También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

martes, 30 de junio de 2015

Un informe alemán pone en la picota a Juan Carlos Borbón por el 23-F

Se trata de un reporte el entonces embajador germano en España. Según él, en una conversación Juan Carlos le trasladó su "comprensión" hacia los golpistas porque "pretendían lo mejor".

El embajador alemán en España en 1981, Lothar Lahn, aseguró en un informe de la época que, ante el intento de golpe de Estado del 23-F Juan Carlos I "no mostró ni desprecio ni indignación frente a los actores, es más, mostró comprensión, cuando no simpatía". Lo reveló este domingo el semanario alemán Der Spiegel al publicar un informe desclasificado por el Ministerio germano de Exteriores y que fue enviado por Lahn. Éste, que deja en muy mal lugar al monarca, no ha sentado nada bien en la Casa del Rey: "El papel y la actuación del Rey el 23-F están ya consolidados por la historia, y el modo decidido y determinante como actuó en defensa de la democracia es conocido por toda la sociedad española y en todo el mundo", señalaron a Efe.

El semanario alemán señala que el embajador de Alemania en España entre 1977 y 1982, y fallecido en 1994, mantuvo una conversación de carácter privado con el monarca el 26 de marzo de 1981 en la que Don Juan Carlos le comentó sus impresiones acerca del frustrado golpe de Estado. Según el documento del entonces embajador, el monarca le aseguró que "los cabecillas sólo pretendían lo que todos deseábamos concretamente la reinstauración de la disciplina, el orden, la seguridad y la tranquilidad". Y, además, señaló como responsable último al entonces presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, a quien reprochaba que "despreciara" a los militares.

El monarca manifestó ante el embajador de Alemania, según la versión de éste, que trataría de influir en el Gobierno y los tribunales para evitar un castigo severo a los golpistas, ya que estos "sólo pretendían lo mejor", señala Der Spiegel. Finalmente, subraya que Don Juan Carlos le dijo a Lahn que el golpe del 23-F "debería olvidarse lo antes posible" y se mostró convencido de que una actuación así no se repetiría. El semanario contactó con la Casa Real española, que no quiso pronunciarse al respecto y que señaló únicamente que en los archivos oficiales no existe protocolo alguno sobre esa "conversación privada" entre el Rey y Lahn.

El documento acaba de ser desclasificado por el Gobierno federal alemán y que puede leerse en la publicación de 2.250 páginas del Instituto de Historia Contemporánea Actas de la política exterior de la República Federal de Alemania de 1981.

No hay comentarios: