaba de esta manera. Y nos adentraremos además en las negociaciones con ETA, en un cumpleaños de Felipe González con una torta y una vela, en La Moncloa para presenciar la bronca que le echó Aznar al autor después de tomarse un helado de café o en la inanidad política de Rodríguez Zapatero.

Este libro aporta datos y visiones distintas a las biografías y reflexiones de la reciente historia de España, porque está escrito desde lo que en Madrid, para molestia de los nacionalistas vascos y catalanes, se conoce como la periferia.

Iñaki Anasagasti nació en Cumana (Venezuela) durante el exilio de sus padres. Estudió el bachillerato en San Sebastián y Bilbao y su carrera universitaria en Caracas. En esta ciudad fue presidente de EGI (Juventud Vasca del Centro Vasco) y se involucró en la lucha clandestina contra el franquismo a través de sus colaboraciones en Radio Euzkadi y Gudari. Volvió a Bilbao en 1975 y fue miembro del Euzkadi Buru Batzar hasta 1980, cuando formó parte del primer parlamento vasco. En 1986 fue elegido portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados hasta 2004, cuando se convirtió en senador por Bizkaia y secretario primero de la Mesa. Portavoz en las comisiones de Exteriores, Defensa, Interior, Industria e Iberoamérica, lleva casi treinta años haciendo política en Madrid.

Es autor de varios libros: Una monarquía protegida por la censura, Somos vascos, Extraños en Madrid, Llámame Telesforo, Lombana en Nueva York y, con Josu Erkoreka, Dos familias vascas (Areilza y Aznar).

http://www.elkar.com/es/salas/ver-actividad/inaki-anasagasti-jarrones-chinos-liburu-aurkezpena./2993

martes, 3 de junio de 2014

Carta Abierta a un diputado socialista vasco que vive en Madrid.

Hola Eduardo Madina. Soy un ciudadano de Bizkaia, Circunscripción Electoral por la que te presentas al Congreso de los Diputados. Vaya por delante mi más sentido pésame por los nefastos resultados obtenidos por tu Formación política. Entiendo que no debe ser nada fácil perder 100.000 votos en Euskadi, así, a las buenas, y que esa deriva vaya en aumento. Entenderás también que cuando desde Ferraz ordenáis algo anti-natura a Iruñea-Pamplona os pase lo que os ha pasado. También creo que llegues a entender que cuando, en vuestra IIª Conferencia Política os denominéis monárquicos -ya sin peros ni tapujos salvo cuatro silbidos de cuatro chavales de vuestras juventudes- ese declive se traduzca en una progresiva merma de votos hacia un partido que, desde Euskadi, son cada vez más los que opinan que al PSOE ya sólo le queda la "P" de Partido y la "E" de español y que eso de "socialista" y de "obrero" viene a ser una quimera por no llamarlo "columpiada". Y otro "problemilla" por ser algo mayor: Lo mismo perciben desde España.

Pero no voy a meterme en la casa del vecino, como tú acostumbras a hacer, aunque sí creo que es ahora, tras la campaña electoral y la jornada electoral, el momento de recordarte unas cuantas cosas. Y lo hago ahora para no utilizar nada de forma electoralista. Llámalo clase o, si quieres, estilo... "señoría".

Imagino que esta vez me atenderás al verlo en este Medio, aunque seas un diputado vasco de esos que ni vive en Euskadi y de los que sólo aterrizan por estos lares bien para pedir el voto cuando te presentas (para luego volver a tu residencia en Madrid) o, bien, de esos que vienen para hacer que apoyan algo y, de paso, meter cizalla ante su clac.

Yo me visto por los pies. Reconozco mi error en Twitter cuando, al ver que te plantaste en el Teatro Barakaldo para hacer campaña a favor de la decadente candidata Valenciano, de Ramón Jaúregui o de Eider Gardeazábal... fuiste a saco contra el alcalde de Sestao, Josu Bergara; yo cometí ese error de decirte (sin respuesta por tu parte) que el racismo está tan mal como el maltrato. Y te pregunté en esa Red Social sobre si repudiabas el maltrato. No me contestaste ya que no lo podías hacer sabeedor de que, si tu respuesta fuese contraria al mismo, inmediatamente te iba a citar a un condenado en firme por semejantes hechos y, al tiempo, interpelarte sobre tu opinión referente a la conveniencia de mantener al frente de la presidencia de tu partido (en su "sucursal vasca") a un condenado por los citados hechos. Comprende que no hablaba de imputados o denunciados. Hablaba de una persona condenada mediante Sentencia firme rubricada por los tres magistrados de turno de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa y sustentada por el entonces Ministerio Fiscal. Condena, sea dicho de paso, ejecutada y cumplida por el citado y, aún, presidente de tu Partido.

Reitero, un error. No tengo derecho a ponerme a tu altura aunque es normal eso de que a quién le dan una patada en la espinilla responde con otra (salvo que sea Jesucristo, que yo no lo soy). Eso del "Y tu más" os lo dejo a los de esa "Gran Coalición" española, al parecer, y visto lo visto, en progresivo declive.

Pero, en fin, disculpas aparte, me voy a centrar en tus acusaciones contra el alcalde del que fuera "feudo" socialista e, imagino, vais a tardar muchos años en "recuperar": Sestao. No sólo me remito a las muestras de apoyo recibidas en la calle por el alcalde Josu Bergara en la tarde del lunes post-electoral (26 de mayo), ni tampoco al ascenso en 700 votos en la jornada anterior (que para ti los quisieras). Tampoco suscribo la palabras de Bergara pero soy capaz de ponerlas en su contexto. Yo no vivo en Sestao (en el barrio de Txabarri) pero lo tengo más cerca porque vivo en Bilbao y no, como tú, en Madrid. Si ambos viviésemos en esa zona, seguramente no hubieses dicho nada en tu arenga electoral. Medita sobre cuántos votos socialistas han dejado de serlo en Sestao y observa del lado de quién está el Pueblo.

Voy a mostrarte cómo en política no todo vale: Confundir torticeramente inmigración con racismo es algo peligroso. Es como mezclar el machismo de Arias Cañete con el maltrato de tu citado presidente. Son terrenos farragosos en los que nunca hubiese imaginado que te meterías hasta las trancas. Pero lo haces y, sí, lo hiciste de forma malintencionada. Todo ese esfuerzo fue baldío y, más, cuando te refresque la memoria. Mira...

¿Te acordaste en el mitin de campaña en el Teatro Barakaldo cuando La Fiscalía pidió al Juzgado de Instrucción Número 3 de Barakaldo que citase a la teniente de alcalde de Trapagaran, Pilar Souto (PSOE), para interrogarla en calidad de imputada sobre las protestas vecinales contra una familia gitana que tuvieron lugar en el barrio de La Arboleda?. Las movilizaciones consistieron en un rosario de concentraciones y actos intimidatorios para impedir que un matrimonio con cinco hijos fuera realojado en un piso de alquiler del Gobierno Vasco. ¿A que no te acordabas? Te dejo el enlace ( http://www.elcorreo.com/vizcaya/20090907/pvasco-espana/imputan-teniente-alcalde-trapagaran-20090907.html ). Lo último de lo que tengo constancia de la citada edil es esta "perla": "Que el PNV es un partido de derechas es algo de sobra conocido por todos nosotros y nosotras. Pero cada vez disimulan menos y queda claro lo que les importan las condiciones laborales de sus vecinos y vecinas" (Pilar Souto. Concejal de PSE-EE de Trapagaran). Sin comentarios.

Hablando de lo anterior, hasta SOS-Racismo, en cuyas acusaciones te basaste en Barakaldo, se hacía eco de lo que te he comentado. Mira este enlace publicado por quiénes ahora parecen ser referente para tí: ( http://www.sosracismo.org/index.php?option=com_content&view=article&id=15%3Ala-teniente-alcalde-de-trapagaran-imputada-por-acoso-inmobiliario&catid=12%3Apueblo-gitano&Itemid=17&lang=es ).

¿A que no te acordabas? Vaya desmemoria. O sea, ¿que un alcalde socialista de Sestao le pasa el "marrón" a un alcalde socialista de Trapagaran y ni te suena? Curioso. Me temo que voy a tener que volver a refrescarte esa frágil (para lo que quieres) memoria. Observa: "Una familia gitana de Sestao emprenderá acciones legales contra el Ayuntamiento de Trapagaran. El Gobierno pide al PSE que cumpla la ley en el realojo de la familia y el Consejo del Pueblo Gitano de Euskadi ha mostrado su repulsa por los altercados". Recordarte que en Sestao había alcalde socialista y en Trapagaran, también: Jesús González Sagredo.

Dicen que quién escupe al aire tiene altas probabilidades que ese escupitajo le caiga en la cara. Creo que algo parecido te ha podido ocurrir a tí, Madina.. Todo por buscar un rédito electoral de una forma cutre; sin tener en cuenta la utilización de unas imágenes robadas (y, por ello, sin mayor peso jurídicamente probatorio) hace un año y sospechosamente mostradas a 48 horas de una cita electoral. Eso te daba igual. Imagino.

Yo, al menos, he tenido la decencia de esperar hasta después de recontar los votos en Trapagaran, en su barrio de La Arboleda y en Sestao para hacerte observar que tu "esfuerzo" por difamar ha sido inútil pero, al tiempo, comprendo que lo tuvieras que intentar a la desesperada. Al fin y a la postre, ya no sólo en Sestao, sino que ni en Bizkaia, ni en Euskadi ni en el Estado... nadie os cree. Rubalcaba se va y deja hundido a tu Partido. Jiménez hace lo propio en Nafarroa dónde la credibilidad socialista ha pasado a ser cero... o lo siguiente. Patxi López hace lo mismo en el PSE. NO dejan de dar esa imagen de capitanes saltando del barco antes que la tripulación y el pasaje. Mucho me temo que muchos vais a tener que llamar a la puerta de quién realmente manda en el PSOE a día de hoy: la califa Susana Díaz para que os deje subir a otro barco pero de todos es sabido la mala noticia: Susana prefiere a Carme Chacón antes que a vosotros dos (Patxi y tú) a mil años luz vista.

Así que, permíteme una idea. ¿Por qué no montáis un grupo de verbenas con Patxi de saxo, Iturgaiz al acordeón y tú dando palmas? Quizás sea lo más acorde con esa España "federal" (absurdamente, también monárquica) que defiendes con uñas y dientes, dónde los territorios vascos os han mandado a paseo. De Catalunya ni hablemos.

Y lo del grupo de verbenas no te lo tomes a broma ya que, hasta las próximas elecciones no te veremos por estos lares. Recordarte que son Municipales. Te lo digo por si vienes a difamar a un candidato de otro partido y te encuentras con que haya que volver a refrescarte la memoria con los Marcos Merino, "Chechu" Milla o Segundo Calleja. Comprenderás que daría para unas 50 entregas por capítulos, comenzando por el citado destierro de la familia gitana de Sestao anteriormente descrito y acabando por filtraciones de exámenes en OPE´s de Osakidetza con consejero socialista al frente. ¿Te acuerdas de Freire?

Yo sí...

lunes, 2 de junio de 2014

"Operación Cambiazo" en marcha.

No se me ocurre mejor manera de explicarlo más que con ésta foto. Bueno, pues nada, ahora, según lo previsto en el artículo 57.5 de la Constitución, tendrán que aprobar de prisa y corriendo (en cuestión de 7-10 días) una Ley Orgánica que deberá contener un Estatuto especial para el actual heredero de Franco que le garantice, algo tan "constitucional" como privilegios y... muy importante... mantener su inviolabilidad.

Una Ley Orgánica a medida ya que tienen otra encima de la mesa sin cumplir desde hace 35 años: El Estatuto vasco. Y es que, en efecto, todo está medido y pactado entre la Casa Real, el Ejército el Partido Popular y el PSOE. Esa abdicación llevará a la coronación de quién se hará llamar Felipe VI y no podía ser mejor momento ese en el que Rubalcaba se va y el PP dispone de mayoría absoluta.

No vaya a ser que en las próximas Elecciones Generales (dónde no habrá mayorías absolutas) se encuentren con un PP minoritario y a alguien al frente del PSOE que haya concurrido a las famosas Primarias o a su Congreso hablado de República (aunque sólo sea con meros fines electorales).

En definitiva, de Franco a Juan Carlos y de éste a Felipe sin pasar por las urnas y sin poder restituir lo que el primero derrocó por las armas. ¿Demoqué?