También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

martes, 28 de julio de 2015

"Un canto a las ajadas luces de la monarquía española": el museo que costará 160 millones de euros.

El Museo de la Monarquía, que podrá ser inaugurado en el segundo semestre de 2016, ha costado 160 millones de euros a los españoles, escribe el periódico de blogs Cuarto Poder. "La inversión cultural más cuantiosa del siglo XXI" incluye las obras de un edificio de 40.000 metros cuadrados que albergará una muestra de iconos, cuadros, tapices, muebles, trajes y otros objetos artísticos de los reyes y reinas de España desde el siglo XVI.

¡Ni crisis ni historias! Para todo lo relacionado con Zarzuela ni ha habido, ni hay ni habrá crisis jamás. Espero que ese futuro lo sea a corto-medio plazo. Y es que viven en otro planeta. En otra realidad extremadamente lejana a la de sus súbditos.

El asunto es que el Museo de la Monarquía, oficialmente llamado 'Museo de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional', iba a ser inaugurado en 2010 para coincidir con el 35.º aniversario de la ascensión de Juan Carlos I al trono. Sin embargo, debido a los retrasos en las obras, la inauguración se ha pospuesto al segundo semestre de 2016. La idea de crear el museo surgió hace 20 años, mientras que su construcción comenzó hace una década. El caso es publicitar una institución impuesta de la manera que sea.

Antes hablaba de la crisis económica. Pues bien, a pesar de élla, los sucesivos Gobiernos han consignado año tras año un promedio de 15,5 millones de euros a la partida del Ministerio de la Presidencia, de la que depende el Patrimonio Nacional, escribe Cuarto Poder. El coste final será de 158.283.854 euros, cita la publicación a los responsables de Patrimonio.

El presidente del Patrimonio Nacional, el diplomático José Rodríguez-Spiteri Palazuelo, afirma que este coste supone un ahorro de 40 millones de euros sobre el presupuesto inicial. No obstante en 2010 el entonces ministro de la Presidencia, Ramón Jaúregui (PSOE), anunció que la inversión no sobrepasaría los 80 millones de euros.

El edificio del nuevo museo hecho de granito con estrechas ventanas verticales, obra del arquitecto Emilio Tuñón, se encuentra en la parte posterior izquierda del Palacio Real en Madrid. En la primera planta los visitantes encontrarán la exposición permanente dedicada a la Casa de Trastámara y a los Austrias, la segunda planta se dedicará a los Borbones y en la tercera se instalarán exposiciones temporales y grandes conjuntos singulares de las Colecciones Reales.

El mantenimiento del Museo se estima entre 5 y 7 millones de euros al año. Algunos cuadros podrían ser trasladados del Museo del Prado, ya que según explica Rodríguez-Spiteri lo importante es atraer el número suficiente de visitantes para hacer frente al gasto de mantenimiento. Según Cuarto Poder, Patrimonio estaba considerando llevarse 'Las Meninas' y otras obras de Velázquez, pero ahora las negociaciones se centran en 'El jardín de las delicias' y 'La mesa de los pecados capitales' del Bosco, 'El descendimiento de la cruz' de Rogier van der Weyden y 'El Lavatorio' de Tintoretto.

"Si nos atenemos al valor que Manuel Azaña concedía a la histórica pinacoteca española, 'El Museo del Prado es lo más importante para España, más que la Monarquía y la República juntas', decía cuando los franquistas lo bombardeaban, resulta difícil que sus responsables se deban desprender de esos lienzos para atraer visitantes a la nueva instalación real", escribe Cuarto Poder.

A su vez el periódico español 'El Confidencial' tachó el Museo de las Colecciones Reales de "canto a las ajadas luces de la monarquía española". "El Prado tiene 'Las Meninas' de Velázquez; el Reina Sofía, el 'Guernica' de Picasso; y el Museo de las Colecciones Reales… nada", destacaba un artículo publicado el pasado mes de marzo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si cuando cantan contra venezuela les haces los coros, luego no te quejes de las que te clavan en el bolsillo